martes, 29 de abril de 2014

El Campanu y el salmón en Asturias.

Hola amig@s!
Bueno, como muchos ya sabéis este fin de semana se inició la pesca con muerte del salmón en Asturias, al menos de forma legal, porque por lo que nos han contado ya eran varios los salmones pescados esta temporada que yacían en sendos congeladores, en fin...todos sabemos lo que hay.
Finalmente el fin de semana se saldó con la muerte de "63" salmones de forma legal, en concreto 22 salmones en el Narcea, 27 salmones en el Sella, 10 salmones en el Cares y 3 salmones en el Eo ( en este último el "campanu" fue requisado por problemas "burocráticos"). El Campanu asturiano salió en el pozo La Pría del coto El Tilo, en el río Cares-Deva que fue subastado en Cornellana con una puja final de 5.500 euros ofrecidos por el restaurante El Campanu, de Ribadesella, al parecer el dinero va a ser donado a una asociación infantil de niños con cáncer, si es así es un detalle de aplaudir.
Lo que más nos entristece de este tipo de noticias es saber que hay legalmente 63 salmones menos en los ríos de España, tal como está la situación de esta especie no es comprensible como pueden seguir permitiendo que se siga pescando con muerte. Está claro que en España siempre iremos a años luz del resto de los países con gran potencial a nivel de pesca, solo debemos fijarnos en la gestión que hacen los países punteros en el turismo de pesca. Seguimos sin ver que si nuestros ríos fueran gestionados de una forma adecuada, posiblemente tendríamos uno de los mejores paraísos de pesca de toda Europa, pero mientras sigamos viendo la pesca como un medio de "rellenar" congeladores, esto no despegará.
Está claro que, como muchos dicen, la caña no es lo que más daño hace a los ríos, seguramente la contaminación, la falta de vigilancia, las presas inadecuadas y sin escalas apropiadas, la mala gestión por parte de la administración, etc...hagan mucho más daño a nuestros ríos que las cañas, pero lo que tenemos claro, es que la solución que tenemos en nuestras manos es practicar la captura y suelta, y más aún cuando se trata de una especie que está sufriendo un declive tan acusado año tras año como es el salmón atlántico, este fin de semana ya hay 63 salmones menos de forma legal en nuestros ríos, y en este caso no se le pueden achacar las culpas a la contaminación, a las presas, al furtivismo, a los polítcios, etc...esos 63 salmones menos son por culpa de las "cañas".
Ojalá algún día se subaste el primer campanu soltado, seguramente tendría mucha más repercusión mediática y marcaría un antes y un después.
Antes de finalizar esta pequeña reflexión nos gustaría compartir con vosotros un vídeo que nos han enviado de la suelta de un salmón pescado a cebo. Como todos los que entendemos un poco de esto, está claro que para practicar la captura y suelta la pesca a cebo no es la mejor opción, y para muestra un botón, este salmón se tuvo que ir con el anzuelo ya que no consiguieron desanzuelarlo. Recordar que para practicar la captura y suelta de forma correcta hay unos mínimos detalles que nunca se nos deberían de olvidar, como no tener mucho tiempo al pez fuera del agua, no ponerlo sobre el suelo, manipularlo lo mínimo posible,etc... Al parecer este salmón tras un larga pelea estuvo presuntamente dos minutos fuera del agua...pero bueno, es un gran detalle que el pescador haga lo que hizo liberando el salmón (GRACIAS), y esperamos que sean muchos más los que se suelten este año, porque lo bonito de pescar es eso "PESCAR" y no matar.



Saludos.
Pesca a Mosca Galicia.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado ver como soltaban el salmón, para mí, en mis jornadas de pesca, el momento de la suelta es el más satisfactorio. Quizás este gesto pueda ser el detonante de la filosofía de captura y suelta en la pesca del salmón. Como bien decís en el artículo lo bonito es pescar, porque somos pescadores, no pescaderos. Saludos amigos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo José Luis, ojala marque un antes y un después!

    ResponderEliminar