lunes, 31 de agosto de 2015

Salmones Vivos y Empleo, por Vicente González Vega.

Hola amigos!!!
Hoy os traemos un estupendo artículo de Vicente González Vega, esta vez una carta en la que hace una gran reflexión sobre la situación del salmón en España después del cierre de la temporada a finales de julio.
La verdad es que para nosotros es un placer leer a Vicente, se puede decir más alto pero desde luego no se puede decir más claro.
Aquí os dejamos la carta de Vicente:




Salmones vivos y empleo.
"Hace unas semanas que ha finalizado la temporada de pesca del salmón con muerte en los ríos asturianos, que comenzó a últimos de abril. El balance: 1094 salmones muertos. Estos han sido los únicos capaces de superar todas las barreras que a juicio de algunos, cada vez menos, están acabando con la especie: nutrias, cormoranes, contaminación del agua, redes en mares y ríos, presas, mala calidad de las zonas de desove... Eran, por tanto, los mejor dotados, que en cambio no lograron sortear el último obstáculo: los pescadores, muchos y bien preparados.



Que a muchos esta cifra nos parezca una barbaridad absolutamente denunciable no es importante, las cifras con frecuencia solo adquieren relevancia cuando se comparan con otras y eso es lo que intentaré hacer.
Hoy sabemos que los salmones vivos en el río generan riqueza. Un trabajo investigación de A. Radford, G. Riddington y J. Anderson, y es solo un ejemplo, demostró que la pesca del salmón en Escocia generaba ya hace diez años 2800 puestos de trabajo y unos ingresos de 120 millones de libras, unos 171 millones de euros. Pero claro, en ese país el 92 % de los salmones pescados con caña en primavera son devueltos al agua, cifra que era solo del 1% hace 20 años, según datos de la Dra. L. Hawkings (R.D.T.).



También sabemos hoy que los salmones pescados a mosca y devueltos al agua desovan sin ningún problema. Hay muchos estudios que lo demuestran. Por ejemplo, entre el año 2008 y el 2010 se marcaron con emisores en el río Dee 140 salmones pescados con caña y se le siguió durante varios meses. Se pudo comprobar que el 94% alcanzó las zonas altas del río y desovó con normalidad. Estudios similares se llevaron a cabo en el río Eden, en Cumbria, con los mismos resultados. Lo mismo sucedió en Canadá.



Y hoy, como hace más de 20 años, sabemos con seguridad que una hembra de salmón pequeña, unos tres kilos, pone de media 4386 huevos (D.Mills, 1990). Pues bien, partiendo de que la mitad de los salmones sacrificados este año sean hembras, es decir 547, el total de huevas destruidas en Asturias asciende a 2.399.142. Para que se hagan una idea, en Cantabria desde el año 2006 hasta el año 2012 se han soltado 2.922.189 crías de salmón en distintas fases de desarrollo, cifra muy próxima a lo potencialmente aniquilado en el Principado este año.



Podemos seguir con excusas para seguir matando salmones. Por cierto, cada año más engañosas cuanto más sofisticadas. La última de ellas, especialmente grave por venir de algún gestor de esta región, es la de que antes de dejar de matar peces hay que conocer "la capacidad de carga" de los ríos. Como si nuestra "capacidad de descarga" no fuera suficiente para saber que nos quedamos sin salmones.



En Asturias se está priorizando el ocio, e insisto en lo de "ocio", de ciertos pescadores por encima de los parados, del comercio, del turismo...Si todos devolvemos al agua los salmones que pescamos, los ríos se llenarán de peces, los cotos malos se volverán buenos y famosos, y vendrán pescadores de todo el mundo. Se necesitarán trabajadores para limpiar los ríos, para arreglar caminos, para atender hoteles, bares y restaurantes. Además, contribuiremos a salvar una especie que según la UICN es una de las diez más amenazadas por el cambio climático.



Todo esto puede parecer un sueño pero es lo que vemos los pescadores españoles, cada vez más, cuando vamos a pescar a Escocia. Dejemos que este país nos asesore como lo está haciendo con la recuperación del urogayo cantábrico.
Hoy hemos sabido que Asturias ha sido la única comunidad española en la que el paro ha aumentado en el último trimestre. La pesca deportiva sin muerte genera empleo. Confiemos que los protagonistas del nuevo escenario político lo entiendan y no permitan que se vuelva a matar un solo salmón en el Principado.
Por Vicente González Vega."

Saludos!!!
Pesca a Mosca Galicia.
Texto de Vicente González Vega publicado en La nueva España.
Fotos de Heber Arenas Franco.

4 comentarios:

  1. Vicente, gracias, tu artículo invita a reflexionar. Estoy convenció que con el tiempo todo será C&S, esperemos que no sea demasiado tarde.
    Saludos compañeros.
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Como gusta leer artículos bien estructurados y que da referencias de estudios de verdad. Yo no me dedico a la pesca de salmones, pero espero que la lucha por la pesca sin muerte no cese nunca. Debemos aprender a priorizar...pesca deportiva, sostenible y que respete el medio ambiente.

    Gracias por tu artículo.

    Un saludo¡

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo Vicente, Como todos los que publicas. Esperemos que la Administración se posicione lo antes posible apoyando estas verdades que has expuesto y actuando en consecuencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo Vicente, Como todos los que publicas. Esperemos que la Administración se posicione lo antes posible apoyando estas verdades que has expuesto y actuando en consecuencia. Saludos.

    ResponderEliminar