lunes, 21 de abril de 2014

Bajos de linea para la pesca a mosca.

"Con el bajo de linea nos hemos topado..."
A todos los que pescamos a mosca, en algún momento se nos ha pasado por la cabeza la pregunta de..."¿Qué bajo será mejor?" "¿Debería cambiar de bajo?""Y si pruebo ese bajo...?". Nosotros no vamos a dar la fórmula mágica del "super-bajo" que posa solo, ni el bajo secreto del "ultra super pescador de mosca del universo". Vamos a hablar de los diferentes bajos de linea, no de todos, pero si de aquellos más usados, ya que para nosotros se trata de una de las partes más importantes de nuestro equipo de mosca.
Hoy en día posiblemente los tres bajos más empleados en la pesca a mosca, sean el "trenzado", el "cónico de monofilamento" y el "anudado", aunque existen más como son los torsionados, los cónicos cubiertos de silicona, etc, estos son los más usados...Ahora haremos un pequeño comentario sobre cada uno de ellos, mencionando sus características, ventajas e inconvenientes, como utilizarlos, etc. Con este artículo no pretendemos dar una clase maestra sobre los bajos de linea, más bien va dirigido a aquellas personas que se inician en la pesca a mosca o que llevan poco tiempo en ella, para que así conozcan un poco más que tipos de bajos de linea pueden emplear...lo dicho, vamos a ello.

Los "trenzados":

 Existen diferentes marcas, diferentes longitudes (1.50m, 1.80m), diferentes materiales (nylon, seda...),etc, pero posiblemente se trate de uno de los bajos que todos o casi todos hemos utilizado alguna vez. Es un bajo muy sencillo de utilizar, fácil de estirar, un manejo simple y no requiere mucho trabajo a la hora de prepararlo. Muy indicado para la gente que se inicia en la pesca a mosca, por la facilidad a la hora de "estirarlo". Uno de los mayores inconvenientes y pega que le podemos poner es el mantenimiento que requiere en acción de pesca, ya que es necesario engrasarlo de una manera más o menos habitual, para evitar las molestas salpicaduras que se producen al absorber agua el bajo y así poder mantener también una flotabilidad correcta. Otra pega sería que con el uso suelen "deshilacharse" lo que acaba siendo engorroso por los deshechos (pequeñas ramas, hiervas...) que se suele enganchar en esas partes desgastadas del bajo.
                                             Bajos trenzados…¿¿¿quién no los ha usado alguna vez???
¿Cómo utilizarlos? Pues hay varias formas, incluso va un poco en cuestión de gustos, pero vamos a comentar las que nos parecen a nosotros más habituales. Hay gente que incluso ata al trenzado directamente el tippet, nosotros preferimos utilizar varios trozos de hilos unidos entre sí de una forma decreciente (aunque como en todo, es cuestión de gustos). Normalmente los usamos así:

Los bajos cónicos:

Los bajos cónicos posiblemente sean uno de los bajos más cómodos de usar, ya que no requieren apenas mantenimiento y su modo de empleo es muy sencillo. Hoy en día en el mercado existe una amplia oferta de este tipo de bajos, de diferentes marcas, diferentes longitudes, diferentes terminaciones, etc. Nosotros la principal característica que buscamos en ellos es que carezcan de memoria (esos molestos tirabuzones...nos crispan, jejeje) y no tener la necesidad de cocerlos ( es algo de lo que intentamos escapar). Sinceramente para nosotros de todas las marcas que hemos probado, nos quedamos con los de Golden Fish y los de 3M de Scientific Anglers, por el mero hecho de que son económicos y que es un monofilamento con muy poca o casi nula memoria, ya que con un simple "estirón" queda totalmente estirado.
 ¿Cómo utilizarlos? Pues aquí depende un poco del bajo que hayamos escogido, ya que como hemos dicho existen diferentes longitudes y terminaciones, lo que si recomendamos es que tanto para unir el tippet o los tramos de hilo que le añadamos o para unirlo a la linea, seria hacer un perfect loop ( más adelante os enseñaremos como se hace el nudo).
                              Bajos cónicos de GoldenFish, para nosotros unos de los mejores del mercado.
Podríamos decir que hay dos formas de utilizarlos, uno sería cortar los primeros centímetros paralelos( del mismo grosor, suelen ser entre 40 y 60cm lo especifica cada bajo en su envoltorio, aunque mucha gente solo corta unos 10-15 centímetros para así aprovechar ya ese tramo y conseguir una mayor penetración y estirado, como siempre decimos para gustos colores y hay que probar todo ;-) ), hacer un perfect loop y de ahí unir los tramos de nylon que necesitemos, en función del río que vayamos a pescar, de la acción y longitud que vamos a querer emplear, etc...Otra forma de utilizar los bajos cónicos de monofilamento, sería en base a la terminación que hayamos elegido, algunos acaban en un 0,18mm, otros en un 0,15mm, en un 0,12mm, etc,  seria hacer el perfectloop y a partir de él atar o bien directamente el tippet (en los casos del 0,15 y 0,12) o bien atar un par de tramos de nylon de forma decreciente. Algunos de estos bajos se podrían utilizar directamente, ya que acaban en terminales muy finos cono el 0.15mm, 0.12mm, 0.10mm, pero esto no lo recomendamos, porque tarde o temprano se nos acabaría el bajo, de atar distintas moscas, roturas, etc... Las ventajas de estos bajos son su facilidad a la hora de usarlos y no presentan nudos por lo que tienen una mayor resistencia. Algunos de los inconvenientes es que la mayor parte de ellos es necesario cocerlos, para que pierdan la memoria.
     *Nota: no es necesario cortar los 40cm o 60cm del tramo paralelo, se puede cortar unos 10-15cm y empezar a partir de ahí, usando ya ese tramo que no se ha cortado.( Hay que experimentar para llegar a lo que más nos convence).

