miércoles, 12 de abril de 2017

LA CONTAMINACIÓN, LA LACRA DE LOS RÍOS GALLEGOS.

 
 Lamentablemente cada año los ríos gallegos están más castigados, no sirve de nada todo el esfuerzo que hacemos por recuperar sus pobladores si por parte de la administración se hace caso omiso a situaciones como la que se ve en este vídeo. 
Rara es la semana en la época en la que las lluvias en nuestra comunidad dejan de hacer presencia y que la sombra de la sequía nos acecha, que no leemos en los diversos periódicos alguna noticia relacionada con la contaminación. Ríos de apenas unos quilómetros con varias presas a lo largo de su caudal, depuradoras situadas al lado de nuestros ríos pagadas con subvenciones de la Unión Europea hechas por constructores amigos de los alcaldes, con los que se repartían dichas subvenciones, que no funcionan, sí, QUE NO FUNCIONAN, depuradoras inútiles que no dan servicio como ocurre en la del vídeo, a todo esto si le sumamos los vertidos, a los energúmenos que limpian las cisternas de purín en los ríos o que inundan las fincas aledañas con el dichoso purín envenenando los cauces de nuestros ríos, sumándole las fechorías de los múltiples furtivos, la nula vigilancia que amparan a nuestros ríos...


¿Sirve de algo lo que nosotros estamos haciendo?¿Sirve de algo que sigamos luchando por nuestros ríos? ¿Sirve de algo que sigamos mimando nuestras truchas? ¿Sirve de algo llamar mil veces para denunciar las aberraciones que tenemos?...Ahora mismo después de ver este vídeo no sabríamos que decir...no sabemos si el esfuerzo hecho durante tantos años sirve o ha servido de algo, estas cosas echan abajo el ánimo de cualquiera. Pero tenemos una cosa muy clara, que nosotros no vamos a parar, vamos a continuar peleando por recuperar nuestros ríos y la fauna que los habitan, no vamos a parar de denunciar todo aquello que veamos y que vosotros nos comuniquéis, y para ello os pedimos ayuda a vosotros para poder seguir peleando por esto. 


No dudéis en denunciar todo aquello que veáis, no pasa nada, no se toman represarias contra nadie por hacer una llamada a Servicio de Protección de la Guardia Civil o de la Policía Autonómica, no tengáis ningún reparo en llamar, sois muchos los que nos pasáis información sobre vertidos, furtivos y demás, siempre damos parte a SEPRONA de todo lo que nos informáis (antes comprobamos su veracidad), pero ante situaciones así dar parte de manera inmediata es crucial y puede que sea decisivo para poder pillar infragante al causante del vertido o al furtivo.


Tenemos claro que nosotros vamos a seguir dando guerra y peleando por nuestros ríos, pero para eso necesitamos el apoyo y la colaboración de todos vosotros, NO DUDÉIS EN DENUNCIAR!!!
Antes de nada nos gustaría dar gracias a nuestro compañero que nos ha enviado el vídeo de la depuradora del río Madalena de Villalba, no sabemos si servirá de algo pero hoy se lo hemos hecho llegar al Servicio de Protección a la Naturaleza de Lugo para que intenten tomar medias, sabemos que será muy dificil pero al menos es lo que podemos hacer por nuestra parte. 
Muchas gracias a todos y no dejéis de pelear por nuestros ríos!



4 comentarios:

  1. !!Qué duro es luchar cuando hay impunidad!! Sólo espero que en el futuro esta situación cambie por completo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno españa tiene un expediente abierto en UE por no cumplir las normas de depuracion d elas aguas y ha sido y está siendo multada pero...como ahora hay un sin fin de autonomias y el gobierno central lo deja en las manos de estas y estas en manos de las provincias y estas en manos de los concejos y estas en manos del alclade y este en manos d elos vecinos con sus partidos politicos....pues no s e hace nada.Y mientras haya agua para beber,turbinar y regar...el resto NO le importa solamente a 4 de nosotros.Muy triste que esto ocurra hoy en dia en un pais con medios y tecnologia.saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo del madalena mi amigo Marcos lleva años!! peleandolo y denunciandolo pero...nada,solo mierda.saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es muy complicado seguir luchando por los ríos cuando ves que poco consigues, pero no hay que desesperar y seguir denunciando y poniendo nuestro granito de arena en su conservación. Los pescadores pocos cosas podemos hacer, pero algunas son muy importantes; la denuncia, la limpieza y devolver los peces.
    Saludos.

    ResponderEliminar