martes, 16 de mayo de 2017

TRICÓPTEROS PARA LA PESCA A MOSCA


Hola amigos!!!
Hoy os vamos a hablar de una mosca que seguro todo pescador a tenido atada alguna vez a su tippet, sí, el tricóptero.


Los tricópteros son una imitación que no puede faltar en la caja de ningún pescador, y además nos permite atarla de cientos de formas diferentes, con miles de materiales y un montón de patrones distintos, por lo que bajo nuestro punto de vista fue, es y será una de las moscas secas más empleadas por todo pescador a mosca.


PERO...¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS TRICÓPTEROS PARA UN PESCADOR A MOSCA?
Primero vamos a dar una información más científica sobre ellos: 
 "Los tricópteros o frigáneas (Trichoptera, del griego trichos, "pelo" y pteron, "ala") son un orden de insectos endopterigotos (con metamorfosis completa), emparentados con los lepidópteros (mariposas y polillas), cuyas larvas y pupas son acuáticas, y viven dentro de pequeños estuches en forma de tubo que ellas mismas fabrican a base de seda a la que adhieren granos de arena, restos vegetales, etc. Los adultos son voladores, y se caracterizan por presentar dos pares de alas cubiertas de pelos que, en posición de reposo, se pliegan sobre el cuerpo en forma de tejado. Se conocen entre 7.0001 y 10.000 especies. Habita en todo el mundo"(fuente wikipedia).

Foto de James Lindsey

Los tricópteros son unos insectos que prácticamente podréis encontrar en todos los ríos a los que vayáis (excepto en la Antártida), presentes incluso en ríos en los que la calidad de su agua no es del todo adecuada, se pueden encontrar casi durante todo el año y su actividad dura todo el día, además su alto número y su vuelo bastante torpe, los hace convertirse en uno de lor principales factores de la dieta de nuestras amigas las truchas.

Las eclosiones de tricópteros suelen ser "brutales" y en los serenos no es raro que al día siguiente os encontréis algo así.

Estos insectos son muy fácilmente identificabes, como bien indica su nombre procedente del griego (insecto de alas peludas), una de sus principales características es esa, que sus dos pares de alas parecen de terciopelo y cuando están descansando sus alas reposan sobre el abdomen, lo que los hace muy fáciles de ver y de distinguir de otras especies, además tienen una abdomen bastante grueso con nueve segmentaciones y tres pares de patas en el tórax.


Todas estas características hacen que esta imitación tenga casi que estar de manera obligatoria en la caja de todo pescador a mosca para aforntar una jornada de pescas con garantías.


DIFERENTES PATRONES DE TRICÓPTEROS.

La silueta de estas imitaciones es increible, nos encanta.

A continuación os vamos a enseñar cuatro formas diferentes de atar esa imitación, cuatro patrones distintos y muy efectivos, con los que podréis aforntar todo tipo de situacines y además os permitirán variar los materiales, colores, etc., por lo que serán muy polivalentes, pescando solo a seca y también a tándem. Pero bueno vamos a ello...

Cuatro patrones diferentes y efectivos.

TRICÓPTERO SENCILLO.
Esta posiblemente sea la imitación más sencilla que podáis hacer de este insecto, la más rápida de hacer y la más fácil, y no por ello menos eficaz. Fue la primera mosca que montamos, hace ya muuuchos años, y la primera mosca nuestra que nos dio una trucha, de ahí que sea tan especial y siempre esté presente en nuestras cajas. 


Seguramente a los que os iniciáis en el montaje con pelo de corzo, ciervo o alce os cueste al principio haceros a manejar este tipo de pelos, ya que es complicado de atar, que no se mueva, que no se gire todo, etc.,etc., para ellos os damos un truco que nos enseñó Jorge Rodríguez Maderal que se utiliza en el atado de moscas de salmón, y nosotros también empleamos para atar este tipo de pelos en nuestras imitaciones.

MATERIALES: Utilizaremos pelo de corzo, alce o ciervo, hilo de montaje negro, anzuelo de tija recta Castor 101bl y dubbing marrón. Recordad que podéis variar cuanto queráis los colores del cuerpo para adaptar la imitación a la zona que pesquéis, incluso podéis brincarla con algún tínsel brillante como vamos a hacer en este caso.
1.-Fijamos el anzuelo al torno y también el hilo de montaje a él.
2.- Atamos la brinca en caso de que la vayamos a utilizar.
3.-Colocaremos el dubbing y comenzaremos a formar el andómen de la imitación.
4.- Formamos el cuerpo del tricóptero y lo brincamos.
5.- Cortamos un mechón de pelo de corzo en este caso y procedemos a igualarlo.
6.- Una vez igualado vamos a atarlo.
7.- Es importante guardar una buena proporción del ala de la imitación respecto al cuerpo, sería recomendable que fuera al menos media tija del anzuelo mayor.
8.- Atamos e mechón de pelo de ciervo. Posiblemente este sea uno de los momentos más complicados para la gente que comienza en el atado de moscas. Para ello os va a facilitar mucho el trabajo encerar el hilo de montaje, así evitaréis que se mueva el pelo mientras lo manipuláis.
9.- Mosca terminada, más adelante os contaremos diferentes formas de rematar la cabeza, etc.

Observad la silueta de la mosca, seguramente sea lo que los peces vean bajo el agua

Para que a la hora de atar el pelo de ciervo o corzo no se mueva o se gire sobre la tija del anzuelo, debéis de encerar el hilo, así como véis en el vídeo el pelo de corzo con un par de vueltas de hilo encerado, ni se mueve, lo que nos permite atar con mucha más comodidad.
TRICÓPTERO DE GDL (GALLO DE LEÓN).
Esta es una de las imitaciones clásicas entre las clásicas, se dice que es de origen español y os aseguramos que pese a ser una de las moscas más tradicionales que conocemos de nuestra geografía sigue funcionando a las mil maravillas. 