Cónicos anudados:

Y por último los que a nosotros más nos gustan, los "bajos cónicos anudados". Éramos reacios en un principio a probarlos, pero después de mucho leer e investigar, y que algún que otro amigo nos los recomendara, decidimos probarlos. ¿Por qué nos encantan estos bajos? ¿por qué son prácticamente los que usamos a diario? porque nos permiten hacer todo el bajo a nuestro gusto, modificar la acción del mismo en función de nuestro estilo de pesca, del tipo de río que vamos a pescar (no es lo mismo pescar un rió con muchas tablas que uno lleno de corrientes), del estilo de bajo que nos guste (de acción rápida, media o lenta), hacerlos de la longitud que necesitemos en cada momento, etc.
La verdad es que a lo mejor no se trata de un bajo recomendable para gente que se está iniciando en la pesca a mosca, sobre todo por la "dificultad" a la hora de hacerlos.
 ¿Cómo se hacen? pues con varios tramos de nylon de diferente diámetro. ¿Cuántos tramos? pues en función de gustos, jeje, para nosotros cuanto más sencillo mejor, de ahí que nos encante la tabla de excell creada por el gran Alejandro Viñuales, gran maestro de todo lo relacionado con la pesca a mosca ( en este enlace podéis descargaros la tabla,pinchar aquí.).
Normalmente utilizamos bajos entre 4 y 3 tramos incluyendo el tippet y estamos encantados (eso si, en cuestiones de bajos para gustos colores, jejeje). Aunque ya decía Alejandro Viñuales que la tendencia de este tipo de bajos es a simplificarlos, llegando incluso a utilizar bajos simples de dos tramos. ¿Qué hilos usar? pues en esto, como en todo, hay infinidad de marcas, pero nosotros practicamente utilizamos dos: Maxima y Kamoufil de JMC. Los primeros tienen la ventaja de tratarse de hilos muy económicos y su inconveniente sería que
es necesaria su cocción para que pierdan la memoria,sobre todo los tramos de mayor diámetro. Los hilos de Kamoufil de JMC no necesitan ser cocidos ya que carecen totalmente de memoria y con una "estirada" pierde absolutamente cualquier vuelta que haya cogido en el carrete. El inconveniente de utilizar este hilo es su elevado coste ( 7 euros por 30metros), pero hay que pensar que son hilos que usaremos poco sobre todo si somos cuidadosos con el bajo y que posiblemente nos duren varias temporadas, de ahí que su inversión no sea tanta con el tiempo.
Hacer mención también a que mucha gente utiliza resina UV para reforzar los nudos entre diferentes tramos. Levará consigo un poco más de trabajo pero será de agradecer a la hora de que corra de una forma mucho más cómoda a través de las anillas y evitar los engorrosos enganches de los nudos con ovas y demás enseres que flotan por el agua de nuestros ríos.
                                                                       Hilos para la confección de bajos anudados, Maxima y JMC Kamoufil
A continuación os damos  las "recetas" de algunos bajos anudados que hemos probado, algunos son de creación propia, otros con la tabla de Alejandro Viñuales y otros sacados de a base de leer y leer por internet, páginas web, foros, etc...

Tabla resumen:



¡¡¡Nudos!!!

¿Qué nudos utilizar en nuestros bajos?
A continuación os enseñamos los nudos básicos a utilizar para la confección de nuestros bajos de linea.

Perfect Loop:
Este nudo es muy útil. Primero porque nos permite hacer un loop totalmente recto respecto a la linea y otra porque al utilizarlo no dañamos nuestro bajo de linea cortando cada vez que modificamos los últimos tramos o el tippet. Viene a sustituir a la típica anilla metálica o de silicona.

Perfection Loop from Henning Staerk on Vimeo.

Nudo de sangre:
Un nudo muy muy útil y resistente para unir los diferentes tramos de nuestros bajos, por el contrario puede resultar un poco complicado y lento al principio, pero merece la pena utilizarlo.

Nudo de cirujano:
Un nudo rápido de hacer y útil sobre todo para cuando estamos en el río y las ansias nos apuran, jejeje, puede ser útil sobre todo para los tramos finales de nuestro bajo, donde empleamos los hilos de diámetros más finos y también para hacer los ramales a la hora de pescar a ninfa o tándem.


Quick Flyfishing Tip: Double Surgeon Knot from Murray's Fly Shop on Vimeo.

La Cocción:

La cocción se emplea para que aquellas partes más gruesas de los bajos adquieran mayor flexibilidad y esto facilite la reducción de memoria, tanto en bajos anudados como en bajos cónicos. Nosotros, la verdad es que desde que usamos el hilo Kamoufil de JMC para confeccionar los bajos tramos anudados y los cónicos de la marca Goldenfish, no hemos vuelto a cocer ningún bajo (una tarea menos a la hora de confeccionarlos), pero bueno como hay pescadores que les gusta otros hilos u otras marcas de cónicos, os vamos a dar una de las "recetas" para cocerlos ;-)
El tiempo de cocción no os lo vamos a dar exacto, ya que debe variar en función del diámetro del hilo a cocer ( no tarda el mismo tiempo un 0.45mm que un 0.25mm, lógico!) pero bueno, podemos decir que en torno a los cuatro o cinco minutos (medio minuto arriba o abajo) sería suficiente. Bueno, al lío!!! Cogemos una pota ( a poder ser vieja, que nos mata la parienta), echamos agua suficiente y sal, si sal!!! para qué? para aumentar la temperatura a la que el agua hierva. Bueno, disolvemos bien la sal y ponemos la pota al fuego. Esperamos a que hierva y cuando rompa a hervir introducimos los bajos, tramos de nylon o lo que sea, lo sacamos del fuego y lo dejamos reposar durante el tiempo indicado. Un pequeño consejo, si lo que vais a cocer son trozos de hilos para bajos de tramos anudados, no cortéis las medidas justas, ya que durante la cocción el hilo sufre una merma en su longitud y considerable! ;-)


Sabemos que es un artículo muy sencillo, pero esa era nuestra intención desde un principio, este tema daría para escribir páginas y páginas, pero nos gustaría que sirva en cierta medida como guía o referencia para aquellos que se están iniciando en este "mundillo", y así tengan en él todas las características de los diferentes bajos y como los pueden utilizar.
 Pesca a Mosca Galicia.
Saludos.

29 comentarios:

  1. Muy buen artículo chicos. Yo estoy empezando con la mosca seca y soy un completo ignorante en cuanto a bajos, entre otras cosas de este mundillo, y gracias a vuestro artículo he aprendido mucho. Muchas gracias por la info, seguid así. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Luis!
    Lo más importante es que pruebes y experimentes, así decidirás cual se adapta más a tu estilo de pesca. Cualquier duda no tengas reparo en preguntarnos! ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo suelo usar cónicos y trenzados, estos últimos ya sólo los dejo para pequeños río o arroyos donde un bajo largo, me resulta imposible de lanzar sin sacar algo de línea, mientras que con el trenzado no tienes problema. Ahora bien, una impresión que yo tengo sobre el trenzado (puede que errónea), ye que parézme que al posar espanta más truchas que la pesca con cónicos, repito que es una impresión, no veo forma de demostrarlo.

    ResponderEliminar
  4. Gran articulo. Gasto conicos y anudados (comprados). Me gustaria hacer puebas con mis propios bajos. Me ha surgido una duda: En las opciones de bajos anudados poneis de un 0,22 o un 0,20 el tippet de 100cm. Si pesco con un 0,10 de tippet no habria que meter algun trozo o trozos para escalonarlo?

    Un gran trabajo!

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Miguel si el trenzado está muy viejo o mal engrasado suele absorber agua y a la hora de posar salpicar, ese puede ser uno de los motivos por los cuales a veces se pueden espantar las truchas.
    Hola Íñigo! La lógica nos diría que eso seria lo normal, meter más tramos antes de poner el tippet, pero eso supone más nudos, más gasto en bobinas, etc. Te invitamos a que pruebes y ya verás como no vas a tener problema. Hacerse los propios bajos para uno mismo es una gozada, ya que los haces a tu gusto.
    Un saludo y gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que probare ... Gracias!

      Eliminar
    2. A ti Íñigo! Cualquier duda o pregunta aquí estamos ;)

      Eliminar
  6. Excelente aportación chicos...está claro que el bajo de línea es un elemento de gran importancia en la pesca a mosca pero en mi opinión creo que los pescadores en general nos comemos mucho el tarro buscando el bajo ideal...a mi particularmente me gusta lo simple, y hace tiempo que empleo el método del maestro Viñuales con excelentes resultados con bajos de 3 o 4 tramos. Con respecto al cocido de los mismos, aun recuerdo la cara de la parienta cuando me cachó por primera vez en la cocina cociendo hilos...todo un poema...jejejeee..la verdad es que hay que reconocer que estamos muy enfermos...
    Un saludo amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Yayo, creemos que a todos nos han pillado alguna vez cocinando bajos, jejejeje
      Nosotros la verdad es que desde que probamos los bajos hechos con la tabla de Alejandro Viñuales nunca hemos vuelto a utilizar otros!
      Saludos

      Eliminar
  7. Salseando con la tabla de Viñuales, me ha surgido una duda: Como se cada tramo de que diametro es? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Íñigo!
      Si te fijas de izquierda a derecha te va marcando con números 1,2 y 3 o 1,2,3 y 4. Va de mayor diámetro a menor. En cuanto a ¿qué diámetro? Va un poco en función de la línea que uses, pero si no quieres complicarte, con un 0,40 , 0,30 y un 0,20 ya puedes confeccionar el bajo perfectamente. Esperamos haber resuelto tus dudas, sino no tengas reparo en volver a preguntarnos ;-)

      Eliminar
  8. Moi bo o articulo Compañeiro
    Eu o baixo que fago é o anudado pero o que non sabia era o de votarlle sal pra cocelo
    Encuanto o largo dos tramos os fago todos da mesma medida, os suelo facer todos de 50cm menos o ultimo que o fago de un metro
    Non sei si estara ben feito, pero asi non me equivoco nas medidas, que si 80cm é ahora 70 e despois 60 jejeje
    A linea que utilizo é Maxima
    Un saudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitas grazas Jose! :)
      O mellor baixo é aquel que mellor manejes, o meu non ten porque ser o mellor pra ti nin viceversa. De todas formas invitote a que probes a facer un coa tabla e xa nos contarás e se queres proba a facer un de acción rápida (2,8 ) e xa verás que gozada :)

      Eliminar
    2. Eso mesmo ia comentar eu, para min o mais facil e que sempre me foi moi ben, e todolos tramos da mesma medida disminuindo progresivamente de diametro, ata o ultimo tramo de un metro. Para min o mellor,pero sen probar todos (evidentemente) pero si cónicos e algun outro montado....creo que jose ainda ten algun meu!!

      Eliminar
    3. Está claro que isa é a forma máis doada e sinxela de facer un baixo, pero cando buscas baixos que traballen de forma diferente necesitase outras cousas un pouco máis "complexas" e que funcionan moi moi ben ;)
      Pero bueno, os baixos son coma os cores, cada un ten os seus gustos jejejeje

      Eliminar
  9. Animadevos a probar, así teredes baixos con accións diferentes. Vades notar moita diferencia. Ademais é moi sinxelo!

    ResponderEliminar
  10. El hecho de hacer los bajos con longitudes diferentes es para transmitir la "energía" al tippet o mosca de forma diferente, así podemos hacer bajos con diferentes acciones. Un bajo con los primeros tramos (de mayor diámetro) gruesos transmite mucho más rápido la energía al tippet, por lo que será un bajo mucho más rápido y preciso, restándole suavidad. Un bajo con los tramos de longitudes más similares o menos desproporcionadas será un bajo más suave y posará de una forma mucho más delicada, perdiendo cierta precisión. Para qué hacer esto? pues una vez que los probéis vais a notar la diferencia entre pescar con unos u otros, y os acabaréis decantando por una de las acciones que más se amolde a los ríos que pescáis o a vuestro estilo de pesca.
    Animaros a probarlos!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Recomendais alguna receta para pescar en los dias de viento? Que factor de accion, + o -, tendria que tener?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Para pescar con días de mucho viento, para nuestro gusto el bajo debe de ser rápido, y un pequeño truco es intercalar un tramo de nailon de mayor diámetro entre los de menor. Si nos mandas un correo a pescamoscagalicia@yahoo.es te enviamos la receta del bajo que usamos para días de viento ;-)

    ResponderEliminar
  13. Ahora estaría bien, para completar este fantástico artículo, mostrar los diferentes tipos de unión o conexiones entre los bajos y las líneas. Es algo que me trae de cabeza últimanente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si te fijas tienes todos los nudos necesarios en el artículo,de todas formas en breves ampliaremos con algo que seguro que te va a gustar :)

      Eliminar
  14. Sinceramente pienso después de probarlos todos y de todas las formas imaginables, que todos funcionan y también tienen sus pegas.Desde hace años he vuelto a utilizar los trenzados, incluso para la pesca a ninfa.Antes los engrasaba, ahora ni esto.Los que tengo son de nylon y al ser huecos en su totalidad, flotan perfectamente siempre y cuando antes de ponerlos en el agua efectue un par de falsos lances.Con el Mucilin flotan estupendo, desde luego.Pensad y actuad como queráis, pero el bajo guste uno u otro no es condicionante en absoluto, a tenor que esté bien equilibrado y tenga la longitud necesaria.El tema de los bajos es el mismo que los hilos.Existen multitud de marcas y diferentes materiales, pero da lo mismo.En manos de un buen pescador cualquier hilo pesca.Va a gustos.Así podemos seguir y pasarnos a las líneas de pesca, las cañas etc.. etc... etc...
    Vivimos en una época de consumismo y marquismo atroz.Antes cuando no había de casi nada para pescar a mosca, cualquier complemento nos parecía de lo más interesante y efectivo.Ahora que hay demasiado de todo, todo nos parece poco y lo que es peor: ya no sabemos ni tan siquiera con qué quedarnos y como utilizarlo.

    Carles Vivé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón de que vivimos en la época del consumismo, jejejeje, pero nuestra obligación es informar a la gente, sobre todo a la que se inicia, de las diferentes posibilidades que tienen a la hora de confeccionar o comprar diferentes bajos.
      En cuanto a los bajos trenzados, es cierto que los usamos muchos años, muchísimos, de hecho es el bajo que recomendamos a la gente que se inicia en esto, sobre todo por la facilidad a la hora de lanzar, estirar y posar. Pero para nosotros tienen ciertas pegas que...la verdad las hemos solventado usando los anudados (eso que éstos también tienen sus desventajas), la principal pega que le vemos a los trenzados es el tener que estar engrasándolos y que salpiquen agua, pero por el resto son bajos estupendos.
      Como decimos más arriba, para gustos bajos, jejejejejeje ;)

      Eliminar
  15. YO HACIA LOS BAJOS POR TRAMOS PERO IBA BAJANDO DEL 0,45 HASTA EL 0,20 POCO A POCO ES DECIR O,40 ,0,30,0,25 ... ASI HASTA 0,20 PERO ERAN MUCHOS NUDOS VOY A HACERLO COMO DECIS VOSOTROS ,CREEIS QUE VA A ESTIRAR MEJOR? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a probarlos, seguro que te gustarán! ;)

      Eliminar
  16. Dime si te puedo poner el enlace de un articulo que realice sobre los bajos de linea que puse en mi blog sobre los bajos de linea.
    Muy buen articulo sobre bajos, como tu has dicho hay mucho que escribir sobre ello, el tema es largo y tendido.

    Salu2

    ResponderEliminar
  17. Sin problema Alfredo! :)
    Saludos amigo!!!

    ResponderEliminar
  18. Sin problema Alfredo! :)
    Saludos amigo!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola compañeros muy buena ayuda vuestros escritos, ahora bien, yo suelo pescar en lo que en Extremadura se denominan gargantas son pequeños ríos sin vegetación que bajan de los neveros de la sierra de Gredos y que según avanza la temporada se quedan en simples arroyuelos si la temporada de nieves no ha sido buena, con alguna poza que otra de mayor o menor profundidad, a lo que iba, los bajos que exponéis me parecen para pescar en estas gargantas excesivamentes largos incluso su longitud superaría en muchos casos a las citadas pozas, me gustaría que pusierais la construcción de bajos mas cortitos y que seria de gran ayuda para los que por motivos de desplazamientos no podemos frecuentar esos grandes ríos trucheros y tenemos que conformarnos con estas gargantas, además las truchas suelen ser de pequeño tamaño, me imagino que habréis oído hablar del Torneo de Maestros de la Vera. Un saludo y buen trabajo.

    ResponderEliminar