lunes, 31 de marzo de 2014

David Arcay, Campeón del Mundo 2012.

Hola amigos!
Hoy tenemos el honor de inaugurar la sección de entrevistas de nuestro blog con David Arcay, quien mejor para hacerlo que el Campeón del Mundo 2012, el primer español en hacerlo y el más joven de la historia, y para más inri gallego ;-)
Cada mes iremos compartiendo con todos vosotros una entrevista con gente conocida del mundo de la pesca a mosca, esperamos que os guste la idea ;-)
Empezamos ;-)
Hola David! Antes de nada darte las gracias por aceptar colaborar con nosotros y poder inaugurar contigo esta nueva sección ;-) .
PMG-. ¿Cómo afrontas esta nueva temporada David? 
D.A.-Estoy deseando ir al río, aún no he podido comenzar la temporada de río porque tuve competición en lago. Entrenaré todo lo que pueda para intentar estar al mejor nivel posible para cuando empiecen las competiciones.
PMG. ¿Estás ilusionado con el nuevo proyecto de Rhodani en A Coruña?
 D.A.-Si, la verdad es que estoy muy ilusionado, ya que significa trabajar en lo que más te gusta y me siento muy cómodo con todos mis compañeros. Estoy muy agradecido a Rhodani por la confianza puesta en mí.
PMG. Dinos un río donde te gustaría perderte.
 D.A.-Hombre tengo varias opciones, en Galicia hay muchos ríos que me encantan, pero en el río que más he disfrutado siempre es en el Xallas, por su belleza y la facilidad que tienen las truchas para animarse a tomar una mosca seca.
PMG. ¿Con quién te perderías en él?
 D.A.-También tengo varias opciones, pero mis padres son con los que más jornadas de pesca compartí y seguiré compartiendo.
PMG. ¿Qué supone para ti el reconocimiento que te ha hecho el Comité Olímpico Español con la entrega de su máxima distinción?
D.A.-Todo un orgullo, sin duda, es la máxima distinción para un deportista, además me parece importantísimo que el Deporte de la pesca sea reconocido.
PMG. ¿Ya es hora de que se reconozca la pesca a mosca como un deporte?
D.A.-Si, es importantísimo. Poco a poco a pasitos cortos nos vamos haciendo hueco entre los otros Deportes. Ahora nos falta que nos reconozca el COI.
PMG. ¿Cómo ves el futuro de la pesca a mosca en Galicia? 
D.A.-Creo que ha aumentado mucho los deportistas que practican la pesca a mosca, y que muestran gran interés en perfeccionar su técnica, así lo demuestra que cada vez hay más Jornadas de montaje de moscas y cursos de pesca.
PMG. ¿Y el futuro de nuestros ríos?
D.A.- Los ríos son nuestro tesoro más preciado y los debemos de cuidar, en Galicia somos unos privilegiados porque tenemos trucha autóctona en la mayoría de los ríos, yo respeto a todo pescador y pescadora que cumpla con la Ley, pero debemos de preservar las pocas truchas que nos quedan, y la pesca sin muerte forma parte del presente y futuro de la pesca deportiva, si no paramos esto a tiempo, nuestros hijos y nietos no conocerán esas preciosas pintonas que tanto nos hacen disfrutar. La administración debe legislar para evitar los problemas de nuestros ríos, purines, contaminación, vertidos, hidroeléctricas, etc., los pescadores debemos cuidar nuestro medio natural y lo único que tenemos en nuestra mano, devolver la vida al pez.
PMG. ¿Qué opinas de la polémica que ha suscitado la nueva normativa en la Comunidad de Castilla y León?
D.A.- La verdad es que no la conozco en su totalidad, pero por lo que he leído, quizá en algunos aspectos es el único camino a seguir, pero alguna de las normas no tienen mucho sentido.
PMG. ¿Qué supuso para ti ser el primer español y el más joven de la historia en ganar un Mundial de pesca a mosca?
 D.A.-No tengo palabras para describir ese sentimiento…, me emociono solo de pensarlo. Es el premio al esfuerzo, al de mi familia, al de los patrocinadores, al equipo, a amigos que siempre me han apoyado, y a eso se le suma el haberlo conseguido con poca edad. Increíble…
PMG.¿En quién pensaste justo en el primer segundo después de saber que eras Campeón del Mundo? 
D.A.-En muchas personas… Mis padres, mi hermana, mi novia, mis compañeros y amigos de pesca, pero quizás la primera persona en la que pensé fue mi abuela que acababa de fallecer hacía unos meses y me hubiese gustado que lo viviera con nosotros.
PMG.¿Qué opinas de los "rumores" que se escuchan sobre la limitación de la pesca al hilo, de la longitud del bajo de linea? ( en la fecha de la entrevista todavía no estaba confirmado).
D.A.-Yo diría realidad más que rumores. Ya llevamos dos años pescando así en Mundiales y Europeos, incluido el de Eslovenia en el que quedé Campeón del Mundo y España bronce. Me parece ponerle trabas a la evolución de la pesca con mosca, aunque es cierto que no es lógico que pueda haber deportistas en Competición que no saben lanzar un línea y por consiguiente pesca a mosca seca que es lo más bonito de esta modalidad y que sólo se pesque a ninfa.
PMG.¿Por qué crees que se ha regulado a nivel internacional?
D.A.-No me lo explico, pero supongo que será por lo que te comentaba antes que hay deportistas que ya no pescan a mosca seca.
PMG. ¿Qué buscas o necesitas en una caña para competir?
D.A.-Voy a diferenciar Ninfa y Seca.
Ninfa: Acción media, ligereza y que sea blanda para perder los menos peces posibles.
Seca: Acción de punta o rápida, ligereza y precisión en el lance, combinado con una cierta dulzura para no romper al clavar.
PMG. Dinos dos moscas que nunca faltan en tu caja.
Un tricóptero de becada y una ninfa de faisán, imprescindibles!
PMG. ¿Cómo ves a Galicia en el panorama nacional de la competición? ¿En qué deberiamos mejorar? 
D.A.-Últimamente muy bien, las clasificaciones nos lo demuestran. Los deportistas cada vez se preocupan más de conocer zonas fuera de Galicia y asimilar otras técnicas de pesca y saber afrontar diferentes situaciones y eso es muy importante. Nos falta un lago intensivo con trucha arco iris para que los pescadores se vayan introduciendo en el apasionante mundo de la pesca en lago. Además también hay mucho que depurar en la pesca en río pero eso es más inmediato.
PMG.¿Crees que el mundo de la competición es justo? 
D.A.- No rotundo. En la pesca es muy difícil que siempre gane el mejor ya que el factor suerte juega un papel importante, aunque menos de lo que la gente cree. En competición se debería minimizar la suerte con más pruebas, pero desgraciadamente con la crisis cada vez se realiza menos pruebas y la suerte jugará un papel más importante.
PMG.¿Quién es para ti un referente en el mundo de la competición? 
D.A.-El primero mi gran maestro Juanma García, ya no sólo por competidor, sino también como persona. También Pascal Cognard por su record de 3 Mundiales conseguidos, en los que utópicamente tengo la vista puesta. Soñar es gratis.
PMG. Y por último, para todos aquellos amantes de la competición que te siguen, ¿Cuál es el mejor consejo que podrías darles a la hora de afrontar una manga en un campeonato?
Que tengan confianza en ellos mismos y que pesquen tranquilos, si se escapa un pez, otro vendrá.

Bueno David, un placer y un honor poder haber compartido y contar con tu colaboración en Pesca a Mosca Galicia, e inaugurar contigo nuestra nueva sección de entrevistas.
Decir a todos nuestros amigos que podéis contactar con David a través de su página de facebook o bien directamente con él en la nueva tienda de Rhodani en A Coruña en Avda. General Sanjurjo, 245, 15006 La Coruña, donde está al frente de la sección de pesca a mosca y os atenderá gustosamente en persona.
Saludos.
Pesca a Mosca Galicia.

1 comentario: