lunes, 15 de mayo de 2017

LA PESCA SIN MUERTE EN LEÓN, UNA APUESTA VALIENTE DE LA ADMINISTRACIÓN.

Pablo Castro Pinos disfrutando de su tierra, León.

Hola amigos!!!
Hoy nos gustaría hablaros sobre los resultados de una de las leyes más particulares y valientes de los últimos años en el mundo de la pesca, implantanda en nuestra comunidad vecina Castilla y León.

David Arcay disfrutando en una de sus escapadas a Castilla y León.

La Ley 9/2013 de Pesca de Castilla y León sustituyó a la antigua ley 6/1992, veintiún años de diferencia en los que la situación de la trucha y los ríos castellanos había cambiado mucho y era necesario una apuesta valiente. Fue entonces cuando la Administración tomó la valiente decisión de instaurar la pesca sin muerte en Castilla y León, porque había que adecuar la regulación de los recursos naturales, cada vez más valiosos, a la nueva forma de vivir y a la realidad social del momento en que nos encontramos, y prever lo que pueda suceder en un futuro próximo. 

Castilla y León se ha convertido en un paraíso, en la foto Jon Huerga.

Esta ley se ha fundamenta en el compromiso con el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros, y la necesidad de que este aprovechamiento se base en una adecuada planificación. Uno 
de los aspectos más innovadores introducidos fue el reconocimiento de la trucha común como especie de interés preferente, por su importancia ecológica y recreativa. 

David García Ferreras disfrutando de las truchas leonesas.


Fueron muchos los que pusieron el grito en el cielo contra la normativa por la limitación que suponía para los pescadores de la pesca estractiva o con muerte, ya que la Ley 9/2013 apostaba por una modalidad de pesca puramente deportiva y civilizada que tenía y tiene preservar los recuersos de los ríos.


Francisco Javier Sancho, Jefe Territorial de Pesca, asegura que con la nueva normativa, «ha cambiado notablemente esta situación, de forma que en estos mismos ríos, hoy día, tan sólo dos años después, es relativamente fácil capturar truchas de 28 a 32 centímetros y con cierta frecuencia se obtienen capturas de más de 40, algo casi impensable en los últimos años en los que la pesca con muerte estaba permitida en los tramos libres».

Espectuacular ejemplar pescado por Pablo Castro Pinos.

El Director General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, indicaba que la apuesta por la pesca sin muerte "era la apuestanecesaria y la modalidad más civilizada del mundo, y más extendida en USA y en Europa, donde están los auténticos paraísos de la pesca deportiva", además era una ley necesaria "por la fuerte presión que la pesca estaba ejerciendo en los ríos de la comunidad, y porque nos estábamos cargando el principal recuerso de los ríos y el motor de desarrollo rural de sus pueblos, la trucha". La pesca que se estaba llevando a cabo hasta la presente Ley estaba descapitalizando los ríos, realizando una intensa presion sobre los ejemplares reproductores (como indicaba el jefe de pesca), pero pese a esto la pesca tradicional sigue teniendo una puerta abierta en los ARECS (áreas de régimen especial controlada) y en los cotos. 

El tamaño de las truchas en Castilla y León ha aumentado considerablemente con la nueva ley.

Los más de 2.550 kilómetros de ríos trucheros y los 250 de aguas no trucheras en los que se ha apostado por la pesca sin muerte han hecho de Castilla y León un auténtico paraíso para la pesca.
Los estudios hidrobiológicos anuales, realizados en los ríos Burbia, Cabrera, Duerna, Esla regulado y no regulado, Omaña y Sil están permitiendo comprobar como en todos ellos la densidad ha aumentado notablemente.La pirámide poblacional superior a los 21 centímetros ha aumentado muy considerablemente su número, señal de que se está restableciendo.

Trucha castellana pescada por Pablo Castro Pinos.

Francisco Javier Sancho afirmaba que "como se puede apreciar, el aporte económico que el sector piscícola puede suponer para la comunidad es muy importante, especialmente gracias a la nueva Ley, los ríos vuelven a presentar poblaciones de trucha común, que aunque no sean iguales a las de hace décadas, sí que se encuentran en equilibrio con el potencial biológico de los ríos, y de esta manera vuelvan a ser una referencia a nivel nacional e incluso europeo, por cantidad y calidad".
Lejos de perder licencias como rumoreaba cierto sector defensor de la pesca tradicional en los primeros meses de implantación de la famosa ley, desde el 2015 han visto un aumento significativo de un 41%, algo que es señal de la mejora de los ríos castellanos.
En definitiva, la Junta de Catilla y León hace casi cuatro años (entró en vigor en el 2014 y fue revisada en el 2015) ha supuesto un cambio radical para la población truchera de sus ríos viéndose esta multiplicada en su número y también en su tamaño, conviertiendo así a Castilla y León en un destino de ensueño y nuevamente en una de las referencias y destinos favoritos para todo pescador. Ojalá el resto de las comunidades autónomas tomen ejemplo y hagan una apuesta valiente como esta para mejorar las poblaciones de las truchas en nuestros ríos, ya que algunas como Galicia y Asturias están pasando por épocas muy malas en su población truchera.

Fuente de información: Diario de León por María Carnero.

Saludos!
Pesca a Mosca Galicia!

2 comentarios:

  1. Q suerte tienen estos leoneses de lo cual me alegro.
    Yo soy de La Rioja y x aquí no se a q esperan a hacer algo así.
    Sólo tenemos 3 cotos de pesca Sin muerte y son los primeros en los q se venden todos sus permisos eso será por algo.
    También es cierto q para el tiempo q llevan estos cotos con esta modalidad pocas truchas como las de las fotos hay, q pupa hace en esta comunidad la pesca eléctrica q hacen los forestales para en parte repoblar las zonas de pesca con muerte.
    Así q en conclusión joder una zona para beneficiar otras.
    A ver si cambiamos todos el chip y se convierte 70% de los ríos a la pesca sin muerte
    Y a gozar los días q vayamos, x lo menos yo q voy poco sería lo ideal.
    Un saludo y seguir con esta pagina amigos gallegos q me habéis enseñado muchos trucos y mucha información Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy bien pero por delante tengo que felicitar a Andalucia Y Castilla La Mancha donde desde hace años el cupo es de cero patatero mientras en cyL hay cupos de 2 a 4 con tallas entre 21 y 24 cms en arecs y ciertos cotos.si,en arecs,el coto de los ppobres que quieren pescado barato.cantabria ha bajado el cupo a 6,pero sigue muy atrasada como Asturias y galicia.Esto ocurre por que NO regulan la pesca a favor de esta;regulan de manera de mantener contentos los que todavia son mayoria,los que ven la pesca como manera de cojer pescao barato y cuando se acabe pues al mus.la trucha cada dia tiene mas enemigos;la caña es una de ellas y es la unica que está al alcance de todos,CyS.Eso si,el CyS hay que hacerlo bien y en muchos casos,viendo ciertos videos,está muy mal hecha,peleando y manipulando mucho al pez fuera del agua,causando la mortandad aunque luego salgan nadando.Con 68 se me va acabar el tiempo antes que vea los cambios logicos y necesarios en estas comunidaes como Asturias donde se puede sacrificar un reo de 21 cms...vaya,demencial.saludos.

    ResponderEliminar