lunes, 28 de julio de 2014

El ABC de la pesca con mosca de chinooks.

El ABC de la pesca con mosca de chinooks. 
Desde hace unos años, cada vez con más fuerza, el salmón Chinook está marcando presencia en el sur de nuestro país (Chile), pudiendo encontrarse desde la región del Bio Bio a la de Magallanes, es decir, a lo largo de miles de kilómetros. Este fenómeno ha ofrecido una nueva alternativa para la pesca con mosca, no obstante que en un primer momento se pensaba que no era posible pescarlos con esta modalidad. Hoy  de manera creciente más mosqueros se están atreviendo a ir tras un salmón King, en la medida que se ha demostrado que si se hacen las cosas bien este tomará la mosca, aunque no sea fácil.
  En esta realidad la región de Los Lagos es privilegiada pues reúne 3 tres los mejores lugares para la pesca de salmón King, los ríos petrohue y puelo en las proximidades de Puerto Varas, y el río y lago yelcho cerca de Chaitén. Cualquiera de estos destinos es un paraíso para este tipo de pesca y tienen la ventaja que ha habido un aprendizaje  respecto a cómo enfrentar esta pesca por parte de los operadores locales, cuestión que es incipiente en otros lugares. 
La pesca con mosca de chinooks es algo complejo en la medida que operan un sinnúmero de variables, todo lo cual requiere de un desarrollo extenso que excede los límites de este escrito, de modo que sólo se hará un recuento de los factores o conocimientos mínimos que debe considerar un mosquero al momento de enfrentar esta pesca.
1.- Cambio de paradigma.
Quien se decida a pescar chinooks con mosca antes que todo debe olvidar lo que sabe de pesca con mosca, tiene que hacer un reseteo. Ello en atención a que, como se verá, esta modalidad opera con conocimientos, lógicas y destrezas diversas que cuando de pescar truchas se trata. El camino al fracaso es pescar chinooks como si se estuviera pescando truchas.
La pesca del chinook con mosca no es una cuestión de suerte sino que de técnica.


2.- Hay que pescarlos honorablemente.
Con los chinooks son muchas las atrocidades que se ven, por un lado los furtivos que hacen un negocio ilegal y, por el otro, también hay mosqueros que cometen abusos.
Es difícil pescarlos con mosca en los cursos principales de agua mientras están vigorosos y por ello muchos pescadores esperan encontrarlos en los arroyos y afluentes para capturarlos pues por su tamaño y poca extensión del agua quedan a la vista, con lo cual se les puede colocar la mosca en el hocico o, en casos extremos, enganchar del lomo y así tener la preciada foto. El fin no justifica los medios.
Se puede pescar de buena forma y con mosca un salmón king, de modo que, el cuidado del pez y el grado de dificultad empleado para su captura haga que el pescador sea honorable. A continuación se irá viendo como se hace esto.


3.- Conociendo de la zona donde se va a pescar.
No siempre los chinooks saltan para saber si están o dónde encontrarlos y por ello se hace necesario estudiar en cada río los lugares de paso, los pozones donde descansan, los tiempos de los runs, su desplazamiento y los sitios de desove. No debe perderse de vista que el chinook, por su carácter anádromo, lo que está haciendo es ingresar del mar al río y remontándolo varios kilómetros hasta su lugar de desove. De modo que es posible que donde estuvieron ayer hoy no quede ni uno porque se han desplazado.
Así las cosas, se debe conocer las fechas de los ciclos de los salmones y los tiempos en que se encuentran en los distintos lugares del río. Recién iniciados los remontes los salmones estarán río abajo más cercanos al mar y, a la inversa, más cerca del fin del ciclo se los podrá ubicar río arriba próximos a los lugares de desove agolpados esperando salir del curso principal del río para entrar a los arroyos o ríos menores en que se reproducen. No necesariamente los tiempos son iguales de un año a otro porque los factores climáticos inciden, así con buen clima y altas temperatura se retrasarán los runs y, a la inversa, con mal clima y bajas temperaturas se adelantarán.
Este punto requiere un aprendizaje de horas recorriendo el río, en ello los guías son una herramienta valiosa porque bajando los ríos durante varias temporadas han aprendido el desplazamiento de los salmones. Saber si están y de ser así dónde es fundamental para orientar y concentrar nuestras jornadas de pesca de chinooks.

Cuando se encuentra una zona con chinooks esta no se debe abandonar y ha de perseverarse hasta enganchar uno. En la pesca de truchas se hacen unos lanzamientos en un lugar y luego se busca otro porque estas huyen, cuestión que no ocurre con un salmón king. Perfectamente se pueden dedicar un par de horas a un mismo lugar si es que en el hay chinooks.
El peor error que se puede cometer es hacer un par de tiros y abandonar el lugar donde se encuentran los chinooks.
 4.- La regla de oro. Pesca en retroceso al hocico del salmón.
La regla básica es que el chinook sólo tomará la mosca por irritación y, por lo mismo, todas las acciones de pesca deben estar orientadas a ello. Debido a que el chinook desde que entra al río deja de alimentarse no verá la  mosca como un alimento sino que debe apreciarla como una amenaza y atacarla. Así las cosas, el objetivo final es colocar la mosca delante del hocico del chinook y aproximándosele, si se logra tomará la mosca.


5.- El equipo.
El salmón Chinook debe ser el pez más luchador y grande que podemos encontrar en agua dulce, lo cual condiciona el equipo mosquero a usar. Aquí me refiero a las cañas de una mano porque las de dos manos presentan algunas limitaciones para este tipo de pesca cuyo desarrollo excede la presente nota, aunque lo aquí dicho también aplica para estas en lo que corresponda.
La numeración mínima de la caña debe ser una número 8 y de ahí hacia arriba según nuestros gustos y las condiciones de pesca. Con una caña menor se corre el riesgo que se quiebre y además que no se pueda trabajar al salmón.  También en la selección de la caña ha de considerarse que se usarán moscas grandes y se necesita que sea capaz de lanzarlas, resultando adecuado que la misma sea de acción rápida o extra rápida.
Aún más importante que la caña es el carrete, se requiere uno que logre frenar a estos monstruos. En mi experiencia, aún los mejores reels no son suficientes para frenar las corridas de un chinook, razón por la cual es aconsejable el uso carretes desfasados con relación a la caña, por ejemplo para una caña 8 usar un reel para caña 10, de esta forma no se corre el riesgo de reventar el carrete. Como los reels, hoy en día, son livianos no se produce un desbalance en el equipo. Ya a partir de una caña 10 se puede guardar la relación con el reel.
En cuanto a la línea mosquera se debe tener en cuenta que los chinooks se pescan en dos profundidades, es decir a fondo cuando están descansando o bien a media agua cuando se desplazan. Conforme a lo dicho debemos, a lo menos, contar con dos líneas, una de hundimiento rápido y otra intermedio. Para no correr ningún riesgo de corte por la presión que ha de soportar la línea es importante que sea resistente, lo que se logra con que sea de multifilamento y no monocore.

Respecto al leader un fluorocarbono único de 1,5 a 2 metros de 20 libras es suficiente, así se evitan al mínimo los nudos y diferencias de grosor. Esto puede dificultar la transmisión de la fuerza en el lanzamiento, no obstante si se tiene una adecuada técnica se corrige. Pueden parecer poco 20 libras pero hay que dejar una válvula de escape al equipo y es mejor que corte el tippet y no que se quiebre la caña o se dañe el freno del reel.
6.- La mosca.
Como lo que se quiere es irritar al Chinook se debe emplear moscas grandes, con colores vivos, mucho movimiento y flash. En general andan bien las moscas usadas para pescar pike, también pueden emplearse las de dorados. Por ejemplo, funcionan las intruders, la trailer hook, las zonker, articuladas, squidro, etc.
No obstante la novedad en este punto ha sido la incorporación de componentes irritantes a la mosca, ya sea sonido o bien luz, a través de moscas sonoras o luminiscentes.
Las moscas sonoras son las tradicionales a las cuales les agrego un tubo con unas pequeñas bolitas que hacen un ruido de campana.

El mejor resultado se logra con los materiales luminiscentes que guardan la luz y brillan en la oscuridad, ya sea porque hay poca luz ambiente o por la profundidad a la que se está trabajando. Estas moscas se pueden cargar con la luz ambiente o bien con una linterna led, mejor aún si es de luz ultra violeta. Es así como nace la Fukushima Rabbit, la cual mezcla materiales luminiscentes y conejo. La ventaja de estas moscas es que nos permiten pescar en las horas de mayor actividad del chinook, esto es, al amanecer y al atardecer, o bien con el agua turbia, situaciones todas en que se hace necesario mejorar la visibilidad de la mosca.
Cabe advertir que la mosca ayuda pero sólo en un factor de una ecuación.

7.- Lectura de aguas en profundidad para la pesca de Chinook.
Tradicionalmente se lanza río abajo y luego se comienza a recoger, con lo cual la mosca viene trabajando río arriba. El problema que tiene esta forma de pescar es que si el chinook ve la mosca lo hará mientras esta se aleja y no se sentirá amenazado. Ello en atención a que el chinook normalmente está descansando en el fondo del río mirando hacia arriba o bien si va remontando igualmente mira hacia arriba, de modo que si lanzamos hacia abajo y luego recogemos la mosca esta irá alejándose del king y no hacia él.
Lo que se debe lograr es que la mosca vaya en retroceso acercándose al salmón de forma tal que se sienta amenazado al ver algo que se le viene encima o le obstruye el paso. Pero cómo se hace, la respuesta es con lectura de aguas en profundidad.
En general se entiende por una lectura de aguas el saber en qué parte del río podemos encontrar un pez y tirar la mosca precisamente en ese lugar. Mucho del desarrollo como mosquero radica en presentar la mosca donde deseamos. En el caso del chinook no basta con que la mosca caiga donde queremos sino que se necesita que llegue a un lugar determinado bajo el agua, precisamente donde se encuentra el chinook.
 Si la máxima es darle con la mosca en el hocico al chinook, lo primero que debemos saber es dónde se encuentra, es decir, si está en el fondo a 3 metros, si se está desplazando a 2 metros de profundidad, etc.
Teniendo una aproximación de dónde estimativamente se encuentra el chinook, ya se sabe que tenemos que presentar en profundidad nuestra mosca, por ejemplo a 20 metros a la derecha y a 2 metros de profundidad. Es algo muy complejo llegar con la mosca a un lugar específico en profundidad, dado que, depende de múltiples factores, a saber: peso de la mosca, hundimiento de la línea, fuerza de la corriente, tipo de lanzamiento, deriva, tiempo, etc.
El primer paso es conocer nuestro equipo mosquero para lo cual se debe analizar cómo se comportan las moscas y líneas. En esto ayuda atar moscas para regular el peso que se desee. A la vez que hay que fijarse en la velocidad de hundimiento de la línea, lo que generalmente viene indicado como ips, esto es, pulgadas por segundo, de modo que 5 ips significa que hunde 5 pulgadas por segundo.
Como ejercicio resulta útil practicar en los ríos, se sugiere marcar una piedra a cierta profundidad y practicar tratando de posar la mosca en ella, al hacerlo vamos comprendiendo el comportamiento del equipo. No obstante ello,  también  podrá observarse que la profundización está condicionada por la velocidad de la corriente pues a mayor fuerza costará más profundizar.
Una vez que ya tenemos un conocimiento de la profundización del equipo en función de la velocidad de la corriente surge una nueva variable, esto es, el tiempo. Así las cosas, si tenemos que cortar el paso de un chinook a 20 metros a la derecha y a 2 metros de profundidad debemos considerar el lapso de tiempo que nuestra mosca requerirá para bajar a eso dos metros. Si consideramos que para ello demoraremos 20 segundos habremos de lanzar unos metros río arriba, cuántos, los necesarios para demorar ese tiempo. Así las cosas, si queremos llegar a un Chinook a 20 metros a la derecha y a dos metros de profundad, habremos de lanzar 20 metros a la derecha y 5 metros corriente arriba para alcanzar el tiempo de 20 segundos que hemos determinado para llegar a los 2 metros de profundidad en un lugar específico.
Como se habrá podido observar cuando se habla de lectura del agua en profundidad son muchos los factores que influyen, de modo que la pesca ha de ser dinámica, esto es, se debe adaptar a las condiciones del momento. Debemos manejar las variables del equipo empleado y otras externas como son la profundidad a la que se encuentra el chinook y la fuerza de la corriente. 
Probablemente esto sea lo más difícil y relevante al momento de enfrentar exitosamente una jornada de chinooks, lo cual sólo se logra con cientos de horas en el agua. Si logramos lo que he explicado se dará con la mosca en el hocico del chinook y este la tomara, en caso contrario, la mosca pasara de largo.
8.- El error que se comete en las dos primeras corridas del chinook.
Una vez que el chinook toma la mosca se producen dos primeras corridas que son brutales y es donde se pierde la gran mayoría de los salmones. Todas las corridas son impresionantes pero las dos primeras son de otro mundo. Lo anterior sirve para introducir un error generalizado entre quienes pescan con mosca los chinooks, cual es creer que lo correcto es dejar que tire y saque 50 o más metros de backing. Ello es un yerro porque con eso el salmón logra alejarse, tomar la corriente principal, escapar y en esto enredar la línea o cortar. Imagínese un peso muerto de 30 kilos enganchado de nuestra línea y que se lo lleva la corriente a 70 metros, sería escenario imposible de superar. Ahora, si a lo anterior se agrega que un chinook no es un peso muerto sino que 30 kilos de fuerza, un equipo mosquero no tiene nada que hacer. No es inusual ver corriendo pescadores por la orilla o en embarcación persiguiendo al chinook precisamente porque cometieron el error de dejarlo correr.

