miércoles, 24 de mayo de 2017

ASTURIAS DESACTIVA EL PLAN ESPECIAL POR EL VERTIDO DEL RÍO CARES.


Hola amigos!!!
Parece que la situación del vertido comienza a estar controlada, todavía no se tienen datos fiables del daño que ha supuesto para el río.
El Principado ha desactivado finalmente el Plan Especial de Protección Civil del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (PLAMERPA), activado como consecuencia del vertido al río Cares de cerca de 30.000 litros de combustible como consecuencia del accidente de un camión ayer en Peñamellera Alga. Esta desactivación se ha hecho efectiva a las 17.31 horas a la vista del resultado de las labores de limpieza y contención llevadas a cabo en el río.
La decisión llega tras una larga y dura noche de intensa vigilancia por parte de miembros de las guarderías de Medio Rural de Asturias y Cantabria, así como de efectivos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Esta mañana, el Cares intentaba recuperar la normalidad con las manchas iridiscentes provocadas por el vertido de cerca de 30.000 litros de combustible. Todavía presentes en la superficie del río, varios grupos de pescadores se aventuraban por sus márgenes para intentar hacerse con alguna captura, mientras a pocos metros operarios de la empresa especializada en control de vertidos contaminantes Inteco Astur se afanaban en comprobar el estado de las barreras absorbentes colocadas el día anterior, retirando las que estaban completamente impregnadas y sustituyéndolas por otras nuevas.
Pese a que pocas horas después del vuelco del camión en la AS-114, a la altura del a localidad de Niserias (Peñamellera Alta), que dejó un fallecido y 5.000 litros de gasolina y cerca de 25.000 de gasoil en el río se recuperaron en torno a ochenta truchas y reos y tres salmones muertos de las aguas del Cares, en la jornada de hoy todavía no se hallaron peces muertos. De hecho, desde la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales indicaban que "la situación respecto a la pesca está normalizar y ésta se va a seguir permitiendo". El grupo formado por Pedro y José Allende y David y Ángel Collado, llegados de Cardoso y Burón (León), eran unos de los que a mediodía probaban suerte en el coto salmonero de Puenteviejo, donde junto a los cadáveres de dos peces, nadaban varios reos y truchas. "Los animales están en perfecto estado, no se les ve 'atontados' ni nada, los que murieron serían aquellos que más cerca estaban de Niserias en el momento del accidente, pero ahora no parece que haya peligro", indicaba David Collado, mientras su padre, Ángel, apuntaba a que "los ejemplares que recuperar ayer los guardas suponen la captura de un pescador 'normalillo' al año. Confiamos en que el río y su población se recuperen pronto y, la verdad, estamos mucho más preocupados por la acción de los cormoranes, que sí que acaban con los peces", aseveró.
 Ojo a esta última declaración!!! No sabemos si en realidad se refiere a los "cormoranes de dos patas"!
Está claro que lo más trágico de este suceso ha sido el fallecimiento del conductor del trailer, que el río tarde o temprano se recuperará de la contaminación y perdidas que ha sufrido. Está claro que es un duro golpe para un río recibir 30.000 litros de combustible y que seguramente le pasará factura no solo por la muerte de los peces, sino por la muerte de toda la flora y fauna que se ha visto afectada por el vertido. Pero no hay que olvidar que día a día se siguen matando salmones, y que este desastre es algo sumado a la pésima gestión que soporta este pez en nuestros ríos, y a los salmones que mueren a diarío en nuestros ríos de manera legal.
 Fuente: El Comercio

Saludos!!!
Pesca a Mosca Galicia.

1 comentario:

  1. Qué no nos engañen, en el anterior artículo, en la foto se ven más de 100 truchas y reos, no 80. Eso unido al caudal, va a dar muchos peces muertos que están en el fondo de los pozos. Es un desastre.

    ResponderEliminar