lunes, 19 de octubre de 2015

Licencia Interautonómica de Pesca / Licencia Única de Pesca.

Hola amigos!!!
Por fin! Después de mucho tiempo esperando y muchas falsas especulaciones, parece que esta vez si será la vencida y al fin podamos disfrutar de una licencia interautonómica de pesca y caza en siete de nuestras comunidades autónomas. Hasta este momento no nos hemos querido pronunciar sobre este tema, ya que lo único que se sabían eran especulaciones y habladurías, con lo que publicando ese tipo de noticias solo lograríamos "liar" más a nuestros lectores.
Decidimos tratar el tema en este momento, porque AHORA si es OFICIAL, ya que al menos ya se ha firmado el convenio.


En un principio han sido cuatro las comunidades autónomas que han firmado el Convenio junto con el Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente, a cuyo frente se encuentra la ministra Isabel García Tejerina. Estas cuatro comunidades serían Madrid, Asturias, Extremadura y Castilla y León, a las que en un breve plazo se les unirán Galicia, Valencia y Aragón.


Según han puntualizado desde el Ministerio en un comunicado oficial, agradecen la colaboración y participación de todas estas comunidades autónomas, ya que la licencia interautonómica supondrá un gran beneficio a nivel social, económico, incluso laboral y una mayor dinamización de la riqueza del sistema rural, además de facilitarnos mucho la vida a los pescadores, ya que al fin podremos pescar en varias comunidades autónomas con una sola licencia.


Por último en el comunicado oficial de Ministerio de Agricultura destaca que dejan la puerta abierta a futuras incorporaciones de otras comunidades autónomas, con el fin de aunar fuerzas hacía una simplificación administrativa.
En este punto nos gustaría dar nuestra opinión o punto de vista. Creemos que la creación de la licencia autonómica es un grandísimo paso adelante, ya era hora de que se pudiera optar a algo así en nuestro país y sacarnos de encima la pesada tarea de tener que hacer una licencia diferente cada vez que viajamos o nos movemos a una comunidad distinta, con los gastos y perdida de tiempo que eso supone. Pero...y por qué no todas las comunidades autónomas??? Este era el momento de que desde el ministerio se diese un golpe en la mesa y se "obligara" a que todas las autonomías fuesen partícipes en dicho convenio y se acogiesen a él, facilitando así la "vida" a todos los pescadores españoles, y no solo a unos pocos. OJO! que nos parece una estupenda noticia la entrada en vigor de la licencia interautonómica, pero...también nos parece injusto para aquellos pescadores que no podrán hacer uso de ella por el simple hecho de que sus comunidades autónomas no se han acogido al convenio.
A continuación os facilitamos el comunicado oficial al completo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
"Señala que esta nueva licencia única favorecerá una mayor movilidad de cazadores y pescadores entre territorios
Destaca la importancia del sector, que genera cerca de 3.600 millones de euros anuales y unos 30.000 puestos de trabajo
Agradece el consenso y la colaboración de las CCAA de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Madrid, que han suscrito el Convenio, y a las de Aragón, Comunidad Valenciana y Galicia que se sumarán en breve
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado las consecuencias positivas que tendrá la implantación de la Licencia única Interautonómica de Caza y Pesca para el sector y el medio rural, al favorecer una mayor movilidad de los cazadores y pescadores entre territorios.

Así lo ha manifestado tras la firma, en la sede del Departamento, del Convenio para la puesta en marcha de esta licencia única, a la que se han adherido las Comunidades Autónomas deAsturias, Castilla y León, Extremadura y Madrid y el Ministerio, y al que se sumarán en breve  las de Aragón, Comunidad Valenciana y Galicia.

García Tejerina ha agradecido el consenso y la colaboración de todas ellas en los trabajos previos de esta licencia, que constituye una vieja reivindicación de los sectores cinegético y piscícola, y que redundará, ha puntualizado la ministra, en un mayor dinamismo económico y social al conjunto del sector. Con esta iniciativa se facilita la vida a cazadores y pescadores, impulsando el desarrollo de  riqueza en el  medio rural.

Una actividad, ha señalado García Tejerina,  que practican en España casi un millón de personas, y que tiene una gran importancia social y económica, ya que sólo en al ámbito cinegético genera cerca de 3.600 millones de euros y unos 30.000 puestos de trabajo, con una base territorial que abarca cerca de 43 millones de hectáreas, lo que supone el 86% del territorio nacional. 

También ha resaltado su importancia en el desarrollo  rural, al contribuir a la creación de riqueza y empleo y preservar al mismo tiempo el medio ambiente y la biodiversidad, que constituyen uno de los mayores patrimonios de España.

A este respecto ha destacado la modificación de la Ley de Montes, recientemente aprobada, en la que se recoge la necesidad de elaborar una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética y un registro de infractores de caza y pesca. Estos elementos, ha apuntado la ministra, constituirán el marco necesario de coordinación para ordenar, a escala nacional, el aprovechamiento cinegético, con el fin de promocionarlo y de garantizar una gestión adecuada y sostenible.

García Tejerina ha finalizado su intervención con el anuncio de la próxima entrada en vigor, en el plazo de un mes, de la nueva licencia única, cuyo importe será de 70 euros para la caza y de 25 euros para la pesca, y ha recordado que el Convenio constituye un instrumento abierto para la adhesión de todas las Comunidades Autónomas que estén interesadas en aunar esfuerzos para avanzar en una simplificación administrativa, beneficiosa para todos."
Soy muchos los que nos comentabais que si Castilla la Mancha estaría entre las CCAA que participarían en la licencia única, pero como podéis ver de momento no ha tomado parte en la firma del convenio. Por informaciones que tenemos, su consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que no lo hará hasta no conocer el reparto de las tasas. Es decir, de momento Castilla la Mancha no formará parte de la licencica interautonómica.


Para finalizar, parece ser que la licencia de pesca interatunómica tendrá un precio de 25 euros para los pescadores y 70 para los cazadores. Desde luego, al menos a los pescadores gallegos nos va a compensar y mucho, ya que en Galicia pagamos casi 19 euros por la licencia comunitaria. Esperamos que en el plazo de un mes os podamos confirmar la puesta en marcha definitiva de la licencia interautonómica y el año que viene podamos hacer uso de ella todos, y ojalá sean más las comunidades autónomas que se adhieren a ella.


Saludos!!!
Pesca a Mosca Galicia.

4 comentarios:

  1. Bien compañero, esperemos sea una realidad y pronto, es una pena que de momento no se una Santander y Castilla-La Mancha. Tengo entendido que quedan unos flecos sin resolver con Galicia, esperemos no lo demoren un año más.
    Buen articulo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad Lachis, a nosotros esta licencia nos parece una arma de doble filo...si hasta ahora al menos en Galicia pagábamos 19 euros y los ríos están cuidados y vigilados de "aquella manera", por no decir de una manera nefasta...Cómo estarán cuando la Xunta de Galicia deje de ingresar ese dinero y paguemos 25 euros a 7 CCAA??? Miedo nos da, porque a lo mejor caen en un abandono mayor todavía.
    En cuanto a lo de Galicia, ya ves...parecía que al principio iba a ser una de las CCAA que iniciaría el proceso de la firma del convenio y finalmente se han echado hacía atrás...lo firmarán? es mucho dinero que dejarían de ingresar...Ojalá se llegue a firmar y todos podamos disfrutar de algo como es la licencia interautonómica.
    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  3. ojala estes en lo cierto .ya iba siendo horaaa.

    ResponderEliminar