lunes, 8 de mayo de 2017

NINFA DE FAISÁN / PHEASANT TAIL (HISTORIA, EVOLUCIÓN, PATRONES...)


Hola amigos!
Hoy siguiendo la tónica de los últimos artículos de montaje que os hemos ofrecido, vamos a hablaros de una ninfa o mosca imprescindible y posiblemente aquella imitación que todo mosquero tiene en su caja y que  buen seguro le ha deparado grandes jornadas de pesca, la ninfa de faisán o pheasant tail.
Posiblemente la ninfa de faisán sea aquella imitación que más ha evolucionado en toda su historia y la que más patrones diferentes admite, siempre guardando las referencias con su patrón original, el faisán y el hilo de cobre.

Frank Sawyer al torno. (Libro Nymphs and Trout)

Antes de ofreceros los diferentes paso a paso de esta ninfa, os vamos a hablar un poco sobre la historia de esta imitación. La ninfa de faisán fue montada por primera vez en 1958 por el guarda ríos ingles Frank Sawyer, un pescador y conocedor muy profundos de los ríos ingleses y en especial del río Avon, lugar donde era habitual verlo estudiando las diferentes ninfas que lo habitaban y divagando para llegar a diseñar una imitación que le deparara grandes jornadas de pesca, y así fue como llegó a hacer una mosca que marcaría una época, la ninfa de faisán. Pero este proceso no fue fácil y es sabido que a Sawyer le llevó llegar a este patrón mucho trabajo y muchas horas al torno probando diferentes patrones, hasta dar con el que se convertiría en una de las moscas más usadas para la pesca a mosca. Si queréis saber más sobre Frank y sobre su trayectoria como pescador y sobre todo como atador de moscas, podéis leer su libro titulado  Nymphs and Trout (1970), que a buen seguro os deparará momentos muy entretenidos y así también nos ayudará a saber cuales fueron algunos de los inicios de esta pasión.


PERO...¿CUÁL HA SIDO EL ÉXITO DE LA NINFA DE FAISÁN?
La verdad es que no somos nosotros quiénes deberíamos decir cual es el secreto del éxito de esta imitación, ya que al fin y al cabo quienes deciden finalmente son las truchas, jejejeje. Está claro que la finfa de faisán se trata de la ninfa más todoterreno o polivalente que existe, no solo lo pensamos nosotros sino que en una entrevista a Pablo Castro Pinos nos decía que si tuviera que elegir solo dos moscas para pescar en cualquier río esas serían una emergente en oreja de liebre y una ninfa de faisán, y es que vayáis a donde vayáis o pesquéis el río que pesquéis esta será una mosca que siempre, siempre os dará peces, sea donde sea. Posiblemente una de las claves del éxito de esta mosca y de su popularización entre los pescadores es que se trata de un patrón que permite ser modificado y adaptarlo a lo que nosotros buscamos o mejor dicho a lo que las truchas quieren, pudiendo así montarla con bufandas de colores, con o sin alas (normalmente de cdc), con diferentes brincas, etc.

Esta trucha no se puedo resistir a nuestra ninfa de faisán.

 Pero bueno, después de tanta "teoría e historia" vamos a lo más importante, los paso a paso, jejeje. En primer lugar os vamos a ofrecer el paso a paso de la primera ninfa de faisán montada por Sawyer, así podréis ver la evolución que ha experimentado a lo largo de los años. Finalmente os ofreceremos dos paso a paso más de ninfas de faisán más evolucionadas o modernas que a día de hoy nos están dando grandes resultados con las pintonas.

Otra pintona que no se resistió a una ninfa de faisán en un #18 pescando a tándem.

PHEASANT TAIL, FRANK SAWYER.
Este montaje está basado en las indicaciones que Frank muestra en su libro Nymphs  and Trout, podéis ver que se trata de una ninfa muy sencilla e incluso podríamos aventurarnos en decir que se ha quedado algo "anticuada" por las técnicas de montaje actuales, pero os aseguramos que estamos seguros de que sigue siendo efectiva.

 Materiales: Como podéis ver Sawyer hizo un montaje muy sencillo con solo tres cosas, hilo de cobre, faisán dorado y un anzuelo. En este caso usamos el Castor 321BL porque para este tipo de ninfas nos gusta más.
1.-Asentamos el anzuelo en el torno, en este caso como váis a ver no usaremos hilo de montaje sino el propio hilo de cobre.
 2.-Formamos con el hilo de cobre una especie de bulto que formará el "tórax" de la imitación.
 3.-Atamos 5 o 6 fibras de faisán dorado dejando las puntas para formar los cercos de la imitación.
4.-Enrollamos el faisán en el anzuelo hasta la cabeza de la mosca, ahí lo sujetamos con el hilo de cobre y a continuación lo abatimos hacia atrás para formar el saco alar.
5.-Volvemos a abatir las fibras de faisán hacia delante y finalizamos la mosca. (En esta imagen véis como formamos el saco alar con el propio faisán).


Ninfa de faisán siguiendo el patrón original de Frank Sawyer.
NINFA FAISÁN CON BUFANDA NARANJA.
Para nosotros este patrón es el más efectivo y el que más usamos, además lo bueno de este patrón es que es muy sencillo y eso nos facilita su montaje empleando así menos tiempo para montarla.

Materiales: Bola de tungsteno plata (fucncionan bien en todos los colores), anzuelo Castor 105BL, faisán dorado, hilo de montaje negro, hilo de cobre, dubbing plus  chocolate brown Hareline e hilo floss naranja.
1.- Después de asentar el anzuelo en el torno y fijar el hilo de montaje y la bola de tungsteno, atamos las fibras de faisán y el hilo de cobre que usaremos para brincar la ninfa.
 2.- Enrollamos las fibras de faisán dorado y a continuación vamos a brincarlo con el hilo de cobre, pero recordad, siempre en sentido contrario al que hemos enrollado las fibras de faisán.
3.- Aquí podéis ver en detalle como enrollamos las fibras de faisán en un sentido y el hilo de cobre en el otro.
4.- A continuación con el dubbing marrón formamos el tórax, a nosotros nos gusta despelucharlo al acabar ya que este dubbing trae unas fibras translúcidas que le dan mucha vida a la ninfa. La mosca así ya podría ser usada para pescar, es más, cuando las truchas están cansadas de las bufandas o muy "pinchadas" este patrón es el ideal.
5.- En esta imagen la véis con la bufanda naranja. Nos atreveríamos a decir, que pocas veces pescamos a ninfa sin esta imitación en uno de nuestros codales...por algo será...
Ninfa de faisán con bufanda naranja terminada.
NINFA DE FAISÁN NEGRA CON BRINCA PEARL.
Este patrón nos ha dado tardes inolvidables, en aguas oscuras o un poco tomadas es una imitación que no puede faltar en nuestras cajas. Para esta ninfa nos hemos inspirado en los patrones del gran Óscar Hernández Moure, un gran amigo y grandísio montador gallego, con un estilo y finura montando inconfundible. Podéis ver su trabajo en Moscas Línea #4

Materiales: Hilo de montaje negro, tinsel color pearl, pluma de gallo de león, bola de tungsteno plata, anzuelo Castor 105bl, faisán negro, látex negro, dubbing UV black y CDC.
1.- Asentamos el anzuelo en el torno fijando la bola de tungsteno y el hilo de montaje.
2.- Atamos las fibras de gallo de león para formar los cercos de la imitación.



3.- Atamos las fibras de faisán negro y el tinsel pearl.
 4.- Enrollamos las fibras de faisán y las brincamos con el pearl, siempre en sentido contrario.
5.- Detalle del faisán negro brincado.
6.- Atamos un trozo de tínsel y por encia una tira de látez negro, con esto formaremos el saco alar, la tira de tínsel le añade un brillo muy atractivo para las truchas.
7.- Comenzamos a formar el tórax con el dubbing uv y antes de acabarlo atamos unas fibras de CDC para imitar las alas y darle más vida a nuestra ninfa.
8.- Abatimos la tira de látex y el tínsel sobre el dubbing del tórax y ya tenemos el saco alar formado. Solo falta una gota de barniz UV.
9.- Una gota de bug off, secar y lista.
10.- Ninfa terminada.
Antes de finalizar el artículo recordaros que esta serie de artículos están sobre todo dirigidos a aquellos pescadores que se están iniciando en el mundo del montaje y que de paso no nos viene mal a los demás hacer un pequeño repaso sobre la historia del montaje y sobre algunos patrones nuevos, jejejeje.


Más adelante os ofreceremos dos nuevos paso a paso basados en este ninfa que también nos están funcionando muy bien.


Saludos!!!
Pesca a Mosca Galicia.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo.Frank montó esta ninfa tratando de imitar los betidos e ignitas que abundan en estos rios de manantial Ingleses.Incluso hubo algun montaje en el que se usaba solo cobre para el montaje total de la ninfa sin perder su efectividad.Pesca bien,pero imita un betido o ignita?no lo sé no nos lo pueden decir ellas,pero... aque imita un perdigón? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar