lunes, 15 de septiembre de 2014

Tropecé dos veces con la misma Trucha. El porqué de la pesca sin muerte.

Tropecé dos veces con la misma trucha.

La pesca brinda sorpresas que vamos recordando de una temporada a otra, a la vez que dan cierto grado de incertidumbre a cada jornada. Acá comentó una de esas gratas sorpresas con que comencé la temporada 2012-13.
Antes que todo, indicar que hace un par de años abro temporada en el lago Yelcho. Es así como la apertura 2011-12 la realicé junto a Rodrigo Ruiz, amigo y guía, y en esas circunstancias pescábamos con mosca seca en los juncales de la zona este del lago Yelcho, cuando capturamos una hermosa trucha marrón residente que llamaba la atención porque le faltaba la aleta pectoral izquierda. La que después de la foto de rigor fue devuelta indemne.
En la actual temporada me encontraba en el mismo lugar del año pasado y, por lo mismo, junto a Rodrigo sabiendo que la marrón es territorial probamos nuevamente con mosca seca, no fuera a ser que la misma fario tomara la mosca. Hubo un par de capturas pero no era el pez buscado, cuando de improviso una hermosa marrón se lanza sobre la mosca y después de una digna lucha se rinde, tras lo cual pudimos ver que era la misma marrón pero más grande. La pudimos identificar porque el lugar era el mismo y, sobre todo, porque le faltaba la aleta pectoral izquierda.
El mensaje de esta historia es que pescar sin rebaba y devolver la captura no sólo es una forma de cuidar la especie sino que además la vía para obtener truchas de mayor tamaño.

Ahora mi esperanza es volver la próxima temporada y encontrarme con la misma trucha, por tercera vez, pero mucho más grande.
Saludos!
Patricio Rondini.

2 comentarios:

  1. Beautiful fish.
    I had the same experience fishing a remote scottish loch when i caught and released a beautiful brown trout.
    Visiting the same loch a year later I found my swiss army knife on a rock where i had left it a year earlier and fishing my way around the shore i cast into the same bay that i had caught the memorable trout the previous year and i caught the same fish again !
    Carefully released it is hopefully still there

    Tony

    ResponderEliminar
  2. Hno. de los anzuelos, Patricio:
    Maravillosa experiencia reencontrarte con el mismo Pez,...Emociona.
    Por muchas jornadas tan bellas.
    Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
    Un abrazo guaraní, y...
    Un afectuoso sapukái.-
    http://lospasosdelpescador.blogspot.com/

    ResponderEliminar