lunes, 3 de febrero de 2014

Pequeña reflexión sobre la pesca sin muerte...



   A raíz de un artículo que ha corrido como la pólvora por Redes Sociales e Internet sobre la incorrecta manipulación a la que sometemos a los peces poco mas queda por decir, tan  solo que los que creíamos hacerlo correctamente y con mimo estábamos siendo mas que perjudiciales para su supervivencia. Si realmente nos preocupa la pesca, el  medio y sus inquilinos entonemos todos en la medida de nuestro orgullo o consciencia el mea culpa y hagamos lo que este en nuestras manos y nunca mejor dicho para que su supervivencia sea lo mas real posible y menos pictórica.

Como habitualmente se dice una imagen vale mas que mil palabras así que aquí van unas fotos de una temporada cualquiera y manipulaciones “Todas” a priori correctas.Estoy seguro que tras la lectura del mismo todos nos daremos cuenta de lo equivocados que estamos respecto a su correcta manipulación.


 Las he numerado de tal forma en lo que bajo mi criterio y tras su lectura creo que es lo correcto .Con todo y con eso lo que parece bien hecho en la practica es dañino ,mas si cabe, para  ellas.

Breve descripción :
Fotos 1-3

Sin manosear en 2 de ellas ,en la 2ª aunque hay contacto esta mitigado por el efecto suspensorio del agua,digamos correcto.

Fotos 4-6

Contacto con manos y superficies ajenas a ellas,manos,red y tierra aunque descanse almohadillada sobre un lecho, hay  riesgo alto de desescame y perdida de mucosidad o sea posible vía de entrada de hongos y por consiguiente enfermedades.Este es el típico ejemplo de creer hacerlo bien .Manipulación “Aceptable”

Fotos 7-9

Otro clásico ejemplo de lo que no se debe hacer.

Están en contacto con piedras ( Jamás ) y en suspensión ,si lo anterior es malo esto es peor ya que todos sus órganos internos sufren una presión involuntaria de un medio ajeno causándoles desplazamientos o estrujamientos .Esto es fatal, no  apreciamos nada pero las hemos machacado sus órganos internos, las  reventamos por dentro.

Este es el articulo, espero  que tras su lectura todos seamos mas conscientes de lo que hacemos y no hacemos.


¡Un saludo ,buena pesca y C&S!
Ignacio Zanca de Madritensis Fly Fishing

8 comentarios:

  1. Articulo entretenido, pero creo que en algunos aspectos es muy extremista. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cierto Nacho,es prudente!
    Por cierto ciprinidoschiflados me sorprende que hables tu de extremista leyendo algunos de tus artículos.

    ResponderEliminar
  3. Que conste que no quiero cargar contra Nacho, que luego hay por ahí mucho mal pensado, todo esto es referido al artículo original.

    El artículo original me parece demasiado extremista, a ver si ahora los pescadores de truchas las van a tener que coger con papel de fumar, los verdaderos problemas de la trucha española no esta en la manipulación, no creo que mueran truchas a causa de una mala manipulación, como la descrita en el artículo de la página de Nueva Zelanda.

    Hay algún estudio en España determinando cuantas truchas mueren de esta manera????, por que si nos ponemos en plan por si acaso, no vayamos a pescar a TLS o cotos, en los que sabemos de sobra que la talla media de la trucha es mínima, habiendo casos que la mayoría de ellas son palmeras o medio palmeras, dejémoslas crecer, pesquemos sin anzuelos, montemos las mosca sobre un trozo de alambre y disfrutemos viéndolas subir a la seudo mosca.

    El problema real, esta en los cormoranes, el los furtivos que las pescan en los vedados, en los puristas de la pesca a mosca de la Salmo Trutta Fario y luego las pescan en diciembre, en época de desove, infligiendo las leyes, eso lo he visto yo con mis propios ojos, en la contaminación de los ríos, etc, hay es donde esta el verdadero problema.

    A mi por lo menos no va a venir un señor del pacifico sur, el cual tiene todos mis respetos, a decirme como tengo que tratar los peces, eso premisa la aprendí cuando era muy pequeño y es la que le estoy inculcando a mi hijo y es tratar a los peces CON EL MAXIMO RESPETO.

    Y yo no soy extremista en mis artículos, es la vida real, lo que veo en cada salida de pesca, lo que pasa que a la mayoría de la gente no le gusta expresarse así por que no es políticamente correcto, pero lo bueno de todo es, que cuando te leen, tienen los mismos pensamientos que yo, si yo fuese extremista, desfilarían todos con los pies por delante.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  4. Tranquilo que no me doy por aludido.No obstante todos aquellos factores que mencionas por desgracia no están directamente en nuestra mano.No se trata de dar a nadie ni a nada el paseillo se trata de obrar con lógica.Hay miles de fotos donde se aprecia una incorrecta manipulación,carpas,barbos,marinas,en fin de todo.Tampoco se trata de pillarsela con plumas,se trata de ser mas cuidadoso,porque si te soy sincero no hay imagen que mas me reviente que ver a un pescador sujetando un pez ,para mas inrri,grandecitos,o sea perfectos reproductores sujetandolos como morcillos.Tampoco yo me considero extremista,es mas infinitamente menos que círculos alrededor mio no ya de manipulación sino de pesca pura y dura.

    De todas formas no caigas en el facil de ' Ni Dioooos me va a decir como hacer las cosas...',porque hasta donde yo se los peces del Pacifico Sur,Polo Norte ,Marianas, Madrid Río o Cantábrico tienen los mismos requisitos fisiológicos ,ni mas ni menos.No obstante pillo cierto deje de cinismo en tus palabras respecto aquello de pescar TLS,Cotos o demás,quizás la opción seria pescar con anzuelos cortados,que los hay ¿ hace?.

    El verdadero problema son las personas,véase industrias,gestión o manipulación que no se nos olvide que todo pasa por nuestras manos,literal.

    ResponderEliminar
  5. besitos a todos
    con mucho cariño para nuestras pintonas yo soy el primero que he hecho mal en mas de una ocasión, recuerdo una foto nevando en sort donde con lo mojado que estaba y del frio que tenia no me sentía ni las manos, y al coger una de las mas grandes le meti el dedo un poco en el opérculo branquial, mi compañero jose colgó la foto en el blog y no veas como me puso alguno.
    Coger alguno de los truchones gordos es uno de los problemas al hacer una buena foto.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. saludos desde chile pasa por nuestro blog tambien es sobre la pesca con mosca saludos ..

    ResponderEliminar