Lo correcto cuando se engancha un chinook es frenarlo lo más posible para que no arranque, con ello lo cansamos inmediatamente y evitamos que escape corriente abajo, manteniendo uno el control de la situación y no el pez. El hacer esto requiere un acabado conocimiento de nuestro equipo para saber hasta qué punto podemos frenar al chinook. Si bien es cierto que se puede cortar el tippet es preferible ello a perderlo 50 metros abajo y que se vaya con la línea mosquera que no es barata.
Aquí algunos consejos para pelear exitosamente un king:
a.- Se debe tener cuidado de no apretar mucho la línea suelta con los dedos porque se los pueden quemar con el roce;
b.- El chinook se debe trabajar con el freno del carrete y no con la mano;
c.- Generalmente si soportamos las dos primeras corridas del chinook aumentan nuestras posibilidades de éxito;
d.- Debe evitarse que el chinook tome la corriente principal del río porque si lo hace su fuerza se potencia y son imposibles de parar;
e.- No hay que dejar que el Chinook saque mucho backing porque entre más lejos más pesado se hará y será imposible trabajarlo;
f.- Si el chinook tomó la corriente principal y ha sacado mucho backing es mejor cortar porque de lo contrario se irá con línea y backing; y,
g.- Siempre hay que dejar una válvula de escape en el equipo para que no se quiebre la caña o se pierda la línea, por eso se debe considerar que en los casos más extremos abra el anzuelo o corte el leader.
9.- Devolución.
El cuidado del recurso es fundamental y no debe olvidarse que el salmón se encuentra en el río para reproducirse, de tal forma que si lo sacrificamos impediremos que ello ocurra. Si se quiere preservar esta pesca es fundamental la devolución.

            Todos los puntos expuestos anteriormente son los mínimos conocimientos o destrezas que se deben desarrollar para enfrentar una jornada exitosa de pesca con mosca de chinooks. Espero que quienes hayan leído el presente escrito lejos de desmotivarse asuman el desafío que representa esta pesca. Nos vemos en el río pescando de manera honorable estos monstruos. 

Por Patricio Rondini.
Pesca a Mosca Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario