martes, 5 de febrero de 2019

Nueva Ley de Pesca, Fecha Inicio Temporada...

  • Ángeles Vázquez destaca que el objetivo es adaptar la normativa gallega a la legislación estatal y comunitaria, ofreciendo una herramienta útil que mejore el modelo de aprovechamiento de la pesca fluvial al tiempo que lo haga compatible con la preservación de ciertas especies y el cuidado del medio ambiente. 
  • Durante una visita al refugio pesquero de Ponte Castro (Boimorto), la conselleira avanza que este miércoles saldrá publicada la orden por la que se fijan las normas de pesca para la próxima temporada, que comenzará el próximo 17 de marzo
  • La Xunta aspira a que la nueva ley consiga el mayor consenso posible con los pescadores e invita a la sociedad en general a hacer sus aportaciones para garantizar el futuro del sector




La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de abrir el proceso de consulta pública previa sobre la futura Ley de pesca fluvial, el primer paso en la tramitación de una normativa que pretende actualizar y mejorar la actual, en vigor desde el año 1992. Así lo avanzó la conselleira Ángeles Vázquez durante una visita al refugio de pescadores de Ponte Castro, en el Ayuntamiento de Boimorto, donde precisó que todos los colectivos y ciudadanos interesados en presentar sus aportaciones para la elaboración del nuevo texto tendrán de plazo hasta el 15 de febrero.


Tras hacer un llamamiento a pescadores y ciudadanía en general a implicarse en la elaboración de la futura ley, Vázquez Mejuto recalcó que el objetivo de su departamento es conseguir un texto normativo “lo más consensuado posible”. Así, anunció que una vez cerrado este trámite previo, la intención de la Consellería de Medio Ambiente es abrir una ronda de contactos y reuniones con diferentes colectivos, entidades, universidades y particulares que tengan algo que aportar para enriquecer el documento definitivo.


Todos estos contactos contribuirán, según dijo, a que Galicia se dote de una herramienta útil, moderna y adaptada a las previsiones fijadas por las normativas estatal, comunitaria y autonómica en materia piscícola y ambiental y capaz de afrontar los principales desafíos a los que se enfrenta un sector clave para la comunidad.








Entre estos retos, la conselleira destacó en particular el furtivismo, la sequía y la puesta en marcha de actuaciones que beneficien a la riqueza ictícola de las aguas fluviales gallegas. En la misma línea, también se refirió a la necesidad de compatibilizar la práctica de la pesca fluvial con la preservación de determinadas especies presentes en nuestros ríos a través de la promoción de la investigación en esta materia y de la sensibilización de la sociedad sobre lo que representa esta actividad en sí misma y su vertiente ambiental, social y económica.


Asimismo, precisó que la tramitación de la nueva ley será una buena oportunidad para abordar y resolver otras cuestiones claves para el sector como la regulación de la licencia de pesca fluvial en Galicia, la introducción de instrumentos de planificación para aprovechar los recursos pesqueros o el diseño de una estrategia idónea para la repoblación piscícola.


Junto al cambio normativo en materia de pesca fluvial en el que trabaja en estos momentos la Xunta, Ángeles Vázquez incidió también en la importancia de las inversiones y de las ayudas habilitadas por su departamento con el fin de favorecer el asentamiento de la pesca en Galicia como una actividad lúdico-deportiva. En este sentido, se refirió en concreto a las obras de acondicionamiento del refugio de Ponte Castro y de su área recreativa, actuaciones en las que la Consellería de Medio Ambiente invertirá en total 16.000 euros y que, tal y como adelantó, estarán finalizadas en cuestión de días, garantizando la total accesibilidad al coto a través de nuevas sendas y del camino que conduce al río Tambre.
Nueva temporada


Por último, la responsable gallega de Medio Ambiente también aludió a la próxima temporada de pesca, que arrancará oficialmente el 17 de marzo. Al respecto, avanzó que este miércoles saldrá publicada en el DOG la orden por la que se fijan las normas reguladoras de la pesca en aguas continentales de la comunidad para el período que va de marzo a julio, durante el que se trabajará con el objetivo de incrementar las licencias de pesca deportiva y garantizar el relevo generacional necesario para el futuro de un sector tan importante en Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario