martes, 2 de mayo de 2017

MOSCA SECA ADAMS , LAS CLÁSICAS NUNCA MUEREN.


Hola amigos!
Hoy en nuestro artículo sobre montaje os vamos a hablar de una mosca muy conocida y a veces un poco olvidada debido a los avances y novedades del mundo de montaje, la Adams, un montaje o patrón que este año nos está dando muchas buenas jornadas pescando a seca e incluso utilizándola para pescar a tándem.


Antes de comenzar a hablar de la ficha de montaje, de los materiales, etc., nos gustaría hablar un poco sobre la historia que hay detrás de esta mosca seca. Cuando hablamos de la adams lo estamos haciendo de una de las clásicas entre las clásicas, una mosca que marcó una época, no solo en el mundo de la pesca por su efectividad sino también en el mundo del atado de moscas por la novedad que suponía en aquella época. Fue en 1922 Leonard Halladay nacido en Nueva York (1872-1952), el primero en confeccionar la Adams, propietario de un hotel en Mayfield junto a su esposa, Leonard era un apasionado montador y pescador, que también trabajaba de guía de pesca en el río Boardman. Leonard hizo la Adams cuando un amigo suyo llamado Charles F. Adams le encargó una mosca de esas características, fue este y su hijo, Lon B. Adams, quienes populizarían la mosca y le darían su apellido. (Es cierto que sobre quíen fue el primero en atar la mosca hay cierta controversia, ya que el hijo de Charles afirmó que él había sido el primero en montarla, pero la verdad es que no hay ningún documento ni prueba que así lo acredite, sí que ellos fueron los que encargaron la mosca a Leonard Halladay, pero...ya sabéis como es esto jejeje).

Foto de Richard Bartz, Wikipedia.
¿Cuál ha sido el éxito de la Adams en nuestros ríos? 
Probablemente se trate de una de las moscas más efectivas en nuestros ríos, posiblemente debido a polivalencia imitando a las especies habitantes de nuestros ríos, ya que esta imitación puede representar a casi cualquier efémera, tanto imagos o subimagos, de ahí que sea una mosca con gran acogida entre los mosqueros por su polivalencia y por sus grandes resultados.

Foto Wikipedia.
MONTAJE DE LA ADAMS
Bueno después de esta pequeña "chapa" sobre la historía de la Adams jejejeje, vamos a lo más importante que es su montaje. En este artículo os vamos a ofrecer dos formas de montarla, aunque es una mosca que admite infinidad de variaciones y todas ellas con grandes resultados. Hay variaciones en parachute, utilizando CDC, etc., y todas ellas muy efectivas. 


En esta ocasión os vamos a ofrecer el patrón tradicional (con una variación) y uno que estamos utilizando nosotros ultimamente con muy muy buenos resultados, que esperamos que os depare las mismas alegrías que nos está dando a nosotros jejeje.
Adams tradicional.
 En esta ocasión os vamos a enseñar el paso a paso de la adams tracicional, puede que alguien crea y opine que no es esta y puede estar en lo cierto, pero hemos intentado documentarnos todo lo necesario para no equivocarnos.  


En esta ocasión hemos sustituido los cercos de cuello de faisán dorado por cola de faisán dorado, que en algunos montajes antiguos también empleaban.

Materiales: Anzuelo de tija recta Castor 101BL, en esta ocasión podéis variar el tamaño entre un 10 y 18, e incluso hasta un 22. Dubbing Hareline Adam´s Gray, plumas de hackle grizzly y marrón, e hilo de montaje negro. En esta ocasión para los cercos hemos usado cola de faisán dorado, aunque en su "receta" original se usaba cuello.
1.-Cortamos dos puntas de las plumas grizzly, las igualamos y las atamos a modo de alas. Recordad atarlas con firmeza para no perderlas al usar la mosca.
 2.-Fijamos los cercos, en esta ocasión unas fibras de cola de faisán dorado.
3.-Formamos el cuerpo con el dubbing de Hareline Adam´s Gray. (No nos ha quedado muy allá pero pesca igual jejejeje).
4.-Para hacer el hackle usaremos dos plumas, una color grizzly y una marrón. Hay montadores que sustituyen la grizzly por el color dun, logrando también un hackle muy interesante.
5.-Daremos dos vueltas por detrás de las alas y dos por delante, y la mosca estará finalizada una vez atemos el hackle.










Adams al estilo clásico finalizada. ¡A pescar!

OTRO PATRÓN DE LA ADAMS.
 En esta parte del artículo os vamos a mostar el paso a paso de una variante de la adams que estamos utilizando últimamente con muy buenos resultados, es cierto que debido a la sequía que vivien nuestros ríos estamos pescando mucho más a seca en esta época y este patrón es uno de los que más truchas nos está dando. 

 
Variando el color de este patrón podréis imitar otras efémeras.
En esta ocasión vamos a utilizar el clásido color del dubbing de la adams, pero nos gustaría decirle a aquellos pescadores que se están iniciando en este mundillo del montaje, que este patrón variando los colores del cuerpo, del hackle y de los cercos, e incluso variando el tamaño, podrán imitar un abanico muy amplio de efémeras y además es un patrón muy muy sencillo de montar y muy fácil para comenzar en esto del montaje de moscas. En esta ocasión vamos a montar la adams en parachute, esto hará que la mosca navegue muy placada al agua, imitando así a las efémeras cuando rompen la tensión superficial.


Materiales: En esta ocasión vamos a emplear el mismo dubbing de Hareline, el Adam´s Gray, hilo de montaje negro, anzuelos de tija recta Castor 101BL, hackle marrón, para los cercos pluma de gallo rubión y para el parachute o poste polywing nº4 rojo fluor.
1.-Asentamos el anzuelo en el torno y fijamos el hijo de montaje.
2.-Fijamos las fibras de gallo de león color rubión para formar los cercos de la mosca.
3.-Formamos el cuerpo de la mosca con el dubbing.
4.- Fijamos las fibras de polywing para formar el poste.
5.-Atamos la pluma para hacer el hackle y le damos 4 vueltas sobre el poste de polywing.










"Adams" en parachute finalizada.
Esperamos que os haya gustado el artículo y que sobre todo os ayude a pasar grandes momentos tanto en el torno como en el río y a conocer un poco más de la historía de esta pasión que todos compartimos, la pesca a mosca.
Saludos!!!
Pesca a Mosca Galicia.

4 comentarios:

  1. En paracaidas muy bien para pescar en tandem.Lo que yo no uso pelo para ninguna seca ya que absorbe agua y flotaria menos.Si,se puede engrasar y esto ayuda.Buen montaje,gracias,saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo!
    La verdad es que solemos usar todo tipo de material y dubbing sintético, pero somos unos enamorados de este tipo de dubbing también, creemos que aporta algo que los demás no tienen jejejeje pero sí es verdad que absorbe algo de agua, pero con un par de sacudidas listo. Un abrazo y Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo! Muy buena aportación tanto por las fichas de montaje como para recordarnos que los clásicos no pasan de moda... O mejor dicho, si pasan de moda, pero siguen pescando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo! Creemos que hoy en día puede que exista cierta desinformación sobre el origen de esta pasión,el montaje, de ahí que aprovengamos y de paso contamos un de la historia que hay detrás de cada mosca jejeje

      Eliminar