lunes, 18 de mayo de 2015

La Pesca a Mosca a Tándem. Primera parte.

Típica tabla de un Río Gallego.
Hola amigos!
Hoy os vamos a hablar de la pesca a mosca con tándem, con este artículo continuamos la serie de entradas orientadas a aquellas personas que menos tiempo llevan pescando a mosca o que se están iniciando, e incluso a algunos de los veteranos nos viene bien recordar ciertas cosas, jejejeje.
La pesca a tándem hoy en día ya no es tan desconocida como hace unos años, cada día son más los pescadores que conocen esta técnica y que la emplean con grandes resultados por su polivalencia y versatilidad. Mostrándose así como una técnica muy efectiva y como dice un gran amigo nuestro "o corchiño é o corchiño..."(el corchito es el corchito...).

Efémera de PLA para pescar a tándem y a mosca seca.
¿Qué es la pesca a tándem?
"Tándem: Conjunto de dos elementos que se complementan. " 
Espectacular librea de una trucha 100% GALLEGA
Así define el diccionario la palabra tándem. En la pesca a mosca, la pesca a tándem consiste en la combinación de dos moscas que se complementan. Se puede entender por tándem la combinación de dos ninfas, de dos secas o de una seca y una ninfa. En este caso como de la combinación de las dos ninfas ya hemos hablado en los artículos dedicados a la pesca a ninfa, vamos a hablar de las otras dos. La pareja de dos secas no suele ser muy empleada salvo casos excepcionales, nosotros solemos utilizarla cuando una de las moscas secas que usamos no se ve bien o cuando usamos una mosca que se hunde unos centímetros en el agua, como son los casos de pequeños dípteros inapreciables en el agua o escarabajos que se hunden un par de centímetros, así combinando éstos con un pequeño tricóptero o una efémera de cdc o PLA podremos apreciar cuando las truchas toman nuestra mosca.
La pareja de moscas más utilizada en la pesca a tándem es la combinación de una mosca seca y una pequeña ninfa, esto nos permite pescar tanto en superficie como bajo el agua, doblando así las posibilidades de éxito, más adelante os explicaremos que moscas usar en cada caso.

Trucha de buen porte pescada a tándem.
¿Cuándo pescamos a tándem?
Hay gente que lo emplea mucho, otros menos, algunos incluso lo ven desde un punto de vista despectivo (igual es que no lo saben utilizar, jejeje). Lo que si que queremos puntualizar, es que no recomendamos a nadie, sobre todo a la gente que se inicia en la pesca a mosca, que pesquen exclusivamente a tándem o lo tengan como primer recurso, ya que es una técnica muy eficaz, y por lo tanto "adictiva", y puede llevar a que se dejen de lado otras técnicas esenciales y básicas de la pesca.

Típico río gallego.
¿Cuándo usarlo?
Muchas veces dependiendo del río en el que estemos pescando, si la actividad en superficie es escasa o nula, por lo que a seca poco vamos a hacer y el nivel del agua no permite pescar de una forma cómoda a ninfa ( ríos con pozas, tablas, pozas...que obligan a estar cambiando de una forma continua el peso de nuestras ninfas, o tablas con poca agua en las que resulta difícil pescar a ninfa) optamos por pescar a tándem. Además es un buen indicador que nos marca si podemos pasar a pescar solo a seca o si incluso debemos ponernos a pescar solo a ninfa, ya que las continuas picadas a una u otra mosca nos mostrarán que técnica emplear con más éxito en ese momento en el río.

Trucha gallega.
¿Cómo pescar a tándem? 
Se puede pescar tanto al hilo, como con cola de rata (como si estuviéramos pescando a seca), en este último caso solamente tendremos que alargar un poco más los tiempos en el lance (al peso de la seca añadimos la de una pequeña ninfa que desequilibra un poco el conjunto) más adelante os daremos algunos consejos sobre lance. En cualquier de los dos casos, lo único que se debe hacer es modificar el bajo (en concreto el tippet). Se puede utilizar bien un ramal para la seca o atando directamente a la curvatura del
Detalle de la ninfa atada a la curvatura del anzuelo de la seca.
anzuelo de la seca la ninfa, en este caso para gustos colores. Nosotros solemos usar el primero (atar la mosca seca a un ramal), aunque suele ser un poco más engorroso ante posibles enredos (sobre todo a la hora de lanzar), creemos que nos da la sensación de que la "seca" navega de una forma más natural y apenas fallamos peces cuando suben a ésta, cosa que si nos pasa un mayor número de veces cuando atamos la ninfa a la curvatura del anzuelo de la seca.
En la siguiente imagen podéis ver los esquemas de las diferentes formas para hacer la última parte del bajo para pescar a tándem. La distancia entre la ninfa y la mosca seca variará en base a la profundidad de la zona del río que estemos pescando, normalmente suele oscilar entre los 40 y 70 centímetros, pero es algo que deberéis de experimentar vosotros a pie de río, a medida que vayáis pescando podréis ver que con una longitud engancháis mucho en el fondo del río, otras la ninfa navegará a mucha distancia del lecho del río, etc.

Esquema para la pesca a tándem.
Algo que nos pregunta mucha gente, es que nudo usamos para hacer el ramal, tanto para pescar a ninfa, como ahogada o a tándem. Nosotros por comodidad y rapidez usamos el "nudo de cirujano". A continuación podéis ver un vídeo donde os indicamos como hacer dicho nudo:




¿Qué moscas utilizar?
Esto la verdad si que es un poco más complejo, porque cada uno tiene sus manías, sus moscas preferidas, etc, pero en resumidas cuentas en las moscas utilizadas para pescar a tándem buscamos estas cualidades: una seca que flote bien ( para aguantar la ninfa) y una ninfa que no pese mucho(para que no ahogue la seca), y que ambas pesquen, jejeje, está claro que el peso de la ninfa va a ir en relación a la capacidad de flotación de la seca y viceversa ;)

La pareja perfecta.
Para utilizar como seca suele ser habitual emplear moscas como los tricópteros de ciervo, con o sin parachute, moscas en CDC y tambien las moscas hechas en PLA, ya que por su flotabilidad llegan a aguantar perfectamente bolas de hasta 3.3mm y además flotan genial, pero también es cierto que a lo largo de nuestra trayectoria hemos visto y probado de todo, jejeje, hemos pescado con grandes efémeras con parachute, con moscas atractoras de foam y ciervo, pero finalmente siempre nos decantamos por los tricópteros, ya que son los que mejor resultado nos dan a la hora de pescar.

Tricópteros para la pesca a tándem, muy pescadores utilizándolos sólos.
En la segunda parte de este artículo, os enseñaremos un paso a paso de un patrón genérico de tricóptero en parachute, que vosotros luego podréis hacer a vuestro gusto, modificándolo, quitando, añadiendo, cambiando colores, etc.

Foto detalle del parachute de un tricóptero especial para tándem.
Como ninfa a utilizar en la pesca a tándem las posibilidades incluso pueden ser más abiertas, eso si, siempre buscando ninfas no muy pesadas, incluso en raseras de poca agua pueden utilizarse ninfas sin plomar o con cabezas de latón, como la mítica Pheasaint-Tail. A día de hoy se utilizan desde las clásicas "faisanes" (en sus múltiples versiones) hasta los afamados perdigones, dando todas ellas grandes resultados.

La Pheasaint-Tail es siempre sinónimo de éxito.
Próximamente en la segunda parte de este artículo os ofreceremos dos fichas de montaje muy sencillas para utilizar en esta técnica, tan sencillas como efectivas. Además os daremos ciertos consejos que os ayudarán a haceros más fácil y sencilla la pesca a tándem.
Continuará...

Esta pequeña tomó la mosca seca pescando a tándem. (Este día perdimos la sacadera río abajo :( ).
Saludos!!!
Pesca a Mosca Galicia.

6 comentarios:

  1. Hola , gracias por el video considero interesante para las personas que no tienen mucha practica pero les
    gusta pescar, hacer moscas , ninfas, materiales , herramientas , etc etc,
    Aprendemos cosas todos los días, pero este material es selecto para personas las personas que nos gusta y
    a otras por hacer algo diferente ,todo relacionado con la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Chapo como siempre .cuanto estamos aprendiendo ,con vuestras publicaciones un saudo

    ResponderEliminar