lunes, 30 de marzo de 2015

La Pesca a Ninfa. Primera Parte.

La Pesca a Ninfa I.

Hola amigos!
Continuando con la serie de artículos dedicados a aquellos que se inician o que se están iniciando en el mundo de la pesca a mosca, hoy os presentamos un pequeño artículo sobre la pesca a Ninfa, centrándonos en la pesca al hilo, la preparación de los bajos, algún patrón de las ninfas más efectivas, errores que se cometen al iniciarse,etc...no vamos a dar recetas mágicas de ninfas o de bajos, no creemos en ellas (el truco está en pescar,pescar y pescar), sino que vamos a intentar usar un lenguaje, unas viñetas y unas expresiones sencillas para que todos lo puedan comprender y poner en práctica de la forma más fácil posible.
Alrededor de la pesca a ninfa, y en especial la pesca al hilo, hay ciertas polémicas en cuanto a considerarla "pesca a mosca" o no, nosotros no vamos a entrar en ese tipo de debates, aunque si opinamos que es una forma más de pescar, y lo más importante es que cada uno disfrute de la pesca como más le guste, siempre y cuando respete las normas y a poder ser practique la captura y suelta, jejeje. Escribiendo este artículo solamente pretendemos que sirva de guía a todos aquellos pescadores que se inician o quieren iniciar en esta técnica.
En los últimos años la pesca a ninfa al hilo ha experimentado grandísimos avances, gracias sobre todo al mundo de la competición, que es donde esta técnica experimenta las mayores mejoras e innovaciones, no queremos desaprovechar este humilde articulo sin dar un pequeño homenaje a nuestro amigo y gran pescador Pablo Castro Pinos, precursor de la pesca a ninfa al hilo en nuestro país,entre otras muchas cosas (perdigones,moscas con señalizadores, etc...), y uno de los pescadores que más ha hecho y hace avanzar esta técnica, ya que continuamente está experimentando con nuevos materiales y buscando nuevas mejoras. Al final de éste artículo os dejaremos un vídeo de Pablo Castro Pinos en plena acción de pesca ;)

Pablo Castro Pinos.
Hace años era muy habitual este tipo de pesca con grandes ninfas pesadas, utilizando la técnica conocida como "polaca", pero hoy en día han sido tantos los avances que se llega a pescar con micro ninfas río arriba como si afrontáramos el río pescando a seca. Este estilo de pesca nos permite pescar zonas profundas de los ríos con corrientes fuertes,chorrones,etc... y pescar en épocas en las que a mosca seca apenas podríamos hacerlo, al menos en Galicia.

Espectacular crecida en un río gallego a principio de temporada.

¿En que consiste la pesca a Ninfa al hilo?
Esto es muy sencillo,la pesca a ninfa al hilo consiste en pescar únicamente con "sedal", un "sedal" que habitualmente es de un color llamativo (suelen ser de color fluor como el naranja,verde,amarillo o blanco). Atado a éste va un tippet con un codal y un final, donde irán atadas las dos ninfas. Que la línea o sedal principal sea de un color llamativo sirve para saber en todo momento  por donde derivan nuestras ninfas e incluso en algunos momentos donde disminuimos la tensión en el hilo, nos ayuda a detectar de una mejor forma las picadas por el movimiento del hilo. El color a usar varía mucho según el pescador o el tipo de río en el que pesquemos,ya que en algunos ríos ciertos colores resulta imposible verlos por el contraste de la luz con el agua.
Tres imágenes en acción de pesca al hilo.

¿Qué hago o cómo hago para pescar a ninfa al hilo?
Queremos aclarar que en un principio todo esto va dedicado a gente que se inicia o está iniciando en este mundillo, decir que en caso de que compitáis, en ciertas comunidades autónomas la longitud del bajo está limitada, por lo que a lo mejor la "receta" que aquí os damos no os sirve (solo tendríais que ver cual es el límite del bajo en competición).


Diferentes confecciones de los bajos para la pesca al hilo, con indicadores y con muelle.

Bueno, en un principio nuestra "receta" seria: bobina carrete+backing+trozo línea vieja+hilo de color+indicadores+micro anilla+tippet. Mucha gente omite poner el trozo de línea vieja, nosotros lo hacemos porque habitualmente siempre tenemos una a mano y evita que a veces al tensar el hilo se introduzca entre el backing y ésto nos dificulte el lance.
¿Cantidades de hilo,etc...? En un principio como nosotros no competimos solemos cargar la bobina del carrete con la mitad de la cantidad de hilo que trae la bobina de nylon (suelen ser unos 50m más o menos), después del "hilo de color" solemos colocar uno o dos trozos de dos hilos de diferentes colores, estos actúan como indicadores y también nos ayudan a que en caso de que haya variaciones de la luz y no veamos el hilo principal, podamos seguir la deriva gracias a ellos además de servirnos como referencia de profundidad.
No queríamos dejar esta oportunidad sin mencionar los "muelles", seguramente casi todos los conozcáis, son pequeños muelles hechos con hilos con mucha memoria, que sirven como indicadores de picada, sobre todo a la hora de utilizar pequeñas ninfas y pescar con el "hilo" flojo aguas arriba, en breve os podremos nuestra receta para confeccionarlos ;)
Después de los indicadores o muelle, solemos atar una micro anilla, esto nos ayuda a no tener que cortar cada vez que cambiamos el bajo o tippet, y nos facilita mucho su cambio. Finamente anudamos el tippet, su longitud va en base a la profundidad del río que vamos a pescar. Normalmente como pescamos con dos ninfas usamos un codal, atando la de menor peso a este y la de mayor peso al extremo que queda en punta y para esto usamos el nudo de cirujano, que a más adelante explicaremos como hacer.

Roberto Naranjo pescando a ninfa en el río Arnoia, foto de Víctor Barro.

¿Qué hilos usar?
En cuanto al hilo utilizado como línea principal o como indicador os podríamos dar cientos de marcas, jejejeje, hemos probado muchas diferentes,desde Michel Pezon, Pierre Sempé, Máxima hasta GoldenFish, Asso,etc... Normalmente el diámetro de este hilo varía entre el 0.20, 0.18 y 0.16 (este último usado en ríos muy pequeños y con ninfas de poco peso). Para nosotros han de ser hilos dúctiles, que carezcan de memoria y que tenga un tanto agradable en la mano, ya que trabajaremos de forma continua con él. Otro factor muy importante a tener en cuenta es el color, deberéis de elegir aquel color que mejor aprecies en acción de pesca en aquellos ríos que soléis frecuentar, como ya os hemos dicho pueden ir desde el naranja flúor,  el amarillo flúor, el verde flúor, el blanco (muy usado últimamente) y muchos más. El tippet a usar va un poco en base al gusto del pescador, nosotros habitualmente usamos dos el fluorocarbono de 3M Scientific Anglers y el de GoldenFish, normalmente eso si, para pescar a ninfa usamos siempre hilos de fluorocarbono. También aconsejamos cubrir los nudos de las uniones de los diferentes tramos de hilo(menos los del tippet) con una pequeña bolita de "bugoff", esto evitara que se enganchen a ellos restos de "maleza" que flotan por la superficie del agua y nos facilitará el lance.

¿Qué nudos empleamos?

En este apartado os vamos a explicar cada uno de los nudos que utilizamos en cada una de las uninones del bajo empleado para pescar a ninfa al hilo.

1-El hilo principal y los hilos indicadores: en este caso utilizamos el nudo de "sangre" o nudo de barril, se trata de un nudo muy resistente. Puede que tardemos un poco más de tiempo en hacerlo, pero merece la pena, ya que ambos hilos quedaran perfectamente alineados. Siempre que podáis os recomendamos barnizar estes nudos con una pequeña gota de bugoff (como ya os comentamos), les dará mayor solidez y evitará enganches con maleza que flota en la superficie del agua.




2- Indicadores a micro anilla: en este caso podríamos emplear varios nudos, duncan, clinch,etc...nosotros empleamos este ultimo por la fiabilidad que nos ofrece y por la rapidez con la que puede ser realizado (no olvidéis asegurarlo).



3-El tippet a la anilla seguiremos uniéndolo con el mítico nudo clinch y el codal del tippet lo haremos con un nudo de cirujano dejando un codal mas largo como os indicamos en el vídeo. (A lo largo del día de hoy subiremos el vídeo explicando como realizar el nudo)

 Consejos en acción de pesca:
Son muchos los consejos que se podrían dar para pescar a ninfa al hilo, pero nos vamos a centrar en dos, que para nosotros son los más importantes para pescar de forma correcta a ninfa y además son unos de los errores que más se cometen a la hora de iniciarse en esta técnica. Estos son "el no dejar profundizar las ninfas",LAS NINFAS DEBEN PROFUNDIZAR! y la mala sujeción del hilo en acción de pesca. En cuanto a la profundización de las ninfas, cierto es que la pesca no es una ciencia exacta y que a todos nos ha pasado que al estar levantando las ninfas del agua hemos tenido picadas (una clara señal de que las truchas están comiendo ninfas que emergen a superficie), pero en este caso vamos a suponer que las truchas están situadas en el lecho del río (fondo). Es muy habitual ver como la gente que se inicia en esta técnica rápidamente tras haber lanzado las ninfas y éstas caer al agua, se apresuran a tensar el hilo y para así sentir las posibles picadas, ¡ERROR! con esta acción lo único que se consigue es no dejar profundizar las ninfas y evitar que "trabajen" en el lugar adecuado. Para corregir este "error" debemos de tener paciencia y calma, una vez lancemos las ninfas al agua y estas toquen la superficie, deberemos de "soltar" el suficiente hilo y esperar a que profundicen antes de tensarlo.
Otro forma de corregirlo, sería optar por lanzar nuestras ninfas por encima de la corriente con el hilo flojo, así una vez éstas lleguen a la corriente ella se encargará de llevarlas a la profundidad adecuada momento en el que nosotros tensaremos el hilo para sentir las picadas. A la hora de que las ninfas profundicen en el agua también debemos tener en cuenta el diámetro del tippet utilizado, hablamos solamente del tippet porque si estamos pescando de forma adecuada, los indicadores irán por encima de la superficie del agua. A mayor diámetro del tippet las ninfas tardarán más en profundizar y a menor diámetro lo harán con mayor rapidez, ¡ojo!para jugar con el diámetro del tippet a la hora de profundizar deberemos de tener muy en cuenta el tamaño de las truchas que estemos pescando y la fuerza de la corriente del río.

En cuanto a la sujeción del hilo en acción de pesca, podemos decir que puede ser un poco manía de cada pescador, pero como el artículo va dirigido a los pescadores que se inician en la pesca a ninfa, vamos a comentar cual es la mejor forma (para nosotros) de sujetar el hilo mientras se pesca. A nosotros nos gusta usar siempre las dos manos, el dedo índice de la mano derecha que sujeta la caña (en caso de ser diestro) siempre estará en contacto con el hilo, facilitando así la tensión de este y una mayor sensibilidad en las picadas. Mientras tanto la mano izquierda irá recogiendo el hilo acompañando así las ninfas en la deriva de la corriente e incluso nos ayudaremos de ella con un pequeño tirón a la hora de la clavada (podéis ver un ejemplo en las fotos).

En la próxima parte de este artículo os ofreceremos los paso a paso de dos ninfas muy utilizadas e igual de efectivas :) , algún consejo de como lanzar pescando al hilo (sí, pescando al hilo se lanza, jejejeje) y como confeccionar vuestros propios muelles.
Por último os dejamos un vídeo de Pablo Castro Pinos pescando al hilo en el Curueño :)


En el Curueño con Pablo Castro Pinos from Clic & Fish on Vimeo.

Recordaros que cualquier anotación o corrección no dudéis en enviárnosla a pescamoscagalicia@yahoo.es o comunicárnosla a través de nuestra página de facebook ;)
Saludos!
Pesca a Mosca Galicia.

11 comentarios:

  1. gracias por los consejos y ayudas para iniciarse a esta modalidad de pesca mui buena. saludos desde chile y saludos a pablo castro pino, un gran pescador.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Mi más sincera enhorabuena por la página y por los artículos. Es el primero que leo que explica de forma clara y muy pedagógica la acción de pesca con ninfa... sin ninguna intención de demostrar lo expertos que está claro que sois. En otros sitios se dan cosas por sabidas que para los que nos iniciamos en esta técnica es difícil de entender.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amigo, es un placer recibir estas palabras aunque no las merecemos. Nos limitamos a intentar transmitir lo poco que sabemos.
      Saludos amigo

      Eliminar
  3. Como puedo usar las ninfas para el timalo y cual seria la recomendada en otoño ya que pesco en Suiza?
    Gracias
    Un saludo
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!
      Lamentablemente no seremos de mucha ayuda, Suiza es uno de los lugares que todavía no hemos podido pescar.
      De todas formas, seguro que en aguas frias funcionarán muy bien colores como el azul y el violeta en sus diversas variantes, y por supuesto una ninfa faisán que no falla en ningún sitio jejeje.
      Saludos amigo!

      Eliminar
  4. Hola,ante todo felicidades por el blog. Está fenomenal. Quería preguntarle si sería posible adaptar la pesca con ninfa a los tipicos regatos que hay en muchas zonas de Galicia. Vivo en la zona de Vigo y suelo ir a pescar este tipo de cursos de agua, con cucharilla, pero me gustaría intentarlo con ninfa, especialmente al comienzo de temporada con el caudal alto y las aguas tomadas. De hecho creo que podría ser una alternativa para declaras este tipo de regatos para pesca sin muerte (la realidad es que hasta ahora están superexplotados por los pescadores de miñoca). Aparte de la caña (mucho mas larga imagino) que modificaciónes habría que hacer en el aparejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias por todo. Para pescar en ríos pequeños solo tienes que reducir el tamaño del tippet y adaptarlo a la profundidad y tipo de río que vas a pescar. Cualquier duda que tengas no tengas problema en preguntarnos por aquí o por Facebook. Saludos y mil gracias.

      Eliminar
  5. Grandísimo artículo uno más de vuestro blog. Para los q estamos comenzando en esto de la pesca a mosca nos viene de gran ayuda. U saludo desde La Rioja. Y Feliz 2017

    ResponderEliminar