lunes, 27 de abril de 2015

La Pesca a Ninfa, III Parte: paso a paso de dos ninfas, la pesca a ninfa en competición, el muelle, la posición, etc.

LA PESCA A NINFA, III PARTE.

Hola amigos!!!
Aquí estamos de nuevo con la tercera entrega de los artículos sobre la pesca a ninfa. En esta ocasión os presentaremos dos paso a paso, el primero de una ninfa "tradicional con un toque moderno" y por último la forma de montar una ninfa con cuerpo de tungsteno. También podréis ver dos vídeos, en uno de ellos os enseñaremos que nudo utilizamos nosotros para el "codal" de la segunda ninfa y en el último os explicaremos paso a paso como seguir la deriva con la colocación de la caña cuando pescamos aguas arriba de frente. A continuación os daremos algunos consejos sobre la colocación del cuerpo a la hora de pescar al hilo, como lanzar (si, si, pescando al hilo también se lanza), hablaremos sobre las micro anillas de silicola os daremos la receta del "muelle indicador de picada" y además podréis leer unas pequeñas recomendaciones sobre la lectura del agua a la hora de pescar. Por último trataremos un tema del que nos han hablado muchos amigos y seguidores de nuestra página, y es la pesca a ninfa "al hilo" en competición, sobre todo después de las últimas "modificaciones" o "prohibiciones" que ha experimentado hace dos años este tipo de pesca en competición, así haremos un pequeño resumen de las limitaciones que marca la normativa de competición internacional y que recursos utilizar a la hora de pescar a ninfa en una competición.

¡¡¡NINFAS!!!

En esta tercera parte sobre la pesca a ninfa, al igual que en la segunda parte, os presentaremos dos paso a paso de dos ninfas diferentes. Una de ellas será una clásica y otra una ninfa moderna. Como ninfa clásica en esta ocasión hemos elegido la "oreja de liebre" con un pequeño toque que la diferencia del mítico patrón utilizado durante tantos años, basándonos para ello en un montaje de Abel Cotarelo de Moscas Noega, con una pequeña modificación en el saco alar, que la hará mucho más atractiva. Como segundo patrón hemos escogido el montaje de un perdigón con cuerpo de tungsteno, la hemos elegido porque es una ninfa muy empleada hoy en día cuando los ríos llevan mucho caudal de agua o para pescar fuertes corrientes profundas, ya que con una ninfa de pequeño tamaño logramos mucho peso, y al estar barnizada nos permite una profundización mucho más rápida.

Paso a paso de la "Oreja de liebre".


1.-Materiales:

  • Dubbing de oreja de liebre.
  • Tínsel brillante (a elegir).
  • Dubbing naranja UV.
  • Hilo de montar negro.
  • Anzuelo Castor 105BL.
  • Bola tungsteno cobre.
  • Tira látex negro.

2.- Colocamos el anzuelo en el torno, fijando los cercos con pelo largo de careta de liebre y atamos el tínsel, con el que brincaremos la ninfa.

3.- Formamos el cuerpo de la ninfa con el dubbing de liebre y lo brincamos con el tínsel que hemos elegido.










4.- Con un poco de dubbing, en este caso naranja, formamos un hilo frotándolo entre nuestras manos. Esto lo utilizaremos para formar una pequeña burbuja tras el saco alar, que servirá de elemento atractor para las truchas.


5.-Colocamos la tira del dubbing naranja tras el saco alar, luego atamos el látex con el que haremos el saco alar.



6.- Una vez atado el látex, formamos el tórax de la ninfa con dubbing de liebre, intentando dejarlo un poco "despeluchado". Una vez hecho el tórax y colocado el saco alar de látex, la ninfa ya la podemos dar por finalizada.





Ninfa "Oreja de Liebre".

Paso a paso de la "Falangista con cuerpo de tungsteno".


1.- Materiales:

  • Cuerpo de tungsteno plata.
  • Hilo iridiscente color rojo.
  • Hilo de montaje negro.
  • Anzuelo Castor 630BL
  • Cercos de pluma de gallo.
  • Bugoff

2.-Colocamos el anzuelo en el torno sobre una pequeña cama de hilo iridiscente rojo, así comenzamos a formar la parte trasera de la ninfa, fijando ya los cercos. Una gota de loctite ayudará a que el cuerpo no se mueva durante el montaje.





3.-Formamos la parte trasera de la ninfa.





4.-Ahora con el hilo de floss negro acabamos de formar el cuerpo de la ninfa.



5.- Una vez hecho el nudo final, comenzamos a barnizar la ninfa con el bugoff.












Ninfa Falangista con cuerpo de tungsteno finalizada.



MICROANILLAS DE SILICONA.
En este apartado os queremos hablar de las microanillas de silicona, que a día de hoy vuelven a ser bastante utilizadas, sobre todo en el mundo de la competición. Ya os hemos hablado en artículos anteriores sobre las las microanillas de acero, ambas son utilizadas para unir las distintas partes del bajo en la pesca a ninfa, en este caso se suelen emplear para unir el tippet al hilo indicador. Ambas anillas nos permiten cambiar rápidamente el tippet ante roturas o cambios de diámetro, pero las anillas de silicona presentan alguna ventaja y desventaja frente a las de acero, y también es necesario saber algún truquillo para su correcta utilización que a continuación os comentamos.
Las principales ventajas que presentan las anillas de silicona frente a las de acero, es que éstas funcionan como amortiguador de picada al ser elásticas, permitiéndonos aguantar mejor los peces cuando utilizamos diámetros de hilo muy fino. El inconveniente de las anillas de silicona frente a las de acero es principalmente que se tratan de anillas mucho más delicadas y que seguramente deberemos estar de forma continua pendientes de como se encuentra su estado ante posibles cortes o desgarros en ellas, así evitaremos roturas inesperadas. 

Como ya os comentamos con anterioridad para atar el tippet o el hilo indicador a las anillas de acero usamos el nudo "clinch" o también llamado de "cucharilla". En el caso de las anillas de silicona, esto no es muy recomendable ya que que con este nudo estrangularemos la anilla y al ser de silicona posiblemente con el continuo uso la acabemos cortando con el propio hilo. Para evitar esto nosotros usamos un nudo llamado "NON SLIP LOOP KNOT", con este nudo evitaremos el estrangulamiento de la anilla, alargando mucho más su vida útil. A continuación podréis ver en una imagen y en un vídeo como se hace este nudo.



¡¡¡NUDOS!!!
En esta ocasión vamos a explicaros como hacemos el nudo que utilizamos para hacer el codal de la segunda ninfa, ya os comentamos como lo hacíamos en la primera parte del artículo, pero ahora vamos a hacer un pequeño vídeo donde podréis ver como se hace. Se trata de un nudo de cirujano, es un nudo muy sencillo y muy fiable, a nosotros nos gusta no solo por su resistencia, sino que una vez que lo practiquéis varias veces, veréis que es un nudo muy rápido de hacer, lo cúal os ahorrará mucho tiempo a la hora de cambiar el bajo de vuestro aparejo en acción de pesca.
Aquí podéis ver el vídeo, lo hemos hecho con una línea vieja porque así apreciaréis mucho mejor cada detalle.



 Una serie de fotos de riosysenderos.com que os ayudará a la hora de hacer el nudo de cirujano:

1.- Formamos un bucle.
Todo este bucle una vez cortado será el codal que vaya a la ninfa más pesada, es decir, a la última.


2.- Hacemos un bucle con los dos cabos juntos y pasamos el bucle del primer paso dos veces mínimo.

3.- Cerramos el nudo.
En el extremo superior colocaremos la ninfa pequeña y en el inferior(el de la derecha de la imagen), una vez cortado la ninfa más pesada.





EL MUELLE: INDICADOR DE PICADA.
A continuación os vamos a explicar como confeccionar vuestros propios muelles para pescar a ninfa, recordar que estos indicadores de picada son muy utilizados en la competición.
El muelle nos permite detectar la picada a través de su estiramiento o de su detención en la superficie del agua, podremos usarlo tanto pescando al hilo como pescando a ninfa con la cola de rata.
A continuación os vamos a explicar como los hacemos nosotros, está claro que cada uno tiene su propia receta, pero más o menos todos los hacemos de forma similar, recordar que lo más importante de para lograr unos buenos muelles es contar con un hilo que tenga mucha memoria, así aunque sufra continuos estiramientos por las picadas o por los enganches no perderá su forma.
No olvidéis engrasarlos para conseguir que floten en la superficie del agua.
1. Primero cortaremos un trozo de hilo de entre 20 y 30 centímetros, esto varía un poco en base al gusto de cada uno, os recomendamos que probéis varías medidas y así os decidáis por la que más os gusta.

2. Hacemos a los extremos del hilo un "perfect loop" o colocamos una micro anilla, nosotros preferimos hacer el perfect loop porque así no añadimos peso al muelle y logramos una mejor flotación.

3. A continuación fijamos un extremo del hilo al palo, clavo, palillo o a aquello que hayáis elegido para enrollar el muelle. Debéis probar distintos grosores, así os dará muelles más o menos gruesos.
¡¡¡OJO!!! Podéis ver como hemos fijado el el muelle al palo con un trozo de cobre, en este caso no le afectará porque es un diámetro grueso (0,30), pero cuando uséis diámetros de hilos finos NO USÉIS COBRE O HILOS METÁLICOS porque se calentarán más que el hilo y lo mellará.

4. Fijamos el otro extremo del muelle y a continuación lo "cocemos". Deberemos cocerlo en agua con abundante sal, así lograremos que el punto de cocción del agua se alcance a mayor temperatura.
Tiempo de cocido: aproximadamente 5 minutos.
5. Por último una vez cocidos lo muelles deberéis meterlos en el congelador durante unos 10 o 15  minutos. Este contraste de temperatura será lo que ayude a que los muelles guarden durante más tiempo su forma original.

6. Muelles finalizados, listos para pescar! 
Más adelante le dedicaremos al muelle una sola entrada donde localizaréis la receta de una forma más rápida.





¡¡¡POSICIÓN EN ACCIÓN DE PESCA!!!
La pesca a ninfa al hilo suele ser una pesca muy estática, que nos obliga a mantener posiciones similares mucho tiempo, lo cual acarrea que al final de la jornada de pesca acabemos agotados y con dolores posturales.
Primero os vamos a dar algunos consejos para que podáis evitar acabar los días de pesca "reventados". Es muy importante pescar relajado, así lograremos una postura más natural evitando cargar la zona lumbar. Antes de iniciar cualquier actividad deportiva, es muy importante estirar, hacer una pequeña rutina de estiramientos básicos, sabemos que suele ser algo engorroso y latoso, pero a lo largo del tiempo será algo que agradezcamos. Hemos de mantener siempre la espalda recta pero sin que esté tensa, las rodillas ligeramente flexionadas y la pierna opuesta a la mano con la que sujetamos la caña ligeramente adelantada a la contraria. Los hombros han de estar relajados y los codos ligeramente flexionados, todo esto nos ayudará a mantener el cuerpo relajado y no en tensión, así evitaremos dolores posturales y no transmitiremos toda esa tensión a la línea, esta tensión que no transmitimos a la linea nos permitirá que la clavada sea mucho más rápida y ágil.
El futuro de nuestros ríos está en nuestras manos.
En cuanto a la posición de la caña respecto a nuestro brazo, si las derivas son lejanas y hechas de forma lateral, nuestra caña mantendrá un angulo de casi 180º y levantaremos todo el brazo desde nuestro hombro de forma ligera con el codo semiflexionado. A medida que la distancia entre la deriva de nuestras ninfas y nuestro cuerpo disminuya, el angulo formado entre la caña y nuestro brazo irá disminuyendo, así lograremos mantener la tensión de la línea pese a que las ninfas deriven más cercanas a nuestro cuerpo. Otro aspecto a destacar sería cuando pescamos corriente arriba de cara a la corriente, en este caso una vez lancemos las ninfas corriente arriba, mientras derivan hacia nosotros la caña paso a paso irá describiendo un ángulo que a medida que nuestras ninfas bajen derivando este angulo irá mermando, así lograremos una correcta deriva y mantendremos la tensión de la línea durante toda ella para poder notar las picadas.
La correcta colocación de la caña y el brazo, nos va a permitir llevar siempre una deriva natural y acertada, a la vez que vamos a lograr mantener en todo momento una correcta tensión de la línea lo que nos va a permitir "sentir" correctamente las picadas.
A continuación podréis ver un vídeo sobre la colocación de la caña y brazo cuando pescamos a ninfa al hilo aguas arriba, es decir, de cara a la corriente ( en esta situación es muy importante mantener la tensión del hilo para poder percibir la picada). (Algunos de estos consejos han sido proporcionados por J. Nieto, en breve seguramente podáis contar con una entrada suya hablando de forma más extensa sobre la posición corporal, relajación y respiración en acción de pesca).



EL LANCE
A continuación vamos a hablar sobre el lance a la hora de pescar a ninfa al hilo,¡SI! se lanza, jejejeje.
Daremos un par de pautas muy básicas, que seguro que a la gente que se inicia le serán de gran ayuda. Qué es lo más importante a la hora de lanzar pescando al hilo? MANTENER LA TENSIÓN! así es, como en esta situación no tenemos una línea o cola de rata que nos ayude a lanzar, deberemos de mantener siempre la tensión del hilo y las ninfas con el agua, para así poder lanzar de forma correcta y a la distancia que deseamos. Pescando de cara a la corriente deberéis evitar que la deriva de las ninfas llegue demasiado cerca a vosotros, ya que en ese momento perderéis la tensión (casi siempre). Momentos antes de que las ninfas lleguen cerca vuestra deberéis levantarlas con un golpe seco hacia atrás para no perder la tensión en ningún momento, e incluso os podréis ayudar de una pequeña tracción con la mano contraria para así lograr una mayor distancia. En ocasiones en las que se necesite pescar a mucha distancia, vais a tener que valeros incluso de falsos lances. Otra forma más sencilla sería "sacar el hilo suficiente del carrete para alcanzar la distancia que queremos, hacer un falso lance hacia atrás hasta que las ninfas caigan en el agua y en ese momento lanzar hacia adelante realizando una pequeña tracción con la mano izquierda, y podréis ver como el hilo sale disparado gracias a la tensión y peso de las ninfas. (Sí, lo sabemos, los consejos sobre el lance son un poco "coñazo" jejejeje, pero es algo muy complicado de explicar jejejeje).
No olvidéis que para lanzar correctamente las ninfas lo fundamental será tener tensión en la línea (si sabemos que ya lo hemos dicho, pero es importantísimo).

LA LECTURA DEL AGUA.


¿Qué es leer el agua? Leer el agua es saber donde pueden estar colocadas las truchas en cada postura y momento, decir que esto no es una ciencia exacta, ya que depende de muchas variables, como el caudal del río, la hora del día, etc.
En la pesca algo fundamental e importantísimo es esto, saber "leer" el río, es algo muy complejo de explicar, y que la verdad como mejor se aprende es pescando y teniendo muchos años de río a las espaldas, jejeje, pero bueno vamos a daros unas pautas básicas a la hora de afrontar la pesca a ninfa de un río, todo esto evidentemente no es una ciencia exacta ya que dependemos de un ser vivo, que nadie conoce a la perfección. Para esto os vamos a enseñar una serie de fotos y vamos a comentar donde "posiblemente" sería "zona de trucha", recordad que no siempre será así, muchas veces dependerá de como se encuentra el río, las variaciones de caudal,etc. pero esperamos que estas imágenes sirvan como referencia a aquellos pescadores más inexpertos. No olvidéis que las truchas donde las corrientes del río son más fuertes, suelen estar apostadas tras obstáculos que le faciliten su estancia, evitando así gastar menos energía mientras esperan su comida.

Aquí podéis ver una imágen típica de una "tabla" de un río gallego. En condiciones normales, las truchas posiblemente estén colocadas en la vena principal de la corriente, agazapadas tras piedras u obstáculos que le faciliten su estancia en la corriente a la espera de comida.

En esta foto podéis ver una postura muy habitual en la que dos chorros de una corriente caen en una pequeña poza. Las truchas estará apostadas en las zonas más cómodas, donde menos esfuerzo tengan que hacer para poder recibir la comida que trae la corriente. En este caso deberíamos lanzar las ninfas a las corrientes, y que ésta se encargara de derivar las ninfas hacia la postura de las truchas, como si se tratase de "comida natural".
Otra foto donde posiblemente las truchas estén colocadas tras las piedras, donde os señalamos con las flechas, esperando a que les entre la comida que baja por la fuerte corriente. La actuación en este caso seria similar, lanzaríamos las ninfas a la corriente intentando que sea lo más próximo a la zona donde posiblemente este la trucha, logrando así una deriva cercana a la zona "caliente". En el caso de la piedra pequeña de la derecha, se puede ver como se forma una pequeña "corriente" tras ella, sería interesante lanzar las ninfas de forma                                                                           que rebotaran en la piedra y cayeran justo pegadas                                                                        a ella. La parte final de la corriente fuerte                                                                                     también suele ser una zona bastante fructífera.
Todos estos consejos o recomendaciones sobre la colocación de las truchas o lectura del auga, como os comentamos no es una ciencia exacta, ya sabéis que al depender de un ser vivo nada puede ser exacto y más cuando variaciones del caudal del río, de la temperatura, etc...pueden cambiar su comportamiento. Esto es solamente una simple "guía" para aquella gente que se inicia y se encuentra un poco perdida en la pesca a ninfa.

LA PESCA A NINFA EN COMPETICIÓN.
Han sido muchos los amigos que nos han comentado que algunas de nuestras indicaciones no eran aplicables a la normativa que a día de hoy hay en el mundo de la competición. Como sabéis esta serie de artículos van dirigidos a la gente que se inicia en esta pesca, pero queremos explicar cuales han sido las modificaciones en el reglamento de la competición por las cuales la pesca al hilo se ha visto "alterada".
Desde hace casi tres años, el reglamento internacional de competición de la International Fly Fishing Federation sufrió una modificación muy importante que afecto de una gran forma a la pesca al hilo. Esta modificación consiste en que según el artículo 27.1  el bajo de línea no podrá superar la logitud de dos veces la caña que use el pescador (teniendo ésta un límite de 12 pies).

A día de hoy en competición se están empleando líneas especiales que han sacado fabricantes como Rio o lineas de seda paralelas. El uso de estas últimas ha dado lugar a la "trampa" jejejeje, y mucha gente utiliza trozos de hilo trenzado encerado como si se trataran de lineas de seda, ya sabemos que "hecha la ley, hecha la trampa".

La mayoría de los deportistas de alta competición, como Pablo Castro Pinos, David Arcay, David García Ferreras, etc. Están utilizando la linea de Rio, la European Nymphing Line. Una línea muy fina, muy dócil y con un gran tacto, que permite detectar perfectamente las picadas al igual que si estuviéramos pescando al hilo, además de poseer las dos puntas de la linea de un color naranja que funciona como indicador. Más adelante os hablaremos con mucho más detenimiento de esta línea, podréis encontrarla en Jon Huerga Landa.

Recordad que esta serie de artículos están dirigidos a aquellas personas que se inician en este tipo de pesca o a aquellos que menos tiempo llevan en este "mundillo", jejejeje, esperamos que os sean de ayuda.
Saludos!
Pesca a Mosca Galicia.

11 comentarios:

  1. Muy buena entrada y de muy fácil compresión, gracias por la aportación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lachis! Para nosotros es un orgullo recibir estas palabras por tu parte! Un fuerte abrazo ;)

      Eliminar
  2. Great articles! What dimensions are you using on the line between fly line and indicator (what you call hilo de color).

    Are you using 0,20 or thicker?

    ResponderEliminar
  3. Great articles!

    What dimensiones (0,20; 0,25 etc) are you using on the line between fly line and indicator? The line you call hilo de color in one of the articles.

    Regards
    Alex

    ResponderEliminar
  4. In spanish, i hope :-)

    Grandes artículos!

    ¿Qué Dimensiones (0,20; 0,25, etc) ¿Está utilizando en la línea entre la línea aérea y el indicador? La línea que llama hilo de colores en uno de los artículos.

    saludos
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex! Qué tal? Por tónica general usamos un 0.18 o un 0.16, depende del río y de las truchas, pero como norma un 0.18! Saludos amigo

      Eliminar
  5. No suelo realizar comentarios en ningúna web pero....me resulta imposible no hacerlo aquí. En primer lugar, quiero daros las gracias por estos 3 INCOMPARABLES artículos sobre la pesca a ninfa "al hilo". Tengo 27 años, llevo desde los 5 pescando y unos 8 años pescando con esta modalidad. "TODO" lo que yo he aprendido con jornadas infructuosas de pesca durante estos años, vosotros lo habeis resumido en estos artículos, haciendo que cualquiera que lo lea, tenga unas ganas irrefrenables de intentarlo almenos. Mi más sincera enhorabuena por el blog y acabais de ganar un fiel seguidor. Muchísimas gracias por crear un lugar donde mantener viva nuestra pasión cuando no podemos estar a pie de río y que tengais mucho éxito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amigo! No tenemos palabras para agradecer tu halago! Esperamos que los próximos artículos os tramitan las mismas sensaciones! Mil gracias :) así nos dais todavía más ganas de seguir dando "guerra" jejejejeje

      Eliminar
  6. Muchas gracias,
    está todo muy claro, luego de leer esto entiendo muchas cosas que antes ignoraba.

    ResponderEliminar
  7. Geniales, los tres artículos. Felicidades y gracias

    ResponderEliminar
  8. buenas y muchas gracias por los articulos, pero tengo una pregunta, en competicion la linea tiene que ser de 0``55 estoi en lo cierto o equivocado.Gracias

    ResponderEliminar