lunes, 9 de noviembre de 2015

Salvar el Coto "El Chorrón" del río Tormes y el tramo sin muerte del río Asón

Hola amigos!
Últimamente parece que hay cierta tendencia a que los tramos sin muerte desaparezcan de nuestros ríos. Hace unos días veíamos como en el Ayuntamiento de Arreondo en el Consejo de Pesca de Cantabria solicitaban la eliminación de un tramo de pesca sin muerte del río Asón, este tramo, al estar situado entre dos vedados, sirve de refugio y de reservorio tanto a los esguines de salmón como a las truchas que desovan en esta zona, por lo que es una zona muy delicada y a proteger de la pesca extractiva. A continuación reproducimos el comunicado hecho por la Sociedad de Pesca Fario, donde podréis obtener más información sobre lo ocurrido y además podréis colaborar con ellos enviando un correo al ayuntamiento para solicitar que no se abra dicho tramo.

Foto de la Sociedad Fario.


"Hola compañeros y amigos esto es un llamamiento a todos para pedir al ayuntamiento de Arredondo que considere que un tramo de vital importancia para la recuperación de la trucha en el río ason pase de nuevo a ser libre CON MUERTE adjunto una carta solo es necesario rellenar y mandar al siguiente mail Ayto.arredondo@gmail.com un saludo y gracias por vuestra colaboración. El escrito es el siguiente.

Señor alcalde de Arredondo:

En el reciente Consejo de Pesca de Cantabria, al parecer hay una propuesta de su corporación, para que el tramo del nacimiento del Asón que va desde la presa que hay por encima del Centro Ictiológico de Arredondo y el puente de Socueva, que hasta la fecha está declarado como tramo libre sin muerte desde el año 2010, con una longitud de 1.477 metros, y apoyado por el anterior alcalde Don Luis Alberto . Al parecer y no sabemos cual es el criterio o estudio que ustedes han realizado, para declararlo como zona de pesca libre con muerte.



Este tramo, al estar situado entre dos vedados, sirve de refugio y de reservorio tanto a los esguines de salmón como a las truchas que desovan en esta zona, por lo que es una zona muy delicada y a proteger de la pesca extractiva.

La Sociedad Cántabra de Pesca Conservacionista FARIO, presentó un proyecto de recuperación de esta zona, proponiéndola como zona de pesca libre sin muerte.


Este tramo está reconocido en toda España y parte de Europa como una zona de estudio sobre como tiene que ser la gestión de la pesca sin muerte en zonas de montaña, por lo que prima mas la conservación del medio y sus especies que la extracción de los mismos.

Otro de los objetivos, por los que se creía y se cree interesante dicho tramo, es que se aprovecha como centro de estudio y campo de prácticas en las distintas modalidades de pesca no extractiva.

Conscientes de la problemática que conlleva el aumento de vigilancia en los ríos de Cantabria, decir que este tramo, suele estar frecuentado por pescadores a los que les interesa la pesca en sí misma, por lo que la captura y suelta en este y otros tramos en toda España, es apoyada por multitud de Sociedades conservacionistas, reiterando siempre los compromisos de respeto y preservación del medio ambiente y una pesca vista siempre desde el equilibrio de una pesca sostenible con el medio.

Este tramo se creo por lo expuesto anteriormente y por la inquietud de un gran colectivo de pescadores y no pescadores, representados por sociedades Cántabras y de otras comunidades de España.

En vista de que la presente corporación municipal y como responsable su alcalde, quieren que este tramo vuelva a sus orígenes para la pesca con muerte, con el sacrificio de las poblaciones de truchas y por daños colaterales la muerte de esguines de salmón.

Creemos y afirmamos que esta decisión llega influenciada por pescadores ribereños y una sociedad que no tiene ningún reparo a la hora de decidir el futuro de los ríos de Cantabria (Más cupos, menos tallas, menos vedados).


Decir también que no sirve decir que no hay zonas libres de pesca para ejercitar la pesca en el río Asón, que si las hay, y no nos podemos seguir justificando poniendo a nuestros mayores de pantalla, diciendo que los pescadores de mas edad no pueden pescar, yo creo que sería menos egoísta pensar que si no preservamos en este caso las truchas y salmones, nuestros hijos serán los afectados en el futuro por que no llegarán a conocer dichas especies si se siguen realizando practicas de pesca extractivas.

Decir que los ríos no son solo de los ribereños, y que no se hagan normas que beneficien a colectivos minoritarios. Queremos que quede claro el efecto que este pido de decisiones tendrá sobre el comercio y pequeños negocios de la zona.

Este colectivo minoritario, no tiene nada que ofrecer a nuestros ríos y lo que es mas grave solo les interesa egoístamente las capturas. Es una pena que la corporación municipal en este caso sea la que decida el destino y la gestión de nuestros ríos, pero ya llegará el momento de pedir responsabilidades a este tipo de improperios.

Por lo que exigimos a esa corporación y al señor alcalde como representante de la misma, que si toma la decisión de abrir este tramo a la pesca tradicional, que justifique con un estudio las cusas que le han llevado a tomar dicha decisión y que se estudie tanto el impacto ecológico como social de tal decisión y que no esté contaminada por intereses de algunos particulares.

Y por lo que pido que se sea consecuentes con sus decisiones, y se siga manteniendo dicho tramo como en la actualidad: “Tramo de pesca libre de captura y suelta”

Atentamente:

Firma

Don:

NIF:

Se pide máxima colaboración y máxima difusión"


Una semana después de lo ocurrido en Cantabria, SORPRESA!!!, el 05 Noviembre de 2015, se celebró el Consejo Provincial de Pesca de Salamanca, y de los OCHO miembros, tan sólo DOS (CD MOSQUEROS DEL TORMES, y la CHD -Confederación Hidrográfica del Duero-), se han manifestado en contra de que el Coto de “El Chorrón” pase a ser un COTO CON MUERTE durante la temporada 2016. Si amigos, el Chorrón uno de los cotos sin muerte de Castilla y León más importantes y con mayor fama de la comunidad.



Estas joyas no pueden desaparecer. Foto: J. Nieto.



A continuación reproducimos la solicitud de firmas a través de la que podréis colaborar para solicitar que el Coto de El Chorrón no pase a ser con muerte, ya que sería un sacrilegio para la pesca a mosca en Castilla y León, más aún después de la gran evolución que ha vivido esta comunidad con la aprobación hace dos años de la "Ley de la Pesca Sin Muerte".
En el siguiente enlace podéis firmar la petición:
https://www.change.org/p/consejero-de-fomento-y-medio-ambiente-junta-cyl-director-general-del-medio-natural-junta-cyl-coordinador-de-servicios-del-medio-natural-junta-cyl-jefe-del-servicio-de-caza-y-pesca-junta-cyl-salvar-el-coto-el-chorr%C3%B3n-y-al-r%C3%ADo-tormes

"Estimado Sr. Consejero de Fomento y Medio Ambiente; Director General del Medio Natural; Coordinador de Servicios del Medio Natural; Jefe del Servicio de Caza y Pesca de la Junta de Castilla y León.


Soy un pescador “charro”. Un pescador que lleva años defendiendo la Pesca sin Muerte. Un pescador que conoce “El Chorrón” por la cantidad de horas que lo ha pescado, y lo quiere seguir pescando SIN MUERTE.


Lamentablemente, con fecha del 05 Noviembre de 2015, se ha celebrado el Consejo Provincial de Pesca de Salamanca, y de los OCHO miembros, tan sólo DOS (CD MOSQUEROS DEL TORMES, y la CHD -Confederación Hidrográfica del Duero-), se han manifestado en contra de que el Coto de “El Chorrón” pase a ser un COTO CON MUERTE durante la temporada 2016. Los argumentos que se han dado durante el Consejo Provincial de Pesca de Salamanca, son:
1.- Que en los últimos muestreos realizados, han salido cantidad de truchas suficientes para poder matar algunas durante el año.

J. Nieto en El Chorrón.
MENTIRA: los muestreos no son fiables, dada la escasa cantidad de agua habida en esos días en el río. Además, lo que han sacado en su mayoría han sido los jaramugos soltados en el año anterior y que no tienen ni la medida legal. (Juzgo por los días que yo lo he pescado este año, y que es para mí la mejor referencia que me pueden ofrecer). Como dije al principio, soy pescador.

2.- Otra de las razones en las que se han basado es que no se cubren los cupos semanales…

Entonces, ¿es obligatorio que los pescadores DEBAMOS IR los lunes y los martes? ¿Qué pasa si los pescadores no podemos, o no queremos ir esos días? ¿No sería mejor VEDARLO esos días, que por estadística, no se va? ¿O sólo se trata de sacar dinero, de que los pescadores que pagan, puedan matar, y de llenar el coto esos días?



Señores Consejero de Fomento y Medio Ambiente; Director General del Medio Natural; Coordinador de Servicios del Medio Natural; Jefe del Servicio de Caza y Pesca de la Junta de Castilla y León… Vds., son políticos que tal vez no se han acercado al Tormes, ni al Coto de “El Chorrón”. Tal vez, no saben de lo que estoy hablando. Tal vez, Vds. hablen “de documentos, de estadísticas” y yo hablo de realidades, de conocimiento, de observación. No basta con ser político e “imponer” y “exponer”. Tan pescador es el que mata peces, como el pescador que devuelve el pez al río. Ambos, en las elecciones, votan. Porque también son ciudadanos. ¿Qué más van a hacer Vds., los políticos, a los ríos de nuestra Comunidad? ¿Van a permitir que desaparezcan las truchas de los ríos castellanos? ¿Han estudiado el turismo que genera en el mundo la pesca sin muerte? ¿Tienen en cuenta “todas las estadísticas”, y entienden lo que significa la pesca SIN MUERTE? ¿Entienden realmente que es necesario proteger, y no sólo “redactar”? ¿A cuántos Consejeros, Ayudantes, Asesores, Técnicos, etc… escuchan cada día? ¿Y a cuántos pescadores, y asociaciones?

Este es el futuro que todos queremos para las truchas de El Chorrón del Tormes. Foto J. Nieto.
Señores, Consejero de Fomento y Medio Ambiente; Director General del Medio Natural; Coordinador de Servicios del Medio Natural; Jefe del Servicio de Caza y Pesca de la Junta de Castilla y León… el Tormes es más que un afluente del Duero. El Tormes ha sido, y debe seguir siendo, un ejemplo y una referencia de gestión. No sólo es un río importante, primordial o referente, para los pescadores salmantinos, sino también para otros pescadores castellano leoneses, que acuden a él porque conocen éste río, sus truchas, y lo que se ha luchado por mantener una especie, la trucha Barbellido, que la hace diferente y especial. Admirado el río, y la especie, por su singularidad, y en un río, el Tormes, que no puede echar a perder lo conseguido durante décadas… La pesca con muerte, en el Coto de “El Chorrón”, es incomprensible. Hasta ahora, predominaba la excelencia, el sentido común, ser bandera y abanderado en un río muy corto, pero muy importante dentro del mundo de la pesca sin muerte, y de los pescadores…

Por favor, Sr. Consejero de Fomento y Medio Ambiente; Director General del Medio Natural; Coordinador de Servicios del Medio Natural; Jefe del Servicio de Caza y Pesca de la Junta de Castilla y León… Hagan caso de los pescadores sin muerte, ya que en definitiva, desde hace muchos años, venimos velando por nuestros ríos y nuestras especies."


Emergencia en el Tormes, de Tormes Fly Fishing.


Este es el enlace donde podréis firmar la solicitud:
https://www.change.org/p/consejero-de-fomento-y-medio-ambiente-junta-cyl-director-general-del-medio-natural-junta-cyl-coordinador-de-servicios-del-medio-natural-junta-cyl-jefe-del-servicio-de-caza-y-pesca-junta-cyl-salvar-el-coto-el-chorr%C3%B3n-y-al-r%C3%ADo-tormes

Animaros a participar en ambas solicitudes, no cuesta nada emplear dos minutos de nuestro tiempo para ayudar a estos compañeros. No olvidéis que el día de mañana puede que nos toque a nosotros solicitar ayuda para salvar uno de nuestros ríos y a todos nos gustaría que colaboraran en nuestra petición.
Saludos!
Pesca a Mosca Galicia.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la difusión y tu entrega con la causa!!!

    ResponderEliminar
  2. muchísimas gracias por hacerte eco, Pablo.
    toda ayuda es bienvenida. gracias de CORAZÓN.
    estamos usando los hastags:
    #todossomoselTormes
    #salvemosElChorrón
    #ElChorrónSINMUERTE
    #salvemoselTormes
    todo por nuestro río!!!!!
    Clara ESTEBAN

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amigos. Entre todos podremos salvarlo.

    ResponderEliminar