No es una imitación que solamos emplear muy amenudo, pero es cierto que la pluma de GDL le aporta algo especial que no tienen las demás moscas, y cuando más reacias están nuestras amigas las pintonas, una imitación de GDL os salvará posiblemente de un bolo.

MATERIALES: pluma de gallo de león, en este caso , hilo de montaje negro, hackle marrón, anzuelo Castor 101 bl y dubbing oliva claro.
1.- Fijamos el anzuelo y el hilo de montaje.
2.- Formamos el abdomen del tricóptero.
3.- Cortamos la pluma de GDL y la igualamos. Normalmente con pluma y media os llegará para hacer un tejadillo, pero depende de la calidad de esta.
4.- Atamos la pluma. Os hablaríamos de como atarla, como distribuirla con la uña, etc., pero hay miles de vídeos donde podéis ver estos pequeños truchos.
5.- Una vez cortado el sobrante de la pluma, so nos queda atar la pluma de hackle y hacerlo, nosotors solemos darle entre 3 y 4 vueltas, y mosca finalizada.
Otra silueta que las enamora.
TRICÓPTERO EN PARACHUTE.
Este patrón para nosotros es un todoterreno, lo usamos tanto para pescar solo con él a seca como para utilizarlo pescando a tándem, es uno de los patrones o imitaciones que más empleamos durante toda la temporada variando tamaño, colores, etc. 


Nos suele dar grandes resultados en corrientes y además gracias a parachute es muy fácil de verlo, y en los ríos gallegos que suelen ser oscuros es algo que nos viene genial.

MATERIALES: Pavo real, anzuelo Castor 101 bl, hilo de montaje negro, polywind, hackle marrón y pelo de corzo, y dubbing uv negro. Podéis variar los colores tal como mejor os venga.
1.- Fijamos el anzuelo y el hilo de montaje.
2.- Atamos cuatro fibras de pavo real.
3.- Enrollamos las fibras sobre el hilo de montaje.
4.- Formamos el abdomen del tricóptero.
5.- Cortamos un mechón de pelo de corzo y lo igualamos. Recordad encerar el hilo para que sea más fácil manipularlo.
6.- Atamos el mechón de pelo de corzo. y lo recortamos.
7.- Atamos el polywind y la pluma para formar el poste del parachute.
8.- Formamos el tórax con el dubbing uv negro y hacemos el parachute, y la mosca estará finalizada.
Un patrón que os dará grandes alegrías.
TRICÓPTERO EN CDC.
Y como no podría ser de otra forma, no puede faltar un patrón de esta mosca en cdc. 


Es una imitación muy sencilla de hacer y muy efectiva, además hay infinidad de patrones diferentes que podréis atar y os dará mucho juego.

MATERIALES: hilo de montaje negro, anzuelo Castor 101 bl, cdc, cdc, cdc,cdc y más cdc... :P
1.- En este caso vamos a utilizar para formar el abdomen del trico una pluma de cdc, humedecerla con los dedos y peinarla para poder atarla de forma correcta en el anzuelo. Debéis de elegir una un poco larga porque la vamos a retorcer y enrollar en la tija del anzuelo.
1.- Fijamos el anzuelo y el hilo de montaje, y atamos la pluma de cdc por la punta.
2. Enrollamos la pluma sobre sí misma y sobre la tija del anzuelo. (Más adelante os enseñaremos como hacerlo en otra ficha de atado).
3.- Igualamos dos plumas de cdc y formamos las alas del trico.
 4.- A continuación vamos a atar lo que sería en hackle, en este caso también en cdc. En el siguiente enlace podéis ver a Marc Petijean atando un hackle similar para que sepáis como hacerlo de forma correcta, ya que a través de fotos se haría muy largo y tedioso, aunque posiblemente en otra entrega os lo enseñaremos con más calma.
5.- Una vez atado el hackle la mosca quedará finalizada. En este caso hay que admitir que no nos ha quedado muy allá...jejejeje.
Detalle del cuerpo segmentado gracias a retorcer la pluma de cdc.
Bueno amigos, pues esto ha sido todo por hoy jejejeje, finalmente se ha hecho un poco largo el artículo pero nos gusta la idea de que tengáis toda la información sobre un mismo patrón en el mismo, y así no tengáis que bailar de unos artículos a otros. Ya sabéis que cualquier duda, sugerencia, corrección o lo que sea nos lo podéis hacer llegar a través de nuestras redes sociales o dejando un comentario en el artículo, recordaros que esta seríe de artículos están sobre todo dirigidos a los pescadores que se están iniciando en este fabuloso mundo del atado de imitaciones para pescar a mosca. 


Esperamos que esta serie de artículos os ayude a conocer un poco más las imitaciones o moscas que atamos a la punta de nuestro terminal para engañar a las truchas y no nos limitemos solo a pescar sin más.


Saludos!
Pesca a Mosca Galicia.

3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por vuestras explicaciones. La verdad es que me han servido de mucho. Un saludo, y seguid así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafa! Para nosotros es un orgullo que estos artículos os sirvan de ayuda, no solemos hacer moscas para pescar en redes sociales a pescadores jejejeje sino truchas en los ríos, Por eso queremos compartir con vosotros estos montajes porque sabemos que son efectivos al 100%.
      Saludos y mil gracias

      Eliminar