lunes, 23 de mayo de 2016

PASO A PASO PLECÓTERO


Foto de J Nieto.

Hola amigos!
Hoy os traemos un nuevo paso a paso de nuestro amigo Ezio Celeschi, en este caso se trata de un plecóptero.


Los plecópteros son insectos que no están presentes en todos los ríos, en Galicia donde más los solemos ver es en los ríos alta montaña ya que carecemos de ríos calizos, pero en Castilla y en otras comunidades son muy habituales en ríos que no son de montaña.


Las ninfas son aplanadas, con aparato bucal masticador y tienen largos cercos y antenas. Los adultos son relativamente grandes, con cuatro alas membranosas que en reposo se pliegan sobre el abdomen. Los adultos también poseen cercos y antenas largas. Aunque este orden no tiene importancia agrícola directa, a veces se usan indirectamente como indicadores de contaminación de aguas dada su extrema sensibilidad.

En aguas puras y limpias como esta será muy frecuente que os encontréis plecópteros.

Todas las especies de Plecóptera son intolerantes a la contaminación y su presencia en corrientes o en aguas es suficiente indicador de buena a excelente calidad del agua.

Las truchas de alta montaña se volverán locas por esta imitación.
 
Hemos tenido la suerte de experimentar eclosiones brutales de plecos y os aseguramos que es muy llamativo, suelen ser bastante torpes a la hora de volar y llama mucho la atención los bandazos que pegan en el aire, parece helicópteros, son un auténtico manjar para las truchas, veréis que en las eclosiones de estos se vuelven "locas" por ellos. Es un montaje que no debe faltar en vuestras cajas y este patrón es muy sencillo de montar además de estar dotado de una alta flotación.

Espectaculares las alas sintéticas de Ezio Celeschi.

Bueno vamos a lo importante, el paso a paso:

MATERIALES
  • Anzuelo de tija recta  101 BL Castor nº12.
  • Pelo de corzo o similar, a poder ser en dos colores,uno para hacer el cuerpo y otro para hacer las alas y patas.
  • Alas sintéticas (en esta ocasión las confeccionadas por Ezio).
  • Faisán natura.
  • Hilo de montaje marrón.
  • Una tira de foam.
PASO A PASO
 

1.- Fijamos el hilo de montaje marrón y atamos la tira de foam, en este caso una de 2mm.
2.- Trenzamos el pelo de corzo o el que hayáis elegido en el hilo de montaje y pasaremos a formar el cuerpo del "pleco". En este paso podéis variar el color del pelo a vuestro gusto.
3.- Ahora tendréis que darle forma al cuerpo con una cuchilla bien afilada. En este paso debéis ser pacientes y hacerlo poco a poco, porque un mal corte puede estropear el montaje.
4.- Una vez hayamos dado forma al cuerpo, fijaremos un mechón de pelo de corzo o el que hayáis decido utilizar. Este estará situado bajo las alas sintéticas que colocaremos a continuación.
5.- Atamos las alas sintéticas y unas fibras de pluma de faisán que nos servirán para hacer las antenas y separar las patas delanteras.
6.- Ahora volvemos a trenzar pelo de corzo en el hilo de montaje para posteriormente hacer las patas del "pleco" (una especie de hackle) que separaremos con las fibras de faisán.
7.- Ahora cortaremos los sobrantes y a continuación abatiremos las fibras de faisán hacia delante para separar las patas.
8.- Aquí podéis ver como se abate hacia delante las fibras de faisán separando las patas, cortaremos el sobrante tanto del pelo como del faisán, y dejaremos dos fibras de faisán para formar las antenas.
9.- Mosca finalizada, lista para pescar ;)
El "pleco" ya está preparado para acompañarnos en nuestras cajas y listo para tentar a las pintoas!
 
Las alas confeccionadas por Ezio Celeschi son conocidas en el mundo del montaje como una de las mejores para este tipo de imitaciones.
 
Muchas gracias Ezio por permitirnos seguir aprendiendo y disfrutando de tus montajes y tus paso a paso.
 
Saludos!
Pesca a Mosca Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario