lunes, 25 de mayo de 2015

LA IMPORTANCIA DE LAS TRUCHAS GRANDES EN NUESTROS RÍOS.


Hola amigos!!!
Rara es la ocasión en la que en una reunión de pescadores no se escuchan comentarios típicos sobre las truchas grandes como "hacen más mal al río que bien...", "se comen todas las del pozo...", "se comen todas las pequeñas...", etc. Por eso hoy os traemos un artículo sobre "La importancia de las truchas grandes en nuestros ríos" escrito por Heber Arenas, Técnico Superior en Organización y Gestión de los Recursos Naturales y Paisajísticos y Miembro de la Junta Directiva de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, donde se explica la importancia que tienen las truchas grandes para nuestros ríos.


LA IMPORTANCIA DE PROTEGER A LAS GRANDES TRUCHAS DE NUESTROS RÍOS

Pablo Castro Pinos con una espectacular trucha.
Las grandes truchas tienen aspectos muy beneficiosos para su propia especie, son los siguientes:

1-Las grandes hembras en época de freza ponen un promedio de 1500 huevos por cada kilo de peso. Además contra más grande sea la trucha, el huevo también es de mayor tamaño, lo que hace que el embrión tenga un tamaño mayor al nacer. En el caso de los machos, cuanto mayor sea el ejemplar, más esperma tiene, y a más hembras puede fecundar, por lo tanto mayor número de huevas fecundadas.


Jon Huerga Landa con una captura de gran tamaño, ¡impresionante!.
2-Las grandes hembras tienen la capacidad de enterrar a mayor profundidad sus huevos al frezar, lo que es una gran ventaja para que estos no sean arrastrados por la corriente del río, en caso de riada. Además frezan en lugares de cantos rodados de mayor diámetro donde las truchas medianas y pequeñas no pueden mover estas piedras.


David Arcay con un ejemplar gallego de gran tamaño.
3-Las grandes truchas (las que superen los 40cm), tienen menos depredadores naturales, que las truchas medianas y pequeñas. Se puede decir que el único depredador natural que tienen a partir de ese tamaño, es la nutria.


¡¡¡Michel Villahoz con otra trucha espectacular!!!
4-Las grandes truchas son mucho más resistentes a enfermedades y epidemias.


Ramón Rodríguez Gregorio con una fario preciosa y de gran tamaño.
5-Sobreviven mejor a riadas, sequías, cambios de temperatura, etc.


¡David Rodríguez Estévez con una espectacular hembra!
6-Las grandes truchas son capaces de defenderse mejor del mayor peligro que tienen, para su subsistencia: Los pescadores “con muerte”. Tienen mucha mas fuerza, tamaño y experiencia, que las truchas de menor tamaño. Y así poder partir el sedal, soltarse del anzuelo, etc.



7-Las truchas grandes suelen habitar en las zonas bajas de los ríos, mientras que las truchas de mediano tamaño habitan en las zonas medias de los ríos, y las pequeñas habitan en las zonas altas. Esto es así por lo general. De esta manera se distribuyen el río de forma natural, sin perjudicar en absoluto a su especie.


J. Nieto con una espectacular captura, ¡preciosa "princesa"!
8-Los grandes ejemplares de trucha ejercen una labor de control de plagas de especies exóticas tales como el cangrejo americano, los cachos, etc. Porque en caso de plaga de una especie exótica que pueda perjudicar a su especie, se especializan en depredar y alimentarse de la, o las especies exóticas invasoras.


Michel Villahoz devolviendo un gran ejemplar al agua.
9-En caso de que convivan truchas de diferentes tamaños dentro de un mismo pozo, las grandes ocupan las zonas mas profundas, de aguas más lentas, las zonas de más alimento y refugio. Las pequeñas se sitúan en las zonas de menor profundidad, las zonas con mayor velocidad en la corriente de agua.
Pablo Castro Pinos devolviendo un gran ejemplar al agua.
A veces se puede observar a un grupo de truchas juntas alimentándose en una misma zona. Y cada una tiene su pequeño territorio (obviamente las mayores tienen una postura preferente, con ciertas ventajas), y se respetan unas a otras. En caso de que una de ellas invada el espacio de otra trucha, se producirá una señal de aviso entre las truchas para que cada una ocupe su sitio, en caso de que no funcione esta advertencia, la trucha de mayor tamaño asustará a la de menor tamaño con un rápido ataque. Y así cada una vuelve a ocupar su lugar.


Las truchas son depredadores, pero no solo las grandes, sino las de todos los tamaños.

Hace años, cuando abundaban las truchas en los ríos españoles, había muchas mas truchas grandes que ahora. Estos grandes ejemplares siempre fueron una gran ventaja para sus poblaciones y la subsistencia de su especie. Además hay muchas truchas grandes que no son viejas, sino que por la abundancia de alimento, y una mayor temperatura en el agua de las zonas bajas de los ríos, crecen rápidamente.



Que siempre haya truchas grandes y muchas, en nuestros ríos, por el bien de su especie, y de nuestra afición a la pesca.
Heber Arenas. Técnico Superior en Organización y Gestión de los Recursos Naturales y Paisajísticos. Miembro de la Junta Directiva de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial. Y premio Cubera 2014, por las limpiezas de residuos realizadas desde el año 2010 en los ríos de Villaviciosa.



Esperamos que con este artículo se aclare un poco más la importancia que tienen las truchas grandes para nuestros ríos y no olvidéis que esas truchas para llegar a esos tamaños han pasado mil y una calamidades, y ellas después de tantísimos esfuerzos merecen morir donde han nacido.

Este gesto es el que merecen esas grandes truchas.
Queremos dar las gracias a Heber Arenas por dejarnos reproducir su artículo y a todos los amigos de Pesca a Mosca Galicia que nos han cedido las fotos!
Saludos!
Pesca a Mosca Galicia.

8 comentarios:

  1. Muy buen articulo que todos deben leer;aunque aquellos que no estan de acuerdo ,seguiran buscando las excusas para que tengan razón= que se comen las chicas,que son viejas y no son fertiles,etc.Y además,habria que poner tambien una talla maxima como mucho 32 cms para la trucha y 36 cms para el reo.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto amigo! Tienes toda la razón, pero por desgracia la administración no se le ve que esté por la labor, por eso lo único que nos queda hacer es seguir devolviéndolas al agua. :)

      Eliminar
  2. Para muchos que ponen esa excusa solo es un motivo para llevárselas a casa, lo importante es devolver todos los ejemplares, y en este caso las grandes con más motivo por su escasez y necesidad a la hora de frezar, gran artículo y muy buena cada una de las explicaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adrián!
      Ojalá sirva para que la gente se conciencie de lo importante que son las truchas grandes para nuestros ríos! :)

      Eliminar
  3. Muy buen artículo amigos. Hace poco aprendí una gran frase: "Quien quiere hacer algo busca razones. Quien no quiere hacerlo, busca excusas." Aquí cargáis con unas cuantas razones, esperemos que a los matatruchas les cueste rebatirlas con excusas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge!
      Esa frase le viene que ni pintada a esta situación, ojalá se la apliquen aquellos que usan escusas para sacrificar los grandes ejemplares que habitan los ríos! :)

      Eliminar
  4. Muy buen artículo, claro, directo y avalado por los grandes pescadores. Esperemos que la gente se vaya concienciando poco a poco. Respecto a las tallas de la trucha que se comenta aquí arriba, además de poner un tope por arriba sería importante subir el de abajo hasta que se junten jeje

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Jajajajajaja muchas gracias Mario! No sería mala idea la tuya jejejeje :P

    ResponderEliminar