domingo, 11 de mayo de 2014

Campeonato de España Salmónidos Mosca 2014.

Hola amigos!
Como sabéis este fin de semana se ha celebrado en Asturias el XXV Campeonato de España de Salmónidos Mosca 2014 (selecciones autonómicas), en el río Piloña
El campeonato se ha caracterizado por ser un torneo duro y muy disputado hasta la última manga del torneo, con suerte dispar en los tramos sorteados, algo que es muy difícil evitar en un evento de esta clase.
Finalmente ha sido el catalán Iván Verge el que se ha alzado con el título de Campeón de España Individual, en segundo lugar el extremeño Ramón Nuñez Cañada y en tercer lugar el también catalán Jordi Oliveras Cortina.
Destacar que una de las polémicas ocurridas en este campeonato le ocurrió al catalán Jordi Oliveras Cortina. En una de las mangas en las que pescaba Jordi, logró capturar una trucha de 40,2cm. Al anotarlo en la tablilla el control se equivocó al marcar las casillas numeradas de 0 a 9 para indicar la talla de la trucha, cambiando el 4 por un 2, indicando así que la trucha media 20,2cm. Aún así en la casilla de trucha de mayor tamaño se anotó de forma correcta los 40,2cm. El día anterior se hizo una reunión  en la que se formó un jurado compuesto por el presidente de la federación, dos miembros del comité de salmónidos, dos jueces de la española y dos delegados. En esta reunión se decidió que toda plica que no estuviera firmada de forma correcta, no fuera recogida a su debido tiempo o presentará algún error a la hora de rellenarla sería anulada y pasaría a contar como un 0. Tras el incidente ocurrido con la plica del Jordi, el jurado se reunió y decidieron no anular la plica como estaba acordado y contabilizar la trucha por la medida que se indicaba en las casillas (0 a 9) de 20,1 cm. Una lástima, porque este error, fallo, decisión errónea o lo que haya sido, le ha costado a nuestro amigo Jordi el poder participar en el Mundial del 2015. Ánimo Jordi!
Otra polémica acontecida en este campeonato de España fue la decisión del seleccionardor de Castilla y León, Carlos Campelo, de dejar fuera del equipo que puntuaría para el campeonato a Pablo Castro Pinos ( actual CAMPEÓN DE EUROPA), por primera vez en muchos años de competición. Se ha hablado mucho de este tema desde el momento en que se supo la noticia, la opinión general de los pescadores apunta a que dicha decisión viene tomada desde la Federación de Castilla y León, motivada por el contencioso que mantiene Pablo Castro Pinos con dicha federación, porque éstos no han tenido en cuenta a la hora de la elección de la fecha para la celebración del autonómico de su comunidad, que Pablo participará en el 34º Campeonato del Mundo de Pesca a Mosca celebrado entre el día 27 de mayo y el 2 de junio donde representará a España, fecha que la federación castellano-leonesa ha "elegido" para celebrar su campeonato autonómico, al cual evidentemente Pablo Castro Pinos no podrá asistir por estar representando a España en el Campeonato del Mundo. Es "voz populi" entre todos los pescadores y los próximos al mundo de la competición, que esta decisión tomada por la federación castellano-leonesa ha sido a modo de "venganza" por el contencioso presentado por Pablo contra ellos. En fin...mucho ánimo Pablo, todo el mundo está contigo.

Clasificación Individual:
1º Ivan Verge Royo, Cataluña, 47 puestos.
2º Ramón Núñez Cañada, Extremadura, 83 puestos.
3º Jordi Oliveras Cortina, Cataluña, 87 puestos.
4º José M. Del Valle Villarroya, Aragón, 90 puestos.
5º José Miguel Matilla, Castilla y León, 95 puestos.
4º José M. Del Valle Villarroya, Aragón, 90 puestos.
5º José Miguel Matilla, Castilla y León, 95 puestos.
6º Daniel Martín Barrachina, Cataluña, 96 puestos.
7º Manuel Álvarez Iglesias, Castilla y León, 99 puestos.
8º Francisco Cabrera Rocha, Cataluña, 101 puestos.
9º Juan Carlos Castro Aller, Castilla y León, 103 puestos
10º Julen Aguado García, País Vasco
11º David Arcay Fernández. Galicia
12º Víctor Maestre Lozano, Castilla y León.
13º Rubén Gutiérrez Santos, Cantabria.
14º Joan Corulla Solsona, Cataluña.
15º Andrés Torres García, Asturias.

En cuanto a la clasificación de las selecciones autonómicas ha sido muy contundente la victoria lograda por la selección de Castilla y León, quedando en segundo lugar la selección de la Federación Navarra de pesca y ocupando la tercera plaza la selección de la Federación Catalana de Pesca Deportiva y Casting.

Clasificación por selecciones:
1º CASTILLA Y LEÓN. 45 puestos.








2º NAVARRA  145 puestos.






3º CATALUÑA 157 puestos.






Clasificación de las selecciones:

















Como sabéis a la vez que el Campeonato de España se celebraba el Selectivo para determinar con los dos primeros puestos los asistentes al Mundial del 2015 junto con el campeón de España y determinar así también los ascensos y descensos de la categoría de alta competición.
Clasificación final del selectivo:
1º Iván Vergé Royo, Cataluña
2º José Miguel Matilla, Castilla y León
3º Daniel Martín Barrachina, Cataluña.
4º Jordi Oliveras Cortina, Cataluña.
5º Víctor Maestre, Castilla y León.
6º Julen Aguado García, País Vasco.
7º Andrés Torres García, Asturias.
8ºFco. J. Llamas Poveda, C-La Mancha.
9º David Arcay Fdez. Galicia.
10º Joan Corulla Solsona, Cataluña.

Ivan Verge Royo.















Jose Miguel Matilla en el segundo puesto.














Daniel Martín Barrachina.






Ascendos y descensos de alta competición:

Descienden:
 Josetxo Martínez de Navarra, Jorge Benito de Argón, Óscar Quevedo de Cantabria, Saúl López de Castilla y León, Unai Urquía, Josu Pérez Larruskain, y Aitor Urruzuno del País Vasco.
Ascienden:
Sergio Pascual Lledo de Murcia, José Maria Cendoya del Pais Vasco,Rubén Gutiérrez Santos de Cantabria, Francisco Cabrera Rocha de Cataluña, Juan Carlos Castro Aller de Castilla y León; Ángel Andrés Antolí de Valencia,J.A. Martínez Moyano de Cantabria; Félix Aznar Arjón de Navarra, Ramón Nuñez Cañada de Extremadura, José María del Valle Villarroya de Aragón y Manuel Álvarez Iglesias de Castilla y León.

La selección gallega finalmente ha logrado un noveno lugar en un campeonato muy complicado, una gran posición si pensamos en como ha sido de dura la competición. Nos gustaría dar las gracias a la Federación Gallega de Pesca y en especial a Jesús Bolaño y Pedro Toucedo por mantenernos en todo momento informados de como transcurría la competición.


Algunas fotos de la competición!






















































































Saludos!
Agradecer muchas de las fotos a Nacho Gracia y a Daniel Muñiz, gracias chicos!!! ;-)
Pesca a Mosca Galicia.

4 comentarios:

  1. La polémica al margen del campeonato también es ver como la administración se baja los pantalones para dejar realizar este evento en un tramo salmonero que no se abre a la pesca de la trucha hasta el tercer domingo de mayo. Es algo que resquema bastante gente de Asturias. Por otro lado me gustaría ver algún día un campeonato realizado en tramos libres y este al hacerse en un río "cerrado" y sin tocar, bien podría ser. Una pena. Por otro lado, a ver si alguien algún día propone un campeonato de pesca a mosca, pero sólo con mosca seca, sería digno de ver, ya que a día de hoy van todos a ninfa.

    Por lo demás el campeonato estuvo bien, buen tiempo y río en buenas condiciones.

    ResponderEliminar
  2. ........por lo menos se puede escoger la técnica a utilizar.....

    ResponderEliminar
  3. La seca tiene un inconveniete grave. Requiere que existan eclosiones de imagos maduros, que sólo se dan en pocas ocasiones y no en todas las regiones. Hay ríos donde no se ven en todo el año, por ejemplo en ríos regulados donde el agua no pasa de 10º jamás.

    ResponderEliminar
  4. Si, pero en ríos naturales si se dan (bueno no en todos) y además hay una cosa que se llama atractoras, que sin eclosión alguna atraen a las truchas. Cuantas veces vamos a pescar y vemos eclosiones?, la mayoría de las veces pescamos con ríos muertos y al agua.
    Ojo, no tengo nada en contra de la ninfa, sólo digo que sería interesante ver un campeonato, oficial o no oficial en el que solo se dejase pescar a seca o con moscas no lastradas (ninfas emergentes, ahogadas, etc...).

    ResponderEliminar