lunes, 26 de mayo de 2014

Pablo Castro Pinos, la competición corre por sus venas...

Que os vamos a contar de Pablo! Decir Pablo Castro Pinos en el mundo de la pesca a mosca es decirlo todo y más aun si hablamos del mundo de la competición! Podríamos poner todo su palmares deportivo pero nos ocuparía casi todo el artículo, si alguno tenéis curiosidad por verlo podéis pinchar en el siguiente enlace Palmares de Pablo Castro Pinos, a esto habrá que sumarle su último Campeonato de Europa y su último Campeonato de España por Selecciones.

Posiblemente para Pablo este sea uno de los "peores" años de su carrera deportiva desde que empezó a pescar a mosca a los 17 años y no precisamente por los resultados (recientemente ha sido Campeón de España de Selecciones Autonómicas) sino por las trabas que la Federación de Pesca de Castilla y León están poniendo en su camino. No queremos centrar esta entrevista en este tema, ya que seguramente todos lo conocéis de sobra, solamente decir que la Ley "es una norma o regla establecida por una autoridad superior para ordenar, de acuerdo con la justicia, algún aspecto de las relaciones sociales" y que en el Reglamento de la Federación Española de Pesca y Caza, en el Capítulo VI artículo 31.3 dice así "La elección de fechas de cada Campeonato se adoptará procurando la no coincidencia con el desarrollo de otras pruebas de Pesca Deportiva ya tradicionales o Internacionales que puedan restar lucimiento a las pruebas federativas" por lo que cuando la ley te acompaña en tu camino siempre se llega a la verdad y Pablo la tiene de su parte.
Vamos a la entrevista!!!
A continuación os dejamos una serie de preguntas que le hicimos a Pablo momentos antes de partir hacia la República Checa!
P.M.G-¿Cómo te encuentras Pablo?
Pablo-Muy bien la verdad, muy motivado y a tope para el mundial. Ahora mismo me encuentro de camino a           Madrid para reunirme con mis compañeros y partir hacia la República Checa.
P.M.G- ¿Cómo afrontas el Mundial que se celebra este fin de semana?
Pablo-Bueno, pienso que no es de las mejores veces que voy a un mundial, es un campeonato que coincide demasiado pronto en el calendario y no tenemos todas las "horas de vuelo" necesarias para adaptarnos a los cambios e ir más rodados, pero bueno voy a tope y super motivado.
P.M.G-¿Te gusta la República Checa como sede para su celebración?
Pablo- Si claro por supuesto que me gusta, el problema es que tenemos muy poca información, apenas hemos encontrado fotos de los ríos, al parecer no es de los más bonitos.
P.M.G-¿Cuáles crees que son los principales rivales a batir?
Pablo-Todos! En una competición así cualquier rival es fuerte y puede dar la sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta el factor "suerte" necesario en este tipo de competiciones. Por destacar a alguien en especial podría ser a los Checos que "juegan" en casa y siempre están entre los favoritos, pero a un Mundial todo el mundo va muy muy fuerte.
P.M.G-¿Crees que la asignatura pendiente de la selección española sigue siendo las mangas de lago?
Pablo- La verdad es que creo que la asignatura pendiente de la selección española es la coordinación, que vaya todo perfecto, la forma de seleccionar los equipos, etc. Seria necesario copiar los ejemplos de paises como la República Checa, Francia, que llevan a los mejores, evidentemente sin menospreciar a nadie, pero la verdad es que creo que nadie puede hacer la selección para un equipo que acudirá a un mundial basándose en la actuación que tengan los deportistas en un fin de semana, ya que eso es injusto para cualquiera, tanto para el que desciende como para el que asciende.
P.M.G-Al parecer en el mundial que se celebrará el próximo fin de semana en la República Checa limitarán la línea a un mínimo de 0,55mm de grosor y un bajo de línea el doble del largo de la caña, ¿qué opinas sobre estos últimos cambios, tanto el tema de la longitud del bajo de línea(imposibilidad de pescar al hilo), ahora la limitación del grosor de la línea,etc?
Pablo- Creo que estas medidas son un golpe directo contra España, pero bueno David Arcay ganó brillantemente el Mundial de Eslovenia con un bajo de linea de dos cañas, yo gané el Europeo de Eslovaquia con un bajo de dos cañas, así que no habrá ningún problema el buen pescador sabe adaptarse y pescar de culaquier manera, aunque sinceramente pienso que con estos cambios lo único que consiguen es "cortar" la evolución de la pesca a mosca.
P.M.G-¿Qué opinas sobre la postura que ha adoptado el seleccionador de Rumania negándose a participar en el mundial a consecuencia de estos cambios?
Pablo- La verdad es que creo que no es necesario llegar a esos extremos, hay que adaptarse como se pueda a las nuevas normativas y aceptarlas. Aunque evidentemente no son las formas más adecuadas de implantar una nueva norma como esta a dos meses vista del inicio del campeonato y más para adaptarnos a las nuevas líneas de 0,55mm de diámetro, ya que apenas hemos podido entrenar con ellas.
P.M.G- ¿Con qué linea vas a pescar este mundial?
Pablo- Pues en esto, antes de nada me gustaría darle las gracias a mi patrocinador Jon Huerga Landa, ya que gracias a él siempre dispongo de las últimas novedades, como es en este caso, ya que para adaptarme a la nueva normativa de este mundial voy a usar la linea de Rio New Euro Nymph.
P.M.G-¿Qué es lo más duro de la competición?
Pablo- Las cosas más duras de la competición es tener que pasar mucho tiempo lejos de la gente que quieres como la familia, ahora mismo pasaré casi diez días lejos de ellos y después también es muy duro ver como gente que posiblemente no se lo merezca ( sin menospreciar a nadie) porque no se esfuerzan como otros llegan a conseguir cosas y objetivos por los que no han luchado como otros que si nos esforzamos y trabajamos a tope.
P.M.G-Hace tiempo que dimos la noticia  del problema que estás teniendo con la Federación de Pesca de Castilla y León porque han hecho coincidir las fechas del Mundial de Salmónidos Mosca con el Autonómico de Castilla y León. Sinceramente, ¿por qué crees que están haciendo esto (la federación)?
Pablo- La verdad es que no tengo ni idea de los motivos que pueden tener para hacer esto, pero desde luego se trata de gente a la que el cargo que desempeñan le viene muy grande, no siendo competentes para resolver un problema que ellos han causado.
P.M.G-¿Te has llegado a plantear el cambiarte de federación?
Pablo- Si claro, por supuesto. Pero si lo pienso bien, esa sería la postura fácil, sería como darles la razón cuando ellos no la tienen.
P.M.G-Después de todo lo que has luchado, de haber representado a España y a Castilla y León durante años por todo el mundo en múltiples competiciones. ¿Cómo te sientes al ver lo que está haciendo la Federación de Castilla y León contigo?
Pablo- Pues la verdad es que me da lástima, es gente a la que le viene muy grande el cargo que están desempeñando y no han sabido afrontar un problema que han creado ellos y resolverlo de la mejor forma posible.







P.M.G-¿ Cómo te describirías como competidor y pescador?
Pablo- Un tío que va siempre a tope, luchador y al que le encanta trabajar en equipo.
P.M.G-¿Y cómo persona?
Pablo- Es difícil describirse como persona, pero ante todo me considero un buen tio, nunca le hago daño a nadie y si lo he hecho en algún momento ha sido sin intención.
P.M.G-¿En qué pensaste por primera vez cuando ganaste el año pasado el Europeo?
Pablo-En mi familia, en mi mujer y mis dos niños, son lo más grande que tengo.
P.M.G-¿Por qué o por quién dejarías la pesca?
Pablo- Por mi falimia.
P.M.G-¿Te gustaría que alguno de tus hijos se aficionara a la pesca a mosca? 
Pablo- Si, por supuesto!, me encantaría!
P.M.G-¿Te gustaría que compitiera?
Pablo- Sería un sueño, me encantaría enseñarle como es este mundo, que no solo se trata de levantar trofeos, que detrás de ello hay muchos días de entreno y sacrificio, muchos días alejado de los que más quieres, pero que constancia y esfuerzo todo se puede conseguir.
P.M.G-Imagina que te enviamos a una isla desierta con un río…
           ¿Qué caña te llevarías?
Pablo- Sin ninguna duda la Castor Expert linea 3, para mí la mejor caña que he tenido en toda mi vida y dudo de que algún día sea superada por ninguna. Se trata de una caña polivalente, precisa, sensible...lo tiene todo.
P.M.G-¿Qué dos moscas( una seca y una ninfa)?
Pablo- Una ninfa de faisán y una seca de oreja de liebre sin ninguna duda.
P.M.G-¿Qué te apasiona a parte de la pesca a mosca?¿ Otra afición?
Pablo- Hombre hoy en día prácticamente todo mi tiempo libre se lo dedico a la pesca y a mi familia, pero como sabéis siempre me gustó practicar otros deportes como el remo, la escalada, aunque hoy en día por tiempo ya apenas puedo y lo que más me gusta a parte de la pesca es caminar con mi familia por el monte, hacer senderismo, etc...
P.M.G-Un lugar para perderte pescando?
Pablo- La verdad es que hay muchos en los que todavía no he estado y me gustaría perderme, uno sería Nueva Zelanda, que hoy en día es uno de los mejore paraísos del mundo. Pero la verdad es que donde me encanta perderme pescando es en la parte alta de los ríos de mi tierra, León.
P.M.G-Con quién te perderías?
Pablo- Con mi familia y con mis amigos.
P.M.G-¿Existe la amistad en la competición?
Pablo- Si, claro que existe, evidentemente es difícil entablar lazos de amistad, pero la verdad es que es muy bonito poder disfrutar de la amistad dentro de este mundo, no hay nada mejor que pescar acompañado de los buenos amigos.
P.M.G-¿Haces todas tus moscas?
Pablo- Si prácticamente hago yo todas las moscas que uso, me encanta esa parte de la pesca a mosca.



P.M.G-¿Qué opinas de la gente que se inicia en la pesca a mosca directamente en la pesca al hilo por ser habitualmente más efectiva?
Pablo- Bueno como sabéis yo fui el que inventó esa técnica, el que primero empezó a pescar así, está claro que es muy muy efectiva y hoy en día resulta muy fácil pescar así, cosa que hace muchos años cuando yo comencé era harto de dificil. Que se inicien en ella me parece bien, pero si se van a inclinar por el mundo de la competición deberán de adaptarse a las nuevas y futuras normativas.
P.M.G-¿Cómo ves el futuro de la pesca a mosca en España?
Pablo- Lo veo con cierta preocupación, quitando algunos sitios como el Pais Vasco que hacen muy bien las cosas, ya que fomentan la pesca a mosca entre los más jóvenes y tienen un gran número de gente joven practicando este deporte, en el resto de comunidades la edad media de los pescadores es muy elevada, es un deporte que no está consiguiendo tener el tirón necesario entre los más jóvenes para lograr una buena base en la cantera.
P.M.G-¿Y el de nuestros ríos?
Pablo- La verdad es que año a año, y ya llevo muchos a mis espaldas, he visto que las cosas han ido a peor, cada año los ríos estaban en peores condiciones y con menos truchas. Aunque sinceramente este año por la nueva ley de Castilla y León de la pesca sin muerte, no voy a decir que los ríos estén llenos de truchas, pero si he notado una gran mejoría en los tramos que yo frecuento, de hecho está siendo mi mejor temporada de largo.


P.M.G- ¿Esta está siendo tu mejor temporada de pesca en Castilla y León?
Pablo- Si estoy teniendo mi mejor temporada pero con una diferencia abismal, impresionante. Hay que tener en cuenta que habitualmente entreno en tramos libres y ahora al poder disfrutar en ellos de la pesca sin muerte, las truchas siguen ahí, nadie se las ha llevado, así que la verdad es que estoy disfrutando de la mejor temporada de mi vida.
P.M.G-Y por último, para todos aquellos amantes de la competición que te siguen, ¿Cuál es el mejor consejo que podrías darles a la hora de afrontar una manga en un campeonato?
Pablo- El mejor consejo sería que mantuvieran la sangre fría, que pescaran tranquilos y como ellos saben, y sobre todo siempre dándolo todo y a tope.

Bueno Pablo nos gustaría darte las gracias por atendernos justo momentos antes de partir hacia la República Checa, desearte mucha suerte y sobre todo que disfrutes pescando! MUCHO ÁNIMO!
Saludos!
Pesca a Mosca Galicia.

8 comentarios:

  1. Gracias Enrique! la verdad es que es muy fácil trabajar con Pablo ya que es una persona muy sincera y franca y así da gusto ;-)

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte y arrasar el campeonato, traete todos los trofeos que puedas y a la federación, ejem.ejem......

    ResponderEliminar
  3. Buenísima entrevista, tocando temas de máxima actualidad

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! El mérito es todo de Pablo por ser una persona tan sincera y franca, y no decir no a ninguna pregunta!
    Para nosotros ha sido un placer ;-)

    ResponderEliminar
  5. Buena entrevista, es un lujo verle pescar y siempre está dispuesto a dar algún consejo aunque no te conozca, suerte en el mundial!!!!

    ResponderEliminar
  6. Es un crack como pescador y sobre todo como persona! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista y lo de la euro nymph me ha servido! Gracias!

    ResponderEliminar