lunes, 17 de febrero de 2014

Paso a paso de una mosca de salmón por Jorge Rodríguez Maderal.

Como ya estamos todos un poco nerviosos con el comienzo de la temporada voy a inaugurar mi colaboración en este estupendo espacio con una mosca para pescar a principios de temporada, con el agua alta, fría y con algo de color. Ya tendré tiempo de aburriros con las clásicas más adelante….
 Esta mosca que os presento es un diseño propio con el propósito precisamente de pescar aguas frías por su combinación de colores y su tamaño. Aún no he cogido salmones con ella pero si he pescado varias truchas en aguas altas y turbias lo cual me hace pensar que me dará algún pez tarde o temprano…
 Personalmente, me parece una "gilichorrada" traducir algunos de los nombres de las partes de las moscas, así que no lo haré ni ahora ni en las entradas siguientes, si después de esta me dejan seguir colaborando….
Vamos con el paso a paso:

1: Colocamos la herramienta para tubos en la mordaza del torno y metemos un tubo fino (inner tube) de unos 1,2 mm de diámetro y 2 cm de largo y montando este uno de 2mm de diámetro y unos 3 cm de largo. Si os fijáis, he hecho un par de muescas en el tubo más grueso en forma de V, una por cada lado del tubo, eso nos ayudara a fijarlo sobre el tubo más fino.




2: Aplicamos un poco de cianocrilato, sin pasarse, en la unión de los tubos y cubrimos bien todo con el hilo de montaje.











3: Pasamos el hilo hacia atrás dejando un espacio libre, donde se asentará el anzuelo, con este sistema no es necesaria la incómoda e inestética silicona….En este punto sujetamos un tinsel oval plateado fino para formar el tag.








4: Una vez enrollado el tinsel atamos un yarn rojo anaranjado a modo de cola.













5: Ahora usaremos ice dubbing color peacock para formar el butt.













6: Pasamos el hilo hacia delante, en el punto dónde más tarde ataremos el ala y fijamos un tinsel plano ancho color perla. Previamente a este paso sería bueno atar un tinsel plateado oval para reforzar este cuerpo perlado, no lo haré en este caso para respetar el diseño original, pero es evidente que añadiendo esta brinca el cuerpo será mucho más robusto. En el futuro se la pondré y recomiendo a los lectores que lo hagan sin duda alguna.
 Como decía, una vez atado el tinsel perla formaremos el cuerpo en dos pasadas, la                                                                                           primera hasta el butt y la segunda hasta                                                                                         el punto de atado del mismo tinsel. Sería                                                                                          ahora cuando deberíamos cubrir este con                                                                                         la brinca.

7. Atamos ahora en este punto un mechón de zorro ártico color blanco, lo ataremos, como veis al revés de lo tradicional, para luego voltearlo hacia atrás. Con esta técnica se consigue elevar bien el ala para crear más volumen en el conjunto final y así desplazar más agua durante la deriva de la mosca, algo crucial y en lo que poca gente piensa cuando pesca en aguas altas y/o turbias.




8: Vista desde arriba de la colocación del mechón. Como veis lo he montado a lo ancho, de la misma forma que si fuera un ala de tricóptero en gallo de León, repartiéndolo con la uña. Esta técnica ayuda a aumentar el volumen de la mosca (Ancho) vista desde abajo, que es la vista que generalmente tendrán los peces de la mosca. A continuación ya podemos cortar el sobrante y aplicar un poquito de cianocriláto.



9: Atamos una pluma de schlappen amarilla para formar parte de la garganta de la mosca, la ataremos detrás del mechón con la intención de calzarlo con la pluma por delante y por detrás. Se puede apreciar que la pluma está peinada en forma de V para que se asiente bien sobre el tubo y ambas líneas de fibras apunten hacia atrás.





10: Al enrollar el schlappen obligaremos a levantarse al mechón de pelo, con el resto del ala que montaremos después se tumbará del todo.










11: Ya podemos atar el segundo mechón del ala, en este caso, zorro ártico amarillo, un poco más largo que el anterior y atado de la forma tradicional.










12: Seguimos respetando la posición horizontal del ala.













13: Una vez cortamos los sobrantes añadimos una nueva pluma de schlappen, en este caso azul y un poco más larga que el anterior.











14: Aspecto de la pluma enrollada y peinada hacia atrás. En este punto atamos unas hebras de flashabou fino azul, bien largas, ya las cortaremos más tarde…










15: Vista de las hebras bien centradas en el ala.













16: Ya estamos acabando, atamos un mechón no muy voluminoso de cabra de angora color azul para el remate del ala. Bien largo, que sobrepase los mechones anteriores claramente.  Ya podemos cortar el flashabou a medida de la cabra.








17: Desde arriba el ala sigue siendo ancha.













18: Seleccionamos ahora un par de plumas de gallo de la jungla fijándonos en respetar su curvatura natural, para el lado derecho de la mosca cogeremos una pluma del lado izquierdo del cuello visto desde arriba y viceversa. A mí me gusta que queden bien largos. Para fijar bien estas plumas viene bien una vez atadas retraer los sobrantes y atar sobre ellos un par de vueltas de hilo.





19: Formamos la cabeza y hacemos el nudo final.













20: Retiramos la mosca del torno y cortamos el sobrante del inner tube, dejando siempre 2 o 3 mm para poder quemarlo con un mechero y formar una buena entrada para el hilo al que ataremos el anzuelo.









21: Quemamos y barnizamos. Mosca terminada.













22: Vista desde abajo, ya veis que es ancha.













23: Vista desde arriba.















 La  longitud total de la mosca es de unos 6 cm, no es una mosca pequeña pero tampoco excesivamente grande, recordad que no estamos en Noruega….
He hecho algunas variaciones de esta misma mosca en estilos diferentes. Espero que os haya gustado y que tengáis suerte con ella.

Para más información o dudas acerca de este montaje o lo que se os ocurra podéis contactar conmigo a través de facebook.

Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario