domingo, 27 de abril de 2014

Collie Dog y Sunray Shadow.

Esta vez os traigo un par de moscas que no pueden faltar en la caja de cualquier salmonero, os mostraré el paso a paso de la ya mítica Sunray Shadow, una mosca creada en los años 60 por un inglés llamado Ray Brooke.
La Collie dog está considerada como la primera mosca de salmón hecha con pelo, aunque sigue habiendo controversia con respecto a quienes fueron los primeros en usar moscas de pelo, si los yankees o los ingleses, eso me da igual, sinceramente, el caso es que esta mosca fue creada a finales del siglo XVIII en Escocia usando el pelo de un precioso perro pastor de raza Border Collie.
Su montaje es muy sencillo, un cuerpo de tinsel plateado y un buen mechón de pelo de border collie negro, eso si, bien largo. Inicialmente se montaban en anzuelos dobles o sinples pero hoy en día se monta en tubos, en los que no se enreda tanto el pelo.
Viendo el diseño de la Collie Dog no es de extrañar que para crear la sunray shadow y otras populares moscas de ala larga como la Monkey o la Fredie Mercury sus creadores se inspiraron en la clásica Collie.
La mosca que os muestro en el paso a paso, la Sunray Shadow, se montaba originalmente con pelo de mono Colobo negro y blanco, pero evidentemente ahora se usan otros tipos de pelo, los más usados, la cabra de angora, el zorro ártico y el bucktail.
Os muestro también algunas de las variantes que uso para pescar porque la original me parece muy descafeinada. En la que más confío es una variante de la Collie Dog con ojos de gallo de la jungla, pero también las uso con ojos en 3D, cuerpos perla, cabezas de Fish Skull…..
No puedo decir que unas pesquen más que otras porque aquí no hay un puñetero pez para hacer pruebas, he pescado más con la variante de la Collie Dog porque la he puesto más, simplemente…pero es evidente que este tipo de moscas pescan muy muy bien en cualquier agua salmonera, sobre todo presentándosela a peces recién entrados. Ojo! también pescan reos al amanecer….A probarlas!!
Paso a paso:
1: Usamos un tubo de plástico de unos cuatro centímetros, la longitud del tubo es algo personal y depende del tamaño de la mosca que vayamos a necesitar, en ríos grandes con peces grandes podemos usar moscas muy largas, de hasta 15 cm así que el tubo deberá ser más largo, pero también depende de si creemos que los salmones están comiendo mal las moscas, en ese caso un tubo más largo, que lleve el anzuelo justo hasta el final del ala puede ser la solución para los salmones que van detrás de la mosca picoteando la punta del ala.


2: Atamos el hilo en la zona donde ataremos todos los materiales.











3: Atamos un mechón de pelo blanco, en este caso zorro ártico, de la longitud del tubo.











4: Vista del mechón desde arriba, como veis lo he atado en ancho, como el tejadillo de un tricóptero.











5. Ahora atamos un mechón de pelo negro, en este caso cabra de Angora, que alargaremos hasta dos veces la longitud del tubo.









 

6. Vista desde arriba del mechón, como veis también lo he atado en ancho.










7: Cortamos los sobrantes, me gusta usar una cuchilla, es muy precisa, pero hay que tener cuidado porque es muy fácil cortar el tubo.











8: Formamos la cabeza y anudamos.












9: Barnizamos.












10: Mosca terminada.












11: Las originales y algunas de las variantes que hago. La mosca del babero amarillo es la Monkey.











 Saludos amigos!!! Probarla no os va a defraudar!

Jorge Rodríguez Maderal micromoscas@gmail.com y facebook aquí.
Saludos.
Pesca a Mosca Galicia